Ejemplos de unidades menores de longitud

Entre los diferentes tipos de Unidades de longitud que existen, se encuentran las Unidades menores de longitud. Sin embargo, previo a exponer algunos ejemplos de su uso concreto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permite entender cada uno de estos usos o expresiones, en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Longitud, Medidas de longitud y Unidades menores de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

En este sentido, podrá comenzarse señalando que la Longitud es entendida por los distintos autores como una de las Magnitudes físicas fundamentales, lo cual quiere decir que aun cuando ella es usada para calcular u originar varias magnitudes, ella misma no se origina de ninguna otra magnitud.

Así también, de forma mucho más precisa, la Longitud ha sido definida como la Distancia que existe entre dos puntos, ubicados en un plano. Sin embargo, es necesario señalar la importancia de no confundir nunca Longitud con Distancia, puesto que aun cuando estas dos medidas pueden coincidir por completo cuando se trata de un trayecto recto, no sucede cuando el recorrido es curvo, por lo que entonces deben ser tenidas siempre como medidas diferentes.

Por igual, la teoría matemática indica que la Longitud debe ser vista como una medida o magnitud unidimensional, debido precisamente a que para calcularse solo toma en cuenta la Distancia. Su unidad base es el metro, la cual será anotada siempre con la letra m.

Medidas de longitud

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades o medidas estandarizadas, empleadas para dar cuenta sobre la Distancia que existe entre dos puntos ubicados en un plano, es decir, sobre la longitud de un objeto o trayecto.

Al señalar que las Medidas de longitud son unidades estandarizadas se revela que ellas han surgido en base a un sistema de convención, por lo que entonces se puede entender cómo, a lo largo de la Historia, los diferentes pueblos o culturas han originado sus propios sistemas de medidas.

No obstante, en la época moderna, los más empleados son el Sistema anglosajón y el Sistema internacional de medidas. Este último, es el de uso más extendido y el que toma como medida base de longitud al metro. De hecho, en base a la relación con esta medida base es que se desprenden los otros grupos de medidas o unidades de longitud, los cuales pueden clasificarse en Unidades menores de longitud y Unidades mayores de longitud.

Unidades menores de longitud

Por último, también será necesario tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Unidades menores de longitud, las cuales han sido explicadas, en principio, como uno de los dos grandes grupos de unidades o medidas, que han surgido en relación con la unidad base del metro.

Así mismo, las Unidades menores de longitud han sido definidas como aquellas unidades que son empleadas para dar cuenta de medidas que resultan siempre inferiores al metro, por lo que entonces son empleadas para dar cuenta de las medidas de objetos o trayectos pequeños, como por ejemplo las dimensiones de un libro, o el tamaño de una aguja.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de longitud, en el Sistema internacional de medidas, corresponden al Decímetro (dm), el Centímetro (cm) y el Milímetro (mm).

Ejemplos de unidades menores de longitud

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos casos concretos, que vengan a ejemplificar el uso que se puede hacer en la vida real sobre las unidades menores de longitud. A continuación, algunas de ellas:

Ejemplos del uso de la unidad de longitud del Decímetro

Según señalan las distintas fuentes, la unidad del Decímetro equivalente a diez centímetros, es decir que diez decímetros hacen un metro. En realidad, el uso de esta unidad es poco frecuente, sin embargo su uso puede insertarse en los siguientes contextos:

Es necesario recortar dos decímetros (2 dm) el madero
La diferencia era de un decímetro (1 dm)
Trae tres decímetros (3 dm) de tubo

Ejemplos de uso de la unidad de longitud del Centímetro

Así mismo, se pueden exponer ejemplos sobre el uso concreto de la unidad menor de longitud del Centímetro, la cual en realidad es una de la más usada, sobre todo en oficios como el Diseño, la Confección, la Costura, entre otras. El centímetro equivale a diez milímetros. A su vez, cien centímetros conforman un metro. A continuación, algunos ejemplos sobre el uso de esta medida:

Debes tomarle un dobladillo de cinco centímetros (5 cm)
El libro debe tener 16 cm de largo por 10 cm de ancho
Camilo creció dos centímetros (2 cm) en los últimos dos meses

Ejemplos de uso de la unidad de longitud del Milímetro

Por último, también será necesario exponer algunos ejemplos sobre el uso del Milímetro en la vida real. En este orden de ideas, es preciso señalar que el Milímetro es la unidad de longitud más pequeña. Diez milímetros hacen un centímetro. A continuación, algunos de sus usos:

Es necesario recortar la hoja dos milímetros más (2 mm)
El margen debe ser ampliado por tres milímetros (3 mm)
Había una diferencia de cinco milímetros (5 mm)

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades menores de longitud
mayo 17, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar