Ejemplos de términos lingüísticos que empiezan por «A» (segunda parte)

Probablemente uno de los elementos que más pueden confundir a un hablante cuando se acerca a un Diccionario o Manual de Gramática son los términos lingüísticos, los cuales debido a su carácter técnico pueden intimidar al hablante.


Lo más reciente:

No obstante, aunque en primer momento no lo parezca, este tipo de términos por el contrario amplían y dan bastante información sobre la categoría y funcionamiento de la palabra o proceso que definen, por lo que su conocimiento puede ayudar en mucho al hablante que se acerque a las normas gramáticas a fin de entender un poco más su Lengua.

En este sentido es bueno conocer entonces el sentido de cada uno de ellos. A continuación algunos de los Términos Lingüísticos que comienzan por “A”, reportados por la Real Academia Española de la Lengua, en su Diccionario Panhispánico de Dudas:

Anglicado /Anglicada

Con este término lingüístico se señalan aquellas palabras, expresiones o giros de la Lengua, en la cual puede advertirse cierta influencia del inglés.

Anglicismo

Por otra parte, este término lingüístico sirve para determinar las palabras, expresiones o giros que provienen directamente de la lengua inglesa, las cuales han penetrado el Español funcionando como una palabra más de este idioma.

Antecedente

Así mismo, el antecedente es un término que en Lingüística sirve para referirse a la oración o grupo nominal situado inmediatamente antes de un pronombre relativo o de otro pronombre. Por ejemplo: El hombre que te llamó no dejó su nombre, donde “El hombre” es el antecedente directo del relativo “que”.

Antónimo

En cuanto a este término lingüístico, la Academia dicta que es la palabra o nombre con el que se denota el contrario u opuesto a una palabra. Por ejemplo: bueno /malo; pequeño / grande; blanco/negro.

Antonomasia

En referencia a este término, la palabra “antonomasia” cuenta con dos acepciones: 1.- En primer lugar, denota a la acción de la retórica a través de la cual se usa un nombre o sustantivo común con funciones de nombre propio, escribiéndolo con mayúsculas. Por ejemplo: El Salvador del mundo en lugar de o como sinónimo de Jesucristo. 2.- También conforma la expresión “por antonomasia”, la cual indica como una persona en específico es nombrada con un sinónimo común, tratando de indicar que es el más importante de las personas u objetos que pueden ser nombradas  con esa palabra o nombre común. Por ejemplo:  El Sabio por antonomasia es Alfonso X.

Antropónimo

Esta palabra es usada en el ámbito de la Lingüística para referirse al nombre propio con el que se denotan personas o animales. Por ejemplo: Diana, Paola, Armando, Camilo, Martha, etc.

Apicoalveolar

Por otro lado, este término lingüístico hace referencia a un fonema cuyo punto de articulación se produce por el contacto del ápice de la lengua con los alvéolos superiores. En Español este sonido consonántico se emplea en la pronunciación de las letras “l”, “r” , “o” y “s”.

Apócope

De igual forma, este término sirve para referirse a la acción lingüística de suprimir la última parte de una palabra, originando una más pequeña, pero con igual significado. Por ejemplo: gran / grande.

Apódosis

Con este término lingüístico se designa a la parte de la oración condicional que expresa lo condicionado, constituyendo así la oración principal de la expresión condicional. Por ejemplo: Si no puede cantar, que no presente la audición.

Aposición

Así mismo, la Lingüística designa con el término “aposición” a aquella construcción nominal cumple la función de complementar directamente a otro grupo nominal, sin haber entre ellos un nexo expreso. Por ejemplo: Tu hermano el médico debe venir también a la fiesta (en cuyo caso es una aposición especificativa) / Jaime, el novio de Patricia, me pidió plata prestada (caso en el que es conocida como aposición explicativa). Igualmente, para los lingüistas, se considera también como aposición a aquellos sustantivos que son ligados a otros a través de la preposición “de”. Por ejemplo: el mes de julio; las flores de Juana; la ciudad de Caracas.

Arabismo

En términos lingüísticos, la palabra “arabismo” se usa para denotar a una palabra, expresión o giro idiomático que son identificados como propios de la Lengua Árabe, que en el caso del Español, la han penetrado para comenzar a formar parte de su léxico o gramática.

Arcaísmo

Igualmente, los lingüistas usan el término “arcaísmo” para referirse a las palabras o giros idiomáticos que con el tiempo han caído en desuso, es decir que no son comunes en el habla de una Lengua. Por ejemplo: En español existen casos de arcaísmos como “entuerto” el cual era usado antes para referirse a un agravio.

Artículo

En el ámbito de la gramática, los “artículos” forman parte de una categoría gramatical, cuya función es acompañar al sustantivo, indicando su número, género y número, informando además si el hablante conoce o no a la persona o el objeto del que habla. Los artículos pueden ser clasificados en Determinados o indeterminados. Por ejemplo: el, la, las, un, uno, una, unos, unos.

Aspiración

Por otra parte, en el campo de la fonética, el término “aspiración” se refiere a la acción de un hablante cuando pronuncia un sonido a través de la aspiración sorda de una columna de aire, la cual infringe un roce en la laringe. En Español esto se produce al pronunciar el fonema /h/.

Átono / Átona

En el ámbito lingüístico, se usa el término “átono” para referirse a la letra, sílaba o palabra que carece de acento prosódico. Uno de los ejemplos más representativos lo constituyen los pronombres átonos: me, mi, tu, te, ti.

Atributo

En último lugar, el término lingüístico “atributo” señala una palabra o grupo de palabras que secundan a un verbo copulativo, introducido o no por una preposición, con la cual se nombra algún atributo del sustantivo. Por ejemplo: El libro está abierto.

Leer también: Ejemplos de Términos Lingüísticos que comienzan por “A” (Primera Parte)

Fuente de imagen: losnsayos.com

Ejemplos de términos lingüísticos que empiezan por «A» (segunda parte)
diciembre 8, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar