Ejemplos de tipos de triángulos

Concepto de Triángulo

Se conoce como  “triángulo” a aquella figura geométrica o polígono conformado por tres líneas que se encuentran y cierran entre sí, formando tres ángulos y tres vértices. Así mismo se le atribuye al triángulo -junto al círculo y el cuadrado- ser una de las tres figuras geométricas básicas.

Lo más reciente:

No obstante, la Geometría cuenta con una definición un poco más técnica para este tipo de figuras, las cuales son concebidas como un polígono conformado por tres segmentos que determinan a su vez sobre un plano tres puntos y la limitación del perímetro limitado por estos.

Etimológicamente, la palabra “triángulo” proviene del vocablo en Latín triangulus el cual hace referencia a los tres lados que conforma este polígono, los cuales son estudiados ampliamente por la Trigonometría, la cual puede definirse a su vez como la rama de la Geometría que se encarga de estudiar las relaciones y mediciones entre los lados y ángulos que conforman los triángulos

Elementos que conforman un triángulo

Sin embargo, un primer paso para abordar el estudio de estas figuras geométricas es conocer cuáles son los elementos que lo conforman. En este sentido, la Geometría considera que un triángulo está conformado por tres lados, tras ángulos internos y tres vértices. A continuación entonces, la definición de cada uno de estos elementos:

Lados: siendo entonces el triángulo el resultado de la unión entre tres segmentos de recta, los cuales conforman puntos comunes de encuentro, los lados serán cada uno de esos segmentos de recta. En otras palabras los lados de un triángulo corresponden a las líneas rectas que los dibujan, las cuales se extienden en cada uno de sus tres lados desde un punto de unión o vértice hasta el otro.

Vértice: por otra parte, se conoce como “vértice” cualquiera de los tres puntos en los que se encuentran los segmentos de recta que conforman los lados de un triángulo.

Ángulo: en último lugar, se puede definir como ángulo a aquella abertura conformada por los dos lados que parten de un vértice. En el caso de los triángulos existe una ley con respecto a los ángulos, la cual dicta que independientemente de su magnitud en grados, siempre, la suma de los ángulos de un triángulo debe dar ciento ochenta grados (180 °). Igualmente es importante destacar que los triángulos no solo tienen ángulos internos, sino también externos, los cuales son calculados de acuerdo a la prolongación imaginaria de los segmentos de recta que conforman sus lados, en el proceso de disyunción.

Tipos de triángulos por la longitud de sus lados

No obstante, no existe un solo tipo de triángulo, sino que estos se diferencia a través de las características de sus tres lados, es decir, si estos son iguales o diferentes entre sí, teniendo básicamente tres tipos de triángulos: equilátero, isóceles y escaleno, cada uno con sus características y reglas.

De esta manera, cualquier persona que desee estudiar trigonometría debe comenzar por saber distinguir entre estos tres tipos de triángulo. A continuación entonces la definición de cada uno de estas figuras, así como sus características:

Triángulo Equilátero: Con este nombre la Geometría y la Trigonometría denominan a todo Triángulo conformado por tres lados iguales. Así mismo esta condición hace que el Triángulo Equilátero también posea tres ángulos internos de iguales proporciones, los cuales de acuerdo a lo señalado por los especialistas equivalen a sesenta grados (60 °C). En este sentido, los triángulos equiláteros también son equiangulares.

Triángulo Isósceles: En segundo lugar, se encuentran los Triángulos Isósceles, los cuales se distinguen por tener dos lados iguales. Así también, de acuerdo a la afirmación del célebre matemático Tales de Mileto, los triángulos isósceles se caracterizan también por poseer dos ángulos iguales. De igual manera, existe una Ley que aclara que un triángulo isósceles es aquel que tiene dos lados iguales sin que esto involucre que el tercero sea diferente, por lo que todo triángulo equilátero es a su vez un triángulo isósceles, a pesar de que esta Ley no se aplica al contrario, no todo triángulo isósceles es equilátero.

Triángulo Escaleno: Igualmente, existe el triángulo escaleno, el cual se distingue por contar con tres lados y ángulos distintos. Es decir, ninguno de sus lados ni ángulos corresponde con la medida de otro, teniendo entonces lados de medidas distintas, y ángulos diversos para cada uno de sus vértices.

Tipos de triángulos según la amplitud de sus ángulos

Así mismo otra forma de clasificar los triángulos es a través de la amplitud de sus ángulos, los cuales toman como referencia el ángulo rectángulo, es decir, el equivalente a noventa grados (90°). En este sentido reciben sus nombres según sus ángulos internos sean menores, correspondientes o mayores a un ángulo rectángulo. De esta manera los triángulos se clasifican entonces en los siguientes grupos:

Triángulos rectángulos: con este nombre se denomina todo triángulo que posea un ángulo recto, equivalente a noventa grados. Cónsono con el Teorema de Pitágoras, en un ángulo rectángulo se le denomina catetos a cada uno de los lados que se desprenden del vértice para formar dicho ángulo recto, e hipotenusa a la línea contraria. Así mismo los triángulos pueden tener dos denominaciones, que vengan a describir su categoría por la longitud de sus lados y la amplitud de sus ángulos. Por ejemplo el Triángulo Isósceles Rectángulo.

Triángulos Oblicuángulos: esta denominación en cambio corresponde a aquellos triángulos que no cuentan con ningún ángulo interno rectángulo. Dentro de esta categoría se desprenden a su vez dos subcategorías:

  • Acutángulos: referente a aquellos triángulos que en su interior tienen tres ángulos agudos, es decir, que ninguno supera los noventa grados.
  • Obtusángulos: aquellos triángulos que cuentan en su interior con algún triángulo obtuso (mayor a noventa grados) haciendo que los otros dos ángulos sean menores a noventa grados, es decir agudos. En este sentido, se puede definir como triángulo obtusángulo a aquel que cuenta con un ángulo obtuso y dos agudos.

Fuente de imagen: todosobregeo7.blogspot.com

Ejemplos de tipos de triángulos
diciembre 13, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar