Ejemplos de unidades mayores de capacidad

Las unidades mayores de capacidad son uno de los dos distintos tipos de unidades de capacidad que existen. Sin embargo, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden encontrarse sobre su uso en el mundo real, se revisarán ciertas definiciones, que seguramente permitirán entenderlas dentro de su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez sea necesario también delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Capacidad, Litro, Unidades de capacidad y Unidades mayores de capacidad, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La capacidad

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Capacidad ha sido explicada, de manera general, como el espacio que puede ocupar un objeto o sustancia, en un momento determinado, entendiendo igualmente que este espacio puede ser llenado también con otros objetos o sustancias.

De acuerdo a lo que indican los distintos autores, la unidad base para la Capacidad es el Litro, lo cual deja en evidencia entonces que la Capacidad da cuenta también del volumen, es decir, del espacio que puede ocupar, en un momento determinado, una cantidad específica de líquido o gas. Así mismo, estos autores refieren que la Capacidad medida en Litros también puede ser expresada en Decímetros cúbicos.

El litro

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Litro, el cual puede ser representado tanto por una letra l minúscula como por una L mayúscula, y que será entendido como la medida o la unidad base de la Capacidad, es decir, la unidad base por medio de la cual se expresará el volumen o espacio que ocupa una cantidad determinada de líquido o gas, o también algún objeto sólido.

De acuerdo a la tradición matemática, el Litro resulta equivalente al decímetro cúbico, es decir que 1 litro resulta equivalente a 1 decímetro cúbico, por lo que entonces guarda también equivalencia con el centímetro cúbico. No obstante, en algún momento del siglo XX, estas equivalencias no fueron consideradas tan precisas. Empero, aun cuando el volumen se mide preferiblemente en decímetros cúbicos, el Sistema internacional de medidas sigue reconociendo el Litro (l).

Medidas de capacidad

Así también, será necesario pasar revista sobre la definición de las Medidas de capacidad, las cuales han sido explicadas, de forma general, como las cantidades o unidades estandarizadas, a través de las cuales se logra dar expresión a medidas específicas de capacidad, es decir, del volumen o espacio que ocupa, en un momento o recipiente determinado, una sustancia u objeto específico.

Al decir que son medidas estandarizadas se revela entonces que se trata de unidades que han surgido a la luz de las convenciones sociales, por lo que no es de extrañar que a lo largo de la historia algunos pueblos hayan promulgado sus propios sistemas de medidas.

Por otro lado, las Matemáticas han señalado que existen dos distintos tipos de Medidas de capacidad, las cuales se definen según su relación con la unidad base del Litro.

Unidades mayores de capacidad

Por último, también se tomará un momento para revisar el concepto de Unidades mayores de capacidad, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los dos grandes grupos de unidades de capacidad que existen.

De forma mucho más precisa, se tendrá que las Unidades mayores de capacidad han sido definidas como aquellas unidades, que dan cuenta de capacidades que resultan siempre mayores al Litro, por lo que entonces son usadas para expresar medidas o volúmenes referentes a grandes cantidades de líquido o gas, como por ejemplo la cantidad de agua que puede contener una piscina.

Según señalan las distintas fuentes, las Unidades mayores de capacidad serán el Kilolitro (Kl), el Hectolitro (Hl) y el Decalitro (Dal).

Ejemplos de unidades mayores de capacidad

Una vez se han revisado cada uno de estos casos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar los ejemplos que se pueden encontrar en la vida real sobre el uso de estas unidades de capacidad. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo de uso de la unidad mayor de capacidad del Kilolitro (Kl)

El Kilolitro es la máxima unidad de capacidad que existe, siendo 1 kilolitro equivalente a 1000 litros, por lo que se usa para expresar el volumen de grandes cantidades de agua o gas. Por ejemplo:

Una piscina olímpica tiene una capacidad de 2500 kl

Ejemplo de uso de la unidad mayor de capacidad del Hectolitro (Hl)

Por su lado, el Hectolitro es también una medida mayor de capacidad, teniendo una equivalencia de 1 Hectolitro = 100 litros. Se usa igualmente para dar cuenta de grandes cantidades de agua o gas:

Los camiones cisterna tienen en promedio una capacidad de 50 hl

Ejemplo de uso de la medida mayor de capacidad Dacalitro (Dal)

Finalmente, dentro de las diferentes medidas mayores de capacidad se encuentra el Decalitro, el cual también guarda equivalencia con el litro, estableciendo una proporción de 1 dl = 10 litros. Un ejemplo el uso de esta medida o unidad de capacidad, en la vida real, será el siguiente:

Para preparar los cócteles para cincuenta personas necesitará 2 Dal de soda

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades mayores de capacidad
mayo 24, 2019
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar