Ejemplos de sustantivos femeninos terminados en -dad

Es probable que lo mejor, previo a exponer algunos de los diferentes ejemplos que existen en el Español frente a los Sustantivos femeninos que terminan en –dad, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estas partículas dentro de su contexto morfológico preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos femeninos, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los casos que se estudiarán de forma posterior. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

En este orden de ideas, se comenzará por decir entonces que los Sustantivos pueden ser identificados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, puede que una comprensión integral de esta clase de partícula también involucre tener en consideración las distintas perspectivas que tienen sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta forma, se dirá que, por ejemplo, la Semántica –disciplina esta que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a su significado- conciben los Sustantivos como aquellas palabras que sirven para señalar o nombrar distintas entidades, bien si estas son personas, conceptos, lugares u objetos. Es decir, los Sustantivos son nombres, tanto propios como comunes.

Por otro lado, si se toma en cuenta la definición que ha promulgado la Morfología, los Sustantivos serán explicados entonces como un tipo de palabra variable, pues estas sufrirán cambios en su estructura morfológica, a fin de concordar en cuanto a género y número con la entidad que quiera nombrar. Así mismo, dentro de la oración, irá a veces acompañado por determinantes y adjetivos, que concordarán con esta partícula en cuanto a género y número.

En última instancia, la Sintaxis –disciplina esta que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- ve los Sustantivos como el núcleo del sujeto, al igual que como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales.

Prefijo Anemo- Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la partícula lingüística Anemo-, sea realiza...
El dequeísmo La Real Academia Española de la Lengua define el “dequeísmo” como el fenómeno lingüístico consistent...
Ejemplos de frecuencia estadística Tal vez resulte conveniente, antes de ofrecer algunos ejemplos de Frecuencia Estadística, revisar en...

Sustantivos femeninos

Así mismo, será también de provecho revisar de forma breve la definición de Sustantivos femeninos, los cuales han sido clasificados en primera instancia como uno de los principales tipos de Sustantivos. Empero, el entendimiento integral de este tipo de partículas puede que también requiera la consideración de cada una de las distintas perspectivas  que han dado al respecto las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, la Semántica ha descrito los Sustantivos femeninos como aquellas palabras o partículas que sirven para nombrar diferentes entidades –bien si son personas, lugares, objetos o conceptos- que pueden ser identificados como propios del género femenino. Por su lado, la Morfología describe los Sustantivos femeninos como un tipo de palabra variable, que en su estructura morfológica cuenta siempre con sufijos flexivos, que conforman partículas que pueden ser identificadas dentro del género femenino.

Por último, la Sintaxis ha elaborado también su definición de Sustantivos femeninos, partículas estas que son comprendidas entonces como el núcleo del sintagma nominal, así como del sintagma preposicional, en tanto que el sujeto sea una entidad de género femenino.

Ejemplos de sustantivos femeninos terminados en –dad

Ya que se han completado la revisión de estas dos definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a alguno de los muchos casos que pueden darse en el Español en referencia a los Sustantivos femeninos que terminan en –dad. A continuación, algunos de ellos:

Bon-dad

Ver-dad

Publici-dad

Accesibili-dad

Ciu-dad

Animali-dad

Brutali-dad

Cali-dad

Clari-dad

Comodi-dad

Contabili-dad

Disponibili-dad

Duali-dad

E-dad

False-dad

Felici-dad

Generosi-dad

Infideli-dad

Oscuri-dad

Reali-dad

Seguir-dad

Trini-dad

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos femeninos terminados en -dad
septiembre 26, 2018