Ejemplos de sustantivos primitivos

Ampliar este tema:

Antes de exponer algunos casos que puedan servir de ejemplo a los distintos Sustantivos primitivos que existen en el Español, puede que sea recomendable revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Derivación y Sustantivos primitivos, por encontrarse directamente relacionadas con cada uno de los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por las distintas fuentes, y de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, es probable que el entendimiento integral de este tipo de partícula lingüística pase por el tomar en cuenta la definición que ha promulgado sobre ella cada una de las disciplinas que conforman la Lingüística.

Por ejemplo, la Semántica –disciplina que estudia las palabras de acuerdo al significado que estas poseen- cree que los Sustantivos pueden ser vistos como aquellas palabras que sirven al hablante para señalan o referir a ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas por una persona, un lugar, un objeto, un concepto o un animal. En consecuencia, desde una visión semántica, los Sustantivos funcionan en las Lenguas naturales como nombres, puesto que cumplen con la función de nombrar.

Así también, la Morfología ha promulgado su propia definición de Sustantivos, considerándolos entonces como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la posibilidad de cambiar o modificar su estructura, en cuanto deba concordar en género y número con la entidad que desea nombrar.

Por su lado, la Sintaxis también cuenta con su concepto de Sustantivos, partículas a las cuales considera como el núcleo del sujeto, así como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales.

La derivación

En segunda instancia, puede que también sea necesario revisar de forma breve cuál es el concepto que la Morfología ha dado sobre la Derivación, la cual es considerada entonces como un proceso morfológico productivo, a través del que se forman nuevas palabras, y que básicamente se encuentra constituido por un lexema o palabra primitiva a la cual se le unen algunos afijos derivativos, que pueden estar constituidos a su vez por infijos, sufijos o prefijos. De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes lingüísticas, la Derivación es uno de los procesos morfológicos productivos más activos de la mayoría de lenguas naturales.

Sustantivos primitivos

Por último, resultará igualmente productivo detenerse un momento en la definición de Sustantivos primitivos, los cuales han sido explicados como aquellas palabras o Sustantivos que no provienen de ningún proceso derivativo, pero que sí pueden generarlos, es decir, que pueden fungir como lexemas, a los cuales se les unen algunos afijos derivativos, para generar una serie de palabras, las cuales reciben a su vez el nombre de palabras Derivativas.

Por lo tanto, se puede inferir también que la categoría Sustantivos primitivos han sido promulgada por la Morfología. En cuanto a la Semántica y la Sintaxis, estas disciplina ven los Sustantivos primitivos como una clase de sustantivos, por lo que entonces serán entendidos como aquellas palabras que sirven para nombrar entidades, al tiempo que conforman el núcleo del sujeto.

Ejemplos de Sustantivos primitivos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español sobre los Sustantivos primitivos. A continuación, algunos de ellos:

  • Agua: es entendida como un sustantivo primitivo, pues ella no procede de ningún proceso derivativo. Por el contrario, puede generar algunas palabras derivadas como son por ejemplo: Aguacero, Aguafiestas, Aguado, desagüe.
  • Árbol: de igual manera, la palabra Árbol es entendido por la Morfología como un Sustantivo primitivo, en tanto que no procede de un proceso derivativo, pero sirve como base para crear otra serie de palabras derivadas, como por ejemplo: Arbolada, Arboleda, Desarbolada.
  • Caballo: otro ejemplo de Sustantivos primitivos lo constituye la palabra “Caballo”, la cual es considerada como una palabra que no proviene de ningún proceso derivativo, pero que puede generar algunas palabras derivadas, como por ejemplo Caballero, Caballería, Caballeriza.
  • Fruta: así también, la palabra “fruta” es concebida por la Morfología como una palabra primitiva, la cual a través de procesos de derivación generaran algunas palabras derivadas, como por ejemplo Frutar, Frutería, Frutero, Frutal.
  • Mano: entre los distintos Sustantivos primitivos que existen en el Español se encuentra el sustantivo “Mano”, el cual ha sido vista como el lexema que puede servir para la conformación de algunas palabras derivativas, como por ejemplo Manota, Manito, Manopla, Manual.
  • Mesa: igualmente, la palabra Mesa ha sido explicada como un Sustantivo primitivo, ya que por un lado no procede de un proceso derivativo, mientras que puede servir como palabra primitiva de algunas palabras derivadas, como por ejemplo Mesón, Mesilla, Mesonil, Mesero.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos primitivos

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar



x