Ejemplos de unidades de capacidad

Antes de exponer algunos ejemplos sobre las Medidas de capacidad que existen, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los distintos casos en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Capacidad, Litro y Medidas de capacidad, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se mostrarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Capacidad

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Capacidad ha sido explicada de forma general como el espacio que ocupa un objeto o sustancia determinada, asumiendo que dicho espacio puede contener cosas distintas, en momento diferentes.

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Capacidad cuenta con el litro (l) como la medida base, por lo que entonces el concepto de Capacidad también se encuentra relacionado con el volumen, o espacio, que puede ocupar una sustancia en estado líquido o gaseoso, en un momento específico. Ergo, la Capacidad medida en litros resulta equivalente al volumen medido en decímetros cúbicos.

Litro

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Litro, cuyo símbolo puede ser indistintamente L o l, y que es definido, de manera general, como la unidad base, por medio de la cual se da cuenta del volumen –o espacio- que puede ocupar en un espacio determinado una sustancia en estado líquido o gaseoso.

Según señalan las Matemática, el litro guarda equivalencia con el decímetro cúbico. Por ende, se tendrá que 1 litro es equivalente a 1 dm3, y este a su vez a 1000 cm3. Empero, esta equivalencia comenzó a ser cuestionada en algún momento del siglo XX, momento desde el cual se considera que el Litro no debe ser usado para medir volumen, por lo que se le da preferencia al decímetro cúbico. No obstante, el Litro es reconocido por el Sistema Internacional de medidas.

Medidas de capacidad

Por último, también será preciso reparar sobre la definición de Medidas o Unidades de capacidad, las cuales han sido explicadas como aquellas medidas o unidades estandarizadas, por medio de las cuales se expresan las medidas correspondientes a la capacidad, es decir, al volumen que presenta una sustancia líquida o gaseosa, así también como un objeto sólido, en un momento determinado. Por tradición, la medida base de capacidad es el Litro (l).

Así mismo, las Matemáticas señalan que en cuanto a las Medidas de capacidad se pueden hablar de dos distintos tipos, cuya principal diferencia será entonces la relación que estas guardan con la medida base del Litro. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Unidades mayores de capacidad: en primer lugar, se encontrarán las Unidades mayores de capacidad, las cuales se definen como aquellas unidades que sirven para expresar volúmenes que resultan siempre mayores que el litro, por lo que entonces son utilizados para dar cuenta sobre grandes cantidades de líquido o gas, como por ejemplo la cantidad de agua de una piscina. Según las Matemáticas, las unidades mayores de capacidad son el Kilolitro (Kl), el Hectolitro (Hl) y el Decalitro (Dal).
  • Unidades menores de capacidad: por otro lado, las Unidades menores de capacidad serán entendidas como aquellas unidades que sirven para dar cuenta de capacidades o volúmenes menores al litro, por lo que entonces son usadas para expresar la medida de pequeñas cantidades de líquidos o gases, como por ejemplo la cantidad de agua que hay en un vaso. De acuerdo a las distintas fuentes, las Unidades menores de capacidad serán el Decilitro (dl), el Centilitro (cl) y el Mililitro (ml).

Ejemplos de medidas de capacidad

Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos que se darán en relación con las distintas medidas o unidades de capacidad. Seguidamente, algunos de ellos:

Ejemplos de unidades mayores de capacidad

Para comenzar se abordarán algunos ejemplos sobre las medidas que pueden expresarse por medio de las unidades de capacidad, las cuales entonces servirán para dar cuenta de capacidades mayores a la del Litro:

En la piscina de Rubén hubo que verter unos 2500 Kl
Este camión cisterna tiene una capacidad de 50 Hl
El tanque del edificio logra albergar hasta 3 Dal

Ejemplos del uso de la unidad base de capacidad

Por otro lado, también será necesario mostrar algunos usos que se pueden dar en la vida real sobre la unidad base para la capacidad, es decir, el Litro:

Al día deben tomarse al menos dos litros de agua
Para la sopa es necesario hervir un litro de agua con una cucharada de sal
El tanque auxiliar tiene una capacidad de 200 litros

Ejemplos de unidades menores de capacidad

Finalmente, también será propicio exponer algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta cómo se usan en el mundo real las unidades menores de capacidad, es decir, aquellas unidades que permiten dar cuenta de cantidades o volúmenes de líquido menores al Litro:

Esta cisterna puede contener unos 2000 dl
En mi bañera se pueden meter hasta 14000 dc
La bebida deberá contener 4 ml de vodka

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades de capacidad
mayo 23, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar