Ejemplos de unidades menores de superficie

Dentro de los distintos tipos de unidades de superficie, reconocidas por las Matemáticas, se encuentran las Unidades menores de superficie. Sin embargo, previo a exponer algunos ejemplos sobre el uso de estas unidades en el mundo práctico, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos ejemplos en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Superficie, Medidas de superficie y Unidades menores de superficie, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La superficie

En primer lugar, podrá comenzarse por decir que las distintas fuentes coinciden en señalar la Superficie como el espacio topológico bidimensional, es decir, que el espacio o territorio que cuenta con dos dimensiones: ancho y largo. Por igual, los diferentes autores señalan que el concepto de superficie debe ser tomado como propio, o perteneciente, a la Geometría euclidiana.

Medidas de superficie

Por otro lado, también será necesario lanzar luces al concepto de Medidas de superficie, las cuales han sido explicadas por las distintas fuentes como aquellas unidades o cantidades estandarizadas, por medio de las cuales se expresan las distintas dimensiones de los espacios topológicos bidimensionales, es decir, de las superficies.

Al decir que las Medidas de superficie son unidades estandarizadas, se está asumiendo el hecho de que se tratan entonces de unidades, que se han producido tras un mecanismo de convención social, lo cual puede explicar también cómo a lo largo de la Historia varios pueblos hayan producido su propio sistema de unidades o medidas de superficie.

No obstante, en la era moderna, el sistema de medidas de superficie reconocido por el Sistema internacional de medidas es el que asume como medida base al metro cuadrado, es decir, la medida que da cuenta de una superficie cuadrada, que mide un metro de ancho por un metro de largo, en otras palabras, una medida compuesta, en base a dos dimensiones.

Por otro lado, las Matemáticas señalan que no se puede hablar de un solo tipo de unidades de superficie, sino que estas pueden clasificarse en dos grandes grupos: unidades menores de superficie y unidades mayores de superficie, y cuya principal diferencia es la relación que ellas guardan con el metro cuadrado.

Unidades menores de superficie

Por último, será necesario hacer una revisión sobre las Unidades menores de superficie, las cuales han sido explicadas como el conjunto de unidades o cantidades estandarizadas, que son usadas para expresar las dimensiones de superficie que resultan menores al metro cuadrado, por lo que son empleadas entonces para dar cuenta de espacios pequeños, como por ejemplo el tamaño de una baldosa.

Según señalan las distintas fuentes, se pueden encontrar tres distintas unidades menores de superficie: el decímetro cuadrado (dm2), el centímetro cuadrado (cm2) y el milímetro cuadrado (mm2)

Ejemplos de uso de las unidades menores de superficie

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos que posiblemente se encontrarán en la vida real, en referencia a las unidades menores de superficie. A continuación, cada uno de ellos:

Ejemplo de uso de la unidad menor de superficie del decímetro cuadrado (dm2)

En primer lugar, se abordará un ejemplo sobre el uso del decímetro cuadrado, el cual es entendido como la mayor de las unidades menores de superficie. En relación con el metro cuadrado, esta unidad de superficie guarda una equivalencia que señala que 1 dm2 = 0,01 m2. A continuación, un ejemplo concreto de su uso:

La habitación principal tiene una medida de mil decímetros cuadrados (1000 dm2)
El apartamento cuenta con dos mil quinientos decímetros cuadrados (2500 dm2)

Ejemplo de uso de la unidad menor de superficie del centímetro cuadrado (cm2)

Por otro lado, también será necesario abordar un ejemplo sobre el uso en el mundo real del centímetro cuadrado, el cual es entendido como una de las tres unidades menores de superficie. Igualmente, el centímetro cuadrado guarda relación con el metro, estableciendo una equivalencia que dicta que 1 cm2 = 0,0001 m2. Un ejemplo de su uso en la vida real puede ser el siguiente:

La baldosa que escogí para la habitación tiene una medida de treinta centímetros cuadrados (30 cm2)
El individual que necesitamos debe tener una dimensión de 45 cm2

Ejemplo de uso de la unidad menor de superficie del milímetro cuadrado (mm2)

Finalmente, se tomará también un momento para exponer un ejemplo sobre el uso del milímetro cuadrado, el cual ha sido explicado como la menor unidad de superficie, al tiempo que se le reconoce tener una proporción con el metro cuadrado igual a 1 mm2 = 0,000001 m2. Un caso en el cual puede usarse es el siguiente:

Para realizar la pieza de origami, es necesario que cuentes con un papel de unos 30 mm2
Creo que podemos reparar el mueble si conseguimos una pieza de madera de 10 mm2

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de unidades menores de superficie
mayo 25, 2019

Ver más Artículo al azar