Ejemplos de tipos de energía

Definición de la Energía

La Física actual define la Energía como la capacidad que tiene determinado objeto para realizar un trabajo cualquiera, es decir, que este concepto se refiere a las propiedades individuales de ciertos objetos en vistas del desempeño de algunas acciones específicas.

Así mismo esta magnitud, la cual es cuantificable, se rige por una Ley universal conocida como la Ley de la conservación de la Energía, la cual dicta que ésta no se crea ni se destruye, sino que se transforma. En este sentido, se puede explicar esta premisa, aduciendo que toda energía contenida en un objeto o sujeto no ha sido creada, sino que se encuentra contenida desde el principio (no se crea) transformándose en otro tipo de energía al momento de ser aplicada (no se destruye).

Tipos de energía

Así mismo, la Física Clásica distingue distintos tipos de energía, según si el objeto o cuerpo del que se habla se encuentra en movimiento, o si se trata del tipo de energía liberada o contenida. En este sentido, esta disciplina contempla los siguientes tipos de energía:

Energía Mecánica: con este nombre se conoce al tipo de energía que puede transformarse en trabajo mecánico. Dentro de ella se pueden contemplar dos tipos de energía: potencial y cinética.

  • Potencial: se refiere al tipo de energía que posee un objeto determinado (al que se le denomina masa) cuando éste se encuentra en reposo. Es decir, es un tipo de energía latente. Dentro de este tipo de Energía pueden contemplarse la Energía Potencial Electrostática, la Energía Potencial Elástica y la Energía Potencial Gravitatoria.
  • Cinética: por el contrario, la Energía Cinética es la energía que tiene un cuerpo cuando éste se pone en movimiento, desplazándose a determinada velocidad.

Energía Electromagnética: considerada como la cantidad de energía que se encuentra almacenada en una región específica del Universo, debido a la presencia de un campo electromagnético. Al calcularla se toman en cuenta las intensidades tanto del campo eléctrico y el campo magnético. Dentro de este tipo de Energía se distinguen las siguientes:

  • Energía radiante: con este nombre se identifica la energía inherente a las ondas electromagnéticas, las cuales cuentan con la cualidad de propagarse en el vacío. Entre ellas se encuentran los rayos ultravioletas e infrarrojos.
  • Energía calórica: catalogada como la cantidad de energía que puede liberar una masa o unidad de volumen durante una reacción química de oxidación.
  • Energía potencial eléctrica
  • Energía Eléctrica: en cuanto a este tipo de Energía, la Física considera que es aquella que se origina como producto de una diferencia de potencial ocurrida entre dos puntos. Ella permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se implementa un conductor eléctrico. Este tipo de Energía también se distingue por generan otro tipo de energías como la mecánica, la lumínica y la térmica.

Energía libre termodinámica: entendida como la cantidad de trabajo que un sistema termodinámico puede generar. La Ciencia de la Termodinámica contempla también otros tipos de energía termodinámica, como son los siguientes:

Importancia de la Lógica para la Ciencia Definición de Lógica En el campo de la Filosofía, se conoce como Lógica a la rama que aborda el sist...
Ejemplos de discursos para Año Nuevo Aun cuando cada cultura tenga su propia fecha, por lo general tanto Occidente como Oriente celebran ...
Ejemplos de argumentos Definición de Argumento En el ámbito de la Lógica, se conoce como argumento a un determinado tipo de...
  • Energía interna: la cual puede ser calculada en base a la suma de la energía mecánica de cada una de las partículas que constituyen un sistema termodinámico.
  • Energía Térmica: la cual se encarga de medir la energía liberada por un Sistema Termodinámico en forma de calor.
  • Potencial termodinámico: energía que de acuerdo a lo dictado por la Física se encuentra estrechamente relacionada a las variables de estado de cada uno de los elementos implicados en un sistema termodinámico.

Por otra parte la Física relativista también contempla algunos tipos de energía, entre los cuales se distinguen los siguientes:

  • Energía en reposo: con este nombre se conoce a la Energía que depende o se origina debido a la masa, y que se calcula con la clásica fórmula E=m.c2
  • Energía de desintegración: la cual se calcula determinando la diferencia de energía en reposo de las partículas iniciales de una desintegración y con la que cuentan dichas partículas después del proceso de desintegración.

Fuente de imagen: multifin.com

 

Ejemplos prácticos de la Transformación de los distintos Tipos de Energía

Una buena forma de poder entender los conceptos de cada tipo de Energía contemplados por la Ciencia Física es buscar aplicaciones reales de estos, a fin de poder ver en la práctica los postulados circunscritos a determinadas leyes y fórmulas de la Física. A continuación, algunos ejemplos prácticos de los distintos Tipos de Energía:

  1. Un ejemplo de transformación de Energía puede ser el cómo las placas de las fotoceldas transforman la Energía Radiante Electromagnética en Energía Eléctrica y térmica
  2. Así mismo, se puede ver la transformación de Energía cuando la Energía Cinética Mecánica de la fuerza eólica es transformada en Energía Eléctrica, a través de la implementación de molinos de viento.
  3. Otro ejemplo de transformación de Energía presente en el mundo puede ser el cómo la Energía Térmica producida por el carbón puede impulsar mecanismos que la transformen en Energía Cinética, como es el caso de la locomotora, y algunas otras máquinas a vapor.
  4. También se puede considerar un ejemplo de transformación de Energía, la ocurrida dentro de un horno solar, en el momento de convertir la Energía Radiante Electromagnética de los rayos ultravioletas en Energía Térmica.
  5. De igual forma, una cocina eléctrica es ejemplo de cómo la Energía Eléctrica es transformada en Energía Térmica.

 

 

 

 

Ejemplos de tipos de energía
diciembre 18, 2015