Ejemplos de Sustantivos simples

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a los Sustantivos simples, puede que la mejor manera sea revisar ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos concretos en su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específica: Sustantivos y Sustantivos simples, por estar directamente relacionados con los ejemplos y casos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que se encuentran en las Lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, puede que la mejor manera de entender de forma integral este tipo de partículas, sea revisar brevemente cuál es la posición que tiene cada una de las distintas disciplinas lingüísticas frente a la noción de Sustantivos.

Así las cosas, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que opta por entender las palabras de acuerdo a sus respectivos  significados- ve los Sustantivos como aquellas palabras que cumplen con la función de señalar o referir a una entidad específica, bien si esta se encuentra conformada por una persona, un lugar, un objeto, un animal o un concepto. Por ende, los Sustantivos, desde una perspectiva semántica son vistos como nombres, ya que son empleados para nombrar.

Ejemplos de Voz Activa y Voz pasiva En el ámbito de la Gramática del Español, se conocen como Voz Activa y Voz Pasiva a las distintas co...
Sufijo -fora / -fero Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre una descripción del sufijo –foro, sea abordar una...
Metátesis recíproca Es probable que lo más conveniente, previo a abordar la definición de Metátesis recíproca, sea revis...

Por su parte, la Morfología ha promulgado también su propia noción de Sustantivos, explicándolos entonces como un tipo de palabra variable, la cual cambia su estructura morfológica, en específico sus sufijos flexivos, con el fin de concordar en género y número con la entidad que desea nombrar. En cuanto a la noción de Sustantivos que tiene la Sintaxis –materia que prefiere ver las palabras de acuerdo a la posición que cada una de ellas desempeña en la oración- los Sustantivos son entonces el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y de los sintagmas preposicionales.

Sustantivos simples

En segunda instancia, será igualmente necesario detenerse en la definición de Sustantivos simples, los cuales han sido definidos de forma general como uno de los principales tipos de Sustantivos, es decir, que desde una perspectiva semántica, estas partículas sirven para señalar o referir entidades como personas, números, objetos, lugares o conceptos.

No obstante, la categoría de Sustantivos simples es promulgada por la Morfología, disciplina que entiende este tipo de sustantivos como aquellas palabras que no provienen de un proceso de Derivación, y que además se encuentran conformados por una sola palabra. Desde el punto de vista de la Sintaxis –sustantivos al fin- este tipo de palabras conforman el núcleo del  sujeto.

Ejemplos de Sustantivos simples

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos concretos que pueden encontrarse en el Español sobre los Sustantivos simples. A continuación, algunos de ellos:

Agenda, Lata, Obra, Oda, Mano, Agua, Vaso, Libro, Mesa, Maso, Cara, Gato, Perro, Gafas, Foto, Anguila, Águila, Toro, Jarra, Amor, Odio, Ángel, Lápiz, Bebé, Niño, Nubes, Botella, Arete, Niño, Cama, Pato, Plante, Pinta, Pluma, Puma, Campaña, Carmín, Zapato, Río, Lluvia, Llovizna.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sustantivos simples
octubre 30, 2018