Ejemplos de Sustantivos diminutivos

Antes de abordar una explicación sobre los distintos Ejemplos de sustantivos diminutos que existen, puede que sea necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos que se expongan, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte conveniente delimitar esta revisión teórica a dos nociones fundamentales: Sustantivos y Sustantivos diminutivos, por encontrarse directamente relacionados con esta clase de sustantivos. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivos

En este orden de ideas, se comenzará por decir que los Sustantivos pueden ser descritos de forma general como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, quizás el entendimiento integral de este tipo de palabras, requiera también el estudiar cuál es la perspectiva que tienen sobre ellos cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, los Sustantivos han sido explicados, por ejemplo, por la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- como un tipo de palabra que cumple con la función de señalar o referir a una entidad específica, bien si esta se encuentra constituida por una persona, objeto, animal, lugar o concepto. Es decir, los Sustantivos son usados por los hablantes para nombrar, por lo que entonces pueden ser considerados nombres como tal.

Así mismo, la Morfología cuenta con su propia descripción de Sustantivos, a los cuales considera como una tipo de partícula o palabra variable, pues tiene la cualidad de modificar su estructura, de acuerdo a la necesidad de concordar en género y número con las entidades que desea nombrar, o referir.

Por último, desde la óptica de la Sintaxis –materia que prefiere enfocarse en el lugar que ocupa cada palabra en una oración-  los Sustantivos han sido vistos como el núcleo del sujeto, así también como del Sintagma nominal y del Sintagma preposicional.

Sustantivos diminutos

En segunda instancia, será también recomendable revisar cuál es el concepto que ha dado la Lingüística respecto a los Sustantivos diminutivos, partículas que son tenidas entonces de forma general como uno de los principales tipos de Sustantivos, así como una categoría de sustantivo promulgada o concebida por la Morfología.

De esta manera, ya desde un punto de vista mucho más específico, la Morfología señala que los Sustantivos diminutivos serán partículas o palabras, obtenidas siempre a través del proceso morfológico de la Derivación, mediante la unión de un lexema determinado y un sufijo diminutivo. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, los sufijos diminutivos más comunes son las partículas –ito / -ita, así como –cito / -cita.

Así mismo, la Semántica ha estipulado una definición sobre los Sustantivos diminutivos, los cuales son entendidos entonces como aquellas partículas que sirven al hablante para nombrar o referir una entidad, al tiempo que expresa la opinión personal y subjetiva sobre el tamaño de este ente, al cual considera de pequeño tamaño.

No obstante, algunos autores resaltan que, al menos en el Español, los hablantes en algunos casos también usan los Sustantivos diminutivos con intenciones peyorativas, es decir, que usan los sufijos diminutivos, para conformar sustantivos que responden morfológicamente a los Sustantivos diminutivos, pero que semánticamente son empleados como Sustantivos despectivos o peyorativos.

Igualmente, en el Español, existen casos en donde los Sustantivos diminutivos son usados no solo para señalar el pequeño tamaño que tiene la entidad que se desea expresar, sino el afecto o valoración positiva que se puede tener sobre ella. Es decir, que en el Habla, los Sustantivos diminutivos en algunos casos sirven también para expresar cariño, ternura o compasión. Por lo tanto, la interpretación de este tipo de sustantivos dependerá también de analizar el contexto comunicativo, así como la intención del hablante.

Ejemplos de Sustantivos diminutivo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de Sustantivos diminutos que se pueden encontrar en el Español, tal como se muestra a continuación:

Tacita, Librito, Gatito, Perrito, Pollito, Caballito, Becerrito, Pececito, Elefantito, Leoncito, Tigrito, Lapicito, Telefonito, Mesita, Platico, Cubiertito, Cocinita, Comidita, Mesita, Salita, Camita, Cobijita, Sabanita, Almohadita, Carrito, Bolsito, Dinerito, Zapatico, Cuartito, Casita, Hijito.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sustantivos diminutivos
octubre 30, 2018

Ver más Artículo al azar