Ejemplos de triptongo

Ejemplos, Idiomas y lenguaje

Es probable, que la forma más conveniente de abordar los ejemplos que pueden desprenderse en base a la noción de Triptongo, sea haciendo una breve descripción sobre este tipo de grupo vocálico, a fin de entender cada uno de los casos o palabras, dentro de su contexto ortográfico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, tal vez resulte pertinente basar dicha revisión en tres definiciones esenciales: tipos de vocales, grupos vocálicos, y por su puesto el concepto de Triptongo, ya que casa uno de estos conceptos ayudarán a entender cómo se forma y de que se trata la unión de vocales que se podrá observar en los ejemplos que se expondrán de manera posterior. A continuación, cada uno de ellos:

Tipos de vocales

De acuerdo a la definición que ofrece la Lingüística, las vocales pueden ser entendidas como la representación gráfica de los sonidos vocálicos, caracterizados especialmente por ser producidos a través de una columna de aire, que sale del aparato fonador humano sin que en su camino encuentre ningún tipo de barrera u obstáculo, así también por el grado de sonoridad con el que cuenta, gracias a la vibración emitida por las cuerdas vocales, durante la producción de cada uno de estos sonidos. De esta manera, al querer hablar del punto de articulación de una vocal, no se hará referencia al lugar de la cavidad bucal en donde hacen contacto dos órganos articuladores –como sucede en la producción de sonidos consonánticos- sino a la Localización que presenta la lengua durante su pronunciación, así como a la Abertura que puede llegar a presentar la boca.

De hecho, es precisamente la Abertura de la boca, durante la producción de sonidos vocálicos, el criterio sobre el cual se basa la clasificación de las vocales, las cuales serán entonces organizadas en dos grupos:

  • Vocales fuertes: aquellas que son pronunciadas contando con una gran abertura de la boca, de ahí que también sean llamadas Vocales abiertas. Ellas son: a, e, o.
  • Vocales débiles: igualmente, existe un grupo de vocales, conocidas por contar con una Abertura mínima al momento de ser producidas, situación que hace que reciban también el nombre de vocales cerradas. Ellas son: i, u.

Grupos vocálicos

Por otro lado, también será importante señalar que la Gramática concibe a la sílaba como la representación de los distintos golpes de voz por los que está conformada la pronunciación de una palabra, considerando además que esta se encuentra conformada por la combinación de una consonante y una vocal. Sin embargo, esta combinación no es inamovible, y en ocasiones puede ocurrir que en una sílaba, además de una consonante, cuente con la presencia de dos o más sonidos vocálicos contiguos, los cuales reciben el nombre de Grupos vocálicos.

Triptongo

Dentro de los diferentes grupos vocálicos que existen, recibe el nombre de Triptongo aquel que es conformado por la unión de tres vocales, las cuales se combinan dentro de la sílaba, respondiendo al esquema: vocal cerrada o débil (i, u) + vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), creando entonces un grupo vocálico inseparable, que puede manifestarse según los distintos grupos vocálicos: iai, iei, ioi, iau, ieu, iou, uai, uei, uoi, uau, ueu, uou

Ejemplos de Triptongos

No obstante puede que la forma más eficiente de explicar el Triptongo sea a través de la exposición de algunos ejemplos, a fin de ver en la práctica cómo este grupo vocálico se sucede dentro de las distintas palabras. A continuación, algunos ejemplos de Triptongo, según los distintos grupos vocálicos con los que puede constituirse:

  • Triptongos con el grupo iai: Abolíais, Acudíais, Afiliáis, Agobiáis, Aliviáis, Amaríais, Ampliáis, Ardiáis, Ansiáis, Bajaríais, Bañaríais, Beberíais, Bebíais, Blandíais, Botaríais, Bufaríais, Cabíais, Calaríais, Carecíais, Cedíais, Comíais, Cavaríais.
  • Triptongos con el grupo iei: Acopiéis, Acuciéis, Agobiéis, Ampliéis, Ansiéis, Arriéis, Cambiéis, Copiéis, Elogiéis, Enviéis, Espiéis, Esquiéis, Hastiéis, Lidiéis, Limpiéis, Mediéis.
  • Triptongos con el grupo ioi: Dioico, Hioidea, Hioides, Hioideos, Escorpioide, Bioingeniería, Bioinformática.
  • Triptongos con el grupo iau: Miau, Biaural, Biauricular, Semiautomática, Semiautomático.
  • Triptongos con el grupo ieu: Monsieur, Antieuropeo, Antieuropeísta.
  • Triptongos con el grupo iou: Sioux
  • Triptongos con el grupo uai: Cuaima, Guaica, Guaican,  Guaina, Guaira, Guaita, Huaico.
  • Triptongos con el grupo uei: Actuéis, Baguéis, Bueitre, Juguéis, Roguéis.
  • Triptongos con el grupo uau: Guau, Guaucho, Aguaucle.
  • Triptongos con el grupo ueu: queule.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de triptongo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (septiembre 24, 2017). Ejemplos de triptongo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-triptongo/