Ejemplos de unidades mayores de longitud

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, dentro de las Unidades de longitud se encuentran las Unidades mayores. Empero, previo a exponer algunos ejemplos del uso que puede darse de estas unidades en el mundo real, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejemplos dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Longitud, Medidas de longitud y Unidades mayores de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Longitud ha sido tomada, por los distintos autores, como una de las Magnitudes física fundamentales, lo cual quiere decir que ella no se calcula o determina en base a otras magnitudes, y por el contrario sí puede servir para determinar en base a ella otras.

Así también, desde un sentido mucho más preciso, la Longitud ha sido concebida como la Distancia que existe entre dos puntos que se ubican en un plano. En este sentido, es importante señalar también que aun cuando en ocasiones la Distancia coincide con la Longitud, en realidad corresponden a medidas distintas.

Por ejemplo, en un trayecto recto, por lo general, o casi siempre, la Distancia coincide con la Longitud, mientras que en un trayecto curvo esto no sería así, por lo que entonces deben ser entendidas como lo que son: medidas diferentes, aun cuando relacionadas.

De igual forma, los diferentes autores señalan que la Longitud es una medida o magnitud unidimensional, puesto que da cuenta tan solo de la Distancia. Así mismo, la teoría matemática reconoce con la medida base del Longitud al metro, el cual se expresará por medio de una m.

Medidas de longitud

Por otro lado, también será necesario señalar el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido explicadas, en primer momento, como el conjunto de unidades o cantidades estandarizadas, por medio de las cuales se da cuenta de la distancia que existe entre dos puntos.

Cunado las Matemáticas expresan que las Medidas de longitud son estandarizadas, en realidad señala que estas han surgido como parte de un proceso de convención social, por lo que entonces no es de extrañar que a lo largo de la Historia los diferentes pueblos hayan producido sus propios sistemas de medidas.

En la época moderna, las Medidas de longitud más empleadas corresponden al Sistema anglosajón y al Sistema internacional de medidas, el cual es el que cuenta con la medida base del metro, al tiempo que es el de más amplio uso en el mundo.

Igualmente, las Matemáticas señalan que existen dos principales tipos de unidades o medidas de longitud: las mayores y las menores, cuya principal diferencia será la relación que estas constituyan en base al metro.

Unidades mayores de longitud

En último lugar, será preciso también revisar el concepto de Unidades mayores de longitud, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los dos grandes grupos de unidades o medidas que existen en cuanto a la Longitud.

Igualmente, las Unidades mayores de longitud son comprendidas como el conjunto de unidades de longitud que resultan superiores al metro, por lo que entonces son empleadas, en el mundo real, para dar cuenta sobre las medidas de objetos o trayectos muy grandes, como por ejemplo el largo de un barco, o la distancia entre dos ciudades.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades mayores de longitud son el Kilómetro (Km), el Hectómetro (Hm) y el Decámetro (Dm).

Ejemplos de unidades mayores de longitud

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos, que sirvan de ejemplo concreto al uso de las distintas unidades mayores de longitud en la vida real. A continuación, algunos de ellos:

Uso de la unidad mayor de longitud del Kilómetro

Según señalan las fuentes teóricas, el Kilómetro es la mayor unidad de longitud. Ella equivale a mil metros. Por ende, es empleada para dar cuenta sobre medidas o distancias muy grandes. Algunos ejemplos de sus posibles usos son los siguientes:

Mi casa queda a dos kilómetros (2) de acá
Entre Tunja y Bogotá hay al menos ciento cuarenta kilómetros (140 km)
La carrera consta de cinco kilómetros (5 km) de recorrido

Uso de la unidad mayor de longitud del Hectómetro

Por su lado, dentro de las distintas unidades mayores de longitud se encuentra el Hectómetro. En la actualidad, su uso no es tan extendido, al menos en registros coloquiales. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Hectómetro equivale en realidad a cien metros, por lo que entonces en un kilómetro existen diez hectómetros. A continuación, algunos ejemplos de sus posibles usos:

Es necesario girar a la derecha luego de dos hectómetros (2 hm)
La casa está ubicada a un hectómetro en línea recta ( 1 hm)
Es necesario recorres cinco hectómetros (5 hm) para entender la potencia del motor.

Uso de la unidad mayor de longitud del Decámetro

Por último, dentro de las unidades mayores se encontrará el Decámetro, el cual corresponde entonces a un total de diez metros, lo cual hace entonces que en un kilómetro haya cien decámetros. Algunos ejemplos de su uso concreto serán los siguientes:

Es necesario rodar la carpa un decámetro (1 dam) a la derecha
El vagón media cerca de dos decámetros (2 dam)
Avanzó si quiera cinco decámetros (5 dam) antes de darse vuelta sobre sí

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades mayores de longitud
mayo 19, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar