Ejemplos de unidades menores de capacidad

Entre las distintas unidades de capacidad que existen, se encuentran las Unidades menores de capacidad. Sin embargo, previo a exponer algunas de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en cuanto a su uso en el mundo real, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entenderlos dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también será necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Capacidad, Litro, Medidas de capacidad y Unidades menores de capacidad, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La capacidad

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las distintas fuentes optan por definir la Capacidad como el espacio que ocupa, en un momento y un espacio determinado, un objeto o sustancia específica. Así mismo, se entiende que este espacio podría ser llenado en cualquier otro momento por cualquier otra sustancia u objeto.

Por otro lado, los distintos autores han señalado que la medida base para dar cuenta sobre la Capacidad es el Litro, el cual puede ser expresado indistintamente con una l minúscula o una L mayúscula, y que hace que se entienda entonces que la Capacidad resulta entonces equivalente al volumen que puede ocupar una sustancia líquida o gaseosa en un momento específico en un recipiente determinada.

Al ser la Capacidad equivalente a la medida en litros, esta también podrá ser expresada entonces en decímetros cúbicos, ya que las dos unidades se consideran correspondientes.

El litro

En segunda instancia, también será recomendable tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Litro, el cual será explicado entonces como la unidad base, por medio de la cual se expresa el volumen, es decir, el espacio que ocupa en un recipiente una cantidad determinada de líquido o gas.

Según la tradición, el Litro resulta equivalente también a los decímetros cúbicos, por lo que se asume entonces que 1 litro es equivalente a 1 dm3, así también como a 1000 cm3. No obstante, desde algún momento del siglo XX, estas equivalencias comenzaron a ser asumidas como erróneas, por lo que se desestimó el uso del litro para medir la capacidad, prefiriéndose el dm3. Sin embargo, el Litro sigue siendo reconocido por el Sistema internacional de Unidades.

Medidas de capacidad

Por su parte, también se traerá a capítulo el concepto de Medidas de capacidad, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes, como aquellas cantidades o unidades estandarizadas, por medio de las cuales se puede expresar la capacidad o volumen exacto que presenta una sustancia u objeto sólido en un momento y espacio determinado.

Al decir que se trata de medidas o unidades estandarizadas, se señala igualmente que las Medidas de capacidad han sido originadas por medio de procesos de convención social, por lo que no es de extrañar que a lo largo de la Historia se hayan producido algunos otros sistemas de medidas de capacidad.

Empero, en la era moderna se maneja aquel que toma el litro como medida base, y sobre todo aquel que toma el dm3. Ambos sistemas son reconocidos y manejados por el Sistema internacional de medidas. Así también, las Matemáticas señalan que pueden encontrarse dos distintos grupos de Medidas de capacidad: las menores y las mayores, cuya principal diferencia será la relación que ellas guardan con el Litro.

Unidades menores de capacidad

Por último, también se pasará revista sobre la definición de Unidades menores de capacidad, las cuales han de ser entendidas, de forma general, como uno de los dos grandes grupos de unidades de medida, que se asumen para la Capacidad.

De forma mucho más precisa, las Unidades menores de capacidad han sido explicadas entonces como aquellas Unidades que sirven para dar cuenta de cantidades o volúmenes de líquidos o gases siempre inferiores al litro, por lo que entonces pueden ser usadas para medir por ejemplo la capacidad de un vaso o una taza. De acuerdo a las Matemáticas, las unidades menores de capacidad son el Decilitro (dl), el Hectolitro (hl) y el Mililitro (mm).

Ejemplos de unidades menores de capacidad

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos de los usos que pueden tener las unidades menores de capacidad en el mundo real. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos del uso de la unidad menor de capacidad del Decilitro

El decilitro (dl) es la unidad menor de capacidad más alta, siendo equivalente a 0,10 litros. Su uso en el registro coloquial no es tan extendido, sin embargo, podría usarse de la siguiente forma:

En el tanque auxiliar caben al menos unos 20 dl
Para cubrir la demanda de jugo, debe prepararse al menos 1 dl

Ejemplos del uso de la unidad menor de capacidad del Hectolitro

Así mismo, el Hectolitro (hl) no es una unidad de capacidad tan usada en los registros coloquiales. Aun así, cualquier medida de capacidad, sobre todo si resulta menor al litro puede ser expresada en ella. De acuerdo a las Matemáticas, el Hectolitro es equivalente a 0,01 litros.

En la olla podían verterse hasta 0,2 hl
Debemos echar en el tanque 14 hl

Ejemplos del uso de la unidad menor de capacidad del Mililitro

Por último, también será necesario exponer algunos ejemplos sobre el uso, en contextos reales, de la unidad menor de capacidad del mililitro, la cual resulta equivalente a 0,001 litros:

En el vaso caben unos 10 mililitros de agua
Agregar 400 ml de leche a la mezcla para torta

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades menores de capacidad
mayo 23, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar