Ejemplos de tipos de cereales

Definición de los cereales

La Botánica define a los cereales como un tipo de gramíneas, pertenecientes a las plantas herbáceas, las cuales se caracterizan por poseer granos o semillas con alto contenido de almidón, cualidad que los ha convertido en una de las principales fuentes de alimento tanto para seres humanos, como para animales.

Aportes nutricionales de los cereales

En este sentido los nutricionistas señalan que los cereales pueden aportarle al cuerpo humano importantes nutrientes. Según lo indicado por estos profesionales de la medicina, los cereales son ricos en carbohidratos, de los cuales el almidón es el principal de ellos. Así mismo contienen entre dos a cinco por ciento de lípidos en sus semillas, de las cuales se pueden extraer aceites vegetales. Igualmente, los científicos afirman que los cereales son fuente importante de proteínas, las cuales conforman hasta un trece por ciento de su composición. De igual forma, aportan al organismo sales minerales y entre un dos a once por ciento de fibras, necesarias para el funcionamiento del sistema digestivo.

También, los nutricionistas destacan que los cereales constituyen una importante fuente de minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, como el Calcio, fundamental para la contracción muscular y la coagulación de la sangre; el Magnesio, esencial para la fijación del Calcio en los huesos, la no producción de cálculos renales o biliares y un regulador del azúcar en sangre; Hierro, importante en la producción de glóbulos rojos y la prevención de anemias; y el Potasio, encargado de conservar los niveles de líquidos en el cuerpo. Además de la gran carga de vitaminas que poseen estas plantas, al aportar al organismo gran cantidad de vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran las B1, B2, B6, B3, así como también Ácido Fólico y Vitamina E.

Sin embargo, los médicos aconsejan ingerir los cereales en sus formas naturales, o al menos sin ser excesivamente procesados, pues durante su industrialización, pierden importantes cargas alimenticias, además de cambiar su composición química, lo cual puede ocasionar efectos contrarios en la salud del humano. Igualmente es importante destacar que algunos cereales como el trigo contienen una proteína llamada gluten, a la cual son alérgicas algunas personas, cuya condición se conoce como celíacas, las cuales presentan diversos trastornos orgánicos, como la atrofia de la mucosa intestinal, al consumir este tipo de plantas.

Usos de los cereales

En la actualidad los cereales no sólo constituyen la base de la alimentación mundial, debido a su rápida producción, gran capacidad de almacenamiento e importante carga alimenticia, si no que también constituyen un elemento de gran importancia dentro de la economía mundial. A continuación, algunos de los usos más destacados que se le dan a los cereales en la civilización actual:

  • Alimentación animal: debido a sus conocidos aportes nutricionales, los cereales también constituyen la base de la fabricación de alimentos para animales, destinándose una gran producción de cereales a la alimentación animal. Según algunos estudios, se cree que en los países desarrollados más del cincuenta por ciento de las cosechas de cereales se destina a alimentos para el ganado, mientras que en los países no desarrollados la cifra se encuentra apenas en veinte por ciento.
  • Usos industriales: igualmente el uso de cereales se ha implementado en la industria, con diversos usos como por ejemplo en la producción de bebidas alcohólicas para el consumo humano, como cerveza, vodka, whisky, etc. Así mismo se usan algunos de sus derivados en la fabricación de papeles, algunos productos farmacéuticos, entre otros productos. De igual forma se usan algunos cereales para la producción de edulcorantes, destinados a servir de endulzantes industriales.

Tipos de cereales

Dentro de los cereales más comunes que pueden encontrarse en las distintas aplicaciones que el humano le ha dado a este tipo de plantas están los siguientes:

  • Trigo: tal vez uno de los cereales más usados en la alimentación humana, se produce en climas templados, sobre todo en las latitudes situadas sobre el Ecuador. Es empleado principalmente en la fabricación de harina, con la que se hacen panes, galletas y tortas, así como para la producción de cerveza y sémola, de la cual se derivan las pastas. Así mismo es fuente principal de gluten usado en la fabricación de algunos embutidos.
  • Arroz: originario de Asia, pero cosechado en casi todo el mundo,  cuenta con un amplio índice de consumo por parte de la población, al igual que el trigo. Además de su diverso consumo en grano entero, con el arroz se fabrican harinas, pastas, leche e incluso vinagre, así como el popular licor japonés del sake.
  • Maíz: así mismo, el maíz es otro de los cereales de mayor consumo en el mundo. Sus usos industriales son muy variados. Se usa para extraer el combustible llamado etanol, así como para fabricar edulcorantes industriales. Igualmente se fabrica con él numerosas harinas y alimentos. Es una de las plantas con mayor variedad en el mundo, presentándose en diversos colores y tamaños, a pesar de que según denuncian algunos ambientalistas el cultivo exclusivo de variedades transgénicas amenazan con extinguir variedades ancestrales.
  • Avena: usada en países europeos y asiáticos sobre todo para la alimentación del ganado bovino y equino, por sus grandes aportes energéticos, es también uno de los cereales más usados en el ámbito industrial. No obstante en zonas de América el consumo por parte de los humanos también es bastante popular, pues es asociada a grandes aportes de energía, así como a la regulación del aparato intestinal.
  • Cebada: un poco menos popular que las anteriores, la cebada es usada ampliamente en el área industrial, sobre todo para la fabricación de bebidas alcohólicas como cerveza y whisky. Así mismo es usada para la alimentación animal, y también para la humana.

Fuente de imagen: la-razon.com

Ejemplos de tipos de cereales
diciembre 18, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar