Ejemplos de términos genéticos

Tal vez uno de los elementos que más pueden confundir a un lector que se aproxime a un texto sobre genética sea el confrontarse con los términos científicos allí presentes, pues en gran medida son bastante técnicos y específicos.

De esta forma, lo mejor será que el lector en cuestión haga uso igualmente de un diccionario o glosario de términos genéticos o biológicos, a fin de propiciar una lectura fluida, que le permita captar el conocimiento contenido por el texto al que se enfrenta. Así podrá con el tiempo incluir en su léxico estas palabras provenientes del latín, el griego u otras lenguas, escogidas por los científicos para hacer un código científico universal, que permita englobar ciertos conceptos, entendibles en todas las lenguas.

A continuación algunos de los términos científicos básicos, usados en el campo de la genética:

Ácidos nucleicos

De acuerdo a la definición que dan los científicos, los Ácidos Nucleicos corresponden a grandes cadenas de nucléoticos, enlazados mediante fosfodiéster, los cuales forman grandes polímeros. Según lo señalado por los genetistas, los ácidos nucleicos contienen la información genética de cada individuo vivo, y son los encargados de trasmitirlas a las generaciones posteriores. Los dos tipos básicos de ácido nucleicos son el ARN y el ADN.

Ácido desoxirribonucleico

Mejor conocido por su abreviación ADN, consiste en un Ácido Nucleico en el cual se encuentran recopilada toda la información genética de un individuo específico, a través de la cual las células y órganos de éste funcionan y logran heredarse a las generaciones venideras. Todos los seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos cuentan con este Ácido Nucleico.

Aneuploide

Con este término genético se nombra a un tipo de célula que posee un número diferente de cromosomas al que debería tener, debido a un comportamiento distinto durante la mitosis.

Biotecnología

De acuerdo a la definición promulgada en el año 1992 por la Convención de Diversidad Biologica, básicamente se concibe a la biotecnología como la aplicación tecnológica que involucre distintos tipos de organismos vivos o sistemas biológicos, con el fin de crear o modificar cierto tipo de productos para aplicaciones específicas de la industria, la química o la medicina.

Carioplasto

Por su parte, el término “carioplasto” hace referencia a una especie de corpúsculo encontrado con regularidad en el citoplasma de las células. De acuerdo a lo señalado por los genetistas, el carioplasto está formado principalmente por la cromantina, y su función principal es regular las funciones de reproducción y nutrición celular, por lo que en este sentido también es considerado un elemento fundamental para la vitalidad de la célula.

Ejemplos de leguminosas y legumbres Concepto de Legumbres En el campo de la Botánica, se conoce como planta “leguminosa” a aquella perte...
Curiosidades y cosas que no sabias del tigre El tigre sin duda podría destronar al león el temible rey de la selva, ya que posee características ...
¿Por qué el pasto es verde? En el ámbito de la industria agropecuaria se denomina pasto al producto vegetal que se le ofrece a l...

Carioplasma

Conocido en genética también como jugo nuclear, citoso o cariolina, consiste en el medio semilíquido que ocupa el núcleo celular, dentro del cual nadan las fibras de ADN o ARN de un organismo.

Cicloheximida

También conocida como neocicloheximida, es una sustancia antifúngica, la cual cuenta con la propiedad de inhibir el proceso de síntesis proteica de los eucariotas. Debido a esta razón y por su bajo costo es usada ampliamente en la biotecnología médica.

Cigoto

Este término científico define a la célula formada a través de la unión de una gameto masculino (espermatozoide) y un gameto femenino (óvulo), a raíz del cual se generará el embrión, el feto y el cachorro o bebé que vendrá al mundo.

Cromosoma

Término usado en las Ciencias Biológicas para definir al tipo de estructuras en forma de “X” que habitan el núcleo de las células. Este tipo de elemento cuenta con un nivel avanzado de organización y se encuentra conformado por proteínas y ADN. La Función del cromosoma es contener básicamente la información genética del individuo, cualquier alteración en su forma o cantidad dará características otras en el individuo. Por ejemplo, el humano cuenta con 47 cromosomas en cada una de sus células, organizados en veintitrés pares, cualquier variedad producirá características distintas en el ser humano. En este sentido el caso más común de una variable es cuando en lugar de 46 cromosomas se forman 47, ubicándose uno de más en el par 21, dando origen a lo que se conoce como Síndrome de Down (¿Qué es el síndrome de down?) condición en la cual el ser humano tendrá una fisonomía un poco diferente, así como otro de tipo de funcionamiento intelectual y motor.

Otros términos genéticos

Así mismo, dentro de la genética existen otros términos básicos, los cuales es necesario manejar para su estudio. Por ejemplo

1.- Enzima: término usado para referirse a una proteína con la cualidad de catalizar ciertos procesos biológicos.

2.- Mitocondria: se refiere a aquella parte de la célula con la capacidad de ceder energía.

3.- Mitosis: proceso a través del cual una célula se divide para multiplicarse.

4.- Poligénico: con este término se distinguen aquellos caracteres fenotípicos o genotípicos que vienen determinados por más de un gen.

5.- Pharming: término científico referente a la biotecnología que refiere al mecanismo artificial de crear proteínas en seres distintos a donde estas provienen.

6.- Replicación: vocablo usado para definir la división o multiplicación celular.

Fuente de imagen: mriarincon.blogspot.com

Ejemplos de términos genéticos
diciembre 12, 2015