Ejemplos de unidades de superficie

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos sobre el uso de las Unidades de superficie, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos dentro de su propio concepto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Superficie y Medidas de superficie, por encontrarse relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La superficie

De esta manera, se comenzará por decir que la Superficie ha sido explicada por los distintos autores como un espacio topológico bidimensional, o en otras palabras, que solamente cuenta con dos dimensiones: alto y ancho. Según señalan las diferentes fuentes, la Superficie es un concepto propio de la geometría euclidiana.

Medidas de superficie

Igualmente, se tomará también un momento para revisar el concepto de Medidas de superficie, las cuales han sido explicadas como aquellas cantidades o unidades estandarizadas, a través de la cual se da cuenta de la superficie específica con la que cuenta un espacio determinado.

Al hablar de que las Medidas de superficie son cantidades estandarizadas, se revela también que estas unidades o medidas han nacido en base a una convención social, hecho que explica entonces el por qué en determinados momentos de la Historia algunos pueblos han producido su propio sistema de medidas de superficie.

De acuerdo a lo que señalan los diversos autores, en la era moderna, las Medidas de superficie de uso extendido son aquellas reconocidas por el Sistema internacional de medidas, y cuya principal característica es tener como medida base al metro cuadrado (m2), el cual ha sido definido a su vez como la medida que tiene todo cuadrado cuyos lados miden 1 metro, es decir, que presenta de ancho un metro y de largo un metro. En consecuencia, el metro cuadrado se compone de dos medidas.

Además del metro cuadrado, las Matemática señalan que existen dos grandes grupos de unidades o medidas de superficie, las cuales han sido explicadas de la siguiente forma:

  • Unidades menores de superficie: en primer lugar se encontrarán las Unidades menores de superficie, las cuales han sido explicadas básicamente como aquellas unidades o cantidades estandarizadas de superficie que revelan medidas mucho menores al metro cuadrado, por lo que son empleadas para superficies pequeñas, como por ejemplo las dimensiones de una baldosa. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de superficie son el decímetro cuadrado (dm2), el centímetro cuadrado (cm2) y el milímetro cuadrado (mm2).
  • Unidades mayores de superficie: por otro lado, dentro de las Unidades de superficie se encontrarán también las unidades mayores, las cuales se caracterizan por dar cuenta de medidas mucho mayores al metro cuadrado. Por ende, las Unidades mayores de superficie servirán entonces para medir superficies de gran tamaño, como por ejemplo un campo de fútbol. Las unidades mayores de superficie son el Kilómetro cuadrado (Km2), el Hectómetro cuadrado (Hm2) y el Decámetro cuadrado (Dam2).

Ejemplos de unidades de superficie

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos sobre las distintas medidas de superficie, para entender un poco la forma en que pueden ser usadas en el mundo real. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplos de uso de unidades menores de superficie

En primer lugar, se revisarán los ejemplos de uso que se pueden encontrar en relación con las unidades menores de superficie, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades que se usan para expresar las dimensiones de espacios menores a un metro cuadrado. A continuación, los siguientes ejemplos:

La habitación principal mide mil decímetros (1000 dm2)
Esta baldosa cuenta con una superficie de treinta centímetros cuadrados (30 cm2)
Debes apartar una pieza de papel de cuarenta y cinco milímetros cuadrados (45 mm2)

Ejemplos de uso de la unidad base de superficie

Por otro lado, también será necesario abordar los ejemplos de uso que se encontrarán en cuanto a la unidad base de superficie, es decir, sobre el metro cuadrado, el cual además constituye la unidad de superficie más usada. A continuación, algunos ejemplos:

El apartamento mide un total de setenta y cinco metros cuadrados (75 m2)
Es necesario cercar veinticinco metros cuadrados (25 m2) de terreno
Creo que la pintura puede cubrir unos cinco metros cuadrados (5 m2)

Ejemplos de uso de las unidades mayores de superficie

Por último, también será necesario abordar algunos ejemplos sobre las unidades mayores de capacidad, las cuales son usadas para dar cuenta sobre superficies que superan el metro cuadrado, o cuyas dimensiones por ser tan grandes no deben expresarse en metros cuadrados, como por ejemplo el tamaño de un país, de una ciudad o de una hacienda. A continuación, algunos ejemplos:

Venezuela tiene una superficie de novecientos dieciséis mil cuatrocientos cuarenta y cinco kilómetros cuadrados (916.445 km2)

Bogotá cuenta con una dimensión de ciento diecisiete mil quinientos hectómetros cuadrados (177500 hm2)

La finca cuenta con una dimensión de uno coma dos decámetros cuadrados  (1,2 dam2)

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades de superficie
mayo 25, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar