Ejemplos de unidades mayores de superficie

Previo a abordar la exposición de algunos ejemplos sobre las Unidades mayores de superficie, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los usos que se registren, en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se delimitará esta revisión teórica a tres nociones específicas: Superficie, Medidas de superficie y Unidades mayores de superficie, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Superficie

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Superficie ha sido definida, por la mayoría de los autores, como la medida con la que cuenta todo espacio topológico bidimensional, es decir, que la Superficie es una medida o espacio de dos dimensiones, puesto que cuenta tanto con ancho como con largo. Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Superficie es un concepto propio de la Geometría euclidiana.

Medidas de superficie

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre las Medidas de superficie, las cuales han sido explicadas de forma general como las cantidades, unidades o medidas estandarizadas, a través de las cuales se expresa la medida de una superficie, es decir, cuáles son las dimensiones de un espacio topológico bidimensional preciso.

Al señalar que las Medidas de superficie son estandarizadas, se señala también que esta se han producido por medio de un proceso convencional, por lo que no es de extrañar que en momentos precisos ciertos pueblos hayan promulgado su propio sistema de medidas de superficie, a lo largo de la Historia.

En la era moderna, el Sistema de medidas de superficie de uso extendido es el reconocido por el Sistema internacional de medidas, el cual toma como la unidad base de superficie el metro cuadrado, medida compuesta, que da cuenta del tamaño que tiene un cuadrado, que presenta un lado de 1 metro por un ancho de 1 metro.

Así mismo, las Matemáticas indican que además del metro cuadrado, que funge como la unidad base, se pueden encontrar dos distintos grupos de unidades de superficie, las cuales se distinguen según su relación con el metro cuadrado: unidades menores de superficie y unidades mayores de superficie.

Unidades mayores de superficie

Por último, también se requerirá pasar revista sobre las Unidades mayores de superficie, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades o cantidades estandarizadas, que sirven para expresar la medida exacta de superficies cuyas dimensiones superan el metro cuadrado, por lo que entonces estas unidades son empleadas para medir espacios de gran tamaño como por ejemplo la superficie de un país o una ciudad.

De acuerdo a lo señalado por las Matemáticas, las Unidades mayores de superficie son el Kilómetro cuadrado (Km2), el Hectómetro cuadrado (Hm2) y el Decámetro cuadrado (Dam2).

Ejemplos de uso de unidades mayores de superficie

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que pueden encontrarse en relación con el uso de las Unidades mayores de superficie en el mundo real. A continuación, algunos de los siguientes casos:

Ejemplo de uso de la unidad mayor de superficie del Kilómetro cuadrado (Km2)

En primer lugar, se abordarán los ejemplos que se pueden encontrar en relación con el uso de la unidad del kilómetro cuadrado, el cual ha sido explicado como la mayor unidad de superficie, al tiempo que se señala que esta unidad guarda relación con el metro cuadrado, teniendo entonces una proporción de 1 Km2 = 1000000 m2. Un ejemplo del uso de esta unidad mayor de superficie será la siguiente:

Venezuela es un país suramericano, el cual cuenta con una dimensión de novecientos dieciséis mil cuatrocientos cuarenta y cinco kilómetros cuadrados (916.445 Km2)

La dimensión de Colombia es un millón ciento cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados (1.442.000 Km2)

Ejemplo de uso de la unidad mayor de superficie del hectómetro cuadrado

Así mismo, se revisarán algunos ejemplos del uso concreto que puede darse en relación con la unidad de superficie del hectómetro cuadrado, el cual también se establece en función al metro cuadrado, estableciendo entonces una equivalencia de 1 Hm2 = 10000 m2. Un ejemplo del uso que puede darse en relación a esta unidad será el siguiente:

Bogotá cuenta con una dimensión de ciento diecisiete mil quinientos hectómetros cuadrados (177500 Hm2)

La ciudad de Caracas tiene un tamaño igual a setenta y siete mil setecientos hectómetros cuadrados (77.700 Hm2)

Ejemplos de uso de la unidad mayor de superficie del Decámetro cuadrado (Dam2)

Finalmente, se precisará también abordar un ejemplo sobre el uso que puede tener en la vida real la unidad de superficie del Decámetro cuadrado, el cual es reconocido como la menor de las unidades mayores  de capacidad, con una equivalencia con el metro cuadrado correspondiente a 1 dam2 = 100 m2

La finca cuenta con una dimensión de uno coma siete decámetros cuadrados  (1,7 dam2)
El lote que quiero comprar tiene un tamaño total de cero coma cuatro decámetros cuadrados (0,4 dam2).

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades mayores de superficie
mayo 25, 2019

Ver más Artículo al azar