Ejemplos de virus

Concepto de virus

Las Ciencias Biológicas definen los virus como microorganismos  simples, de tamaño minúsculo, compuestos básicamente por proteínas y ácidos nucleicos, los cuales responden a un ciclo vital endoparasitario (consultar: ¿Qué son los parásitos?) durante el cual invaden y habitan las células de su huésped, usándolas para reproducirse y vivir, causándole graves enfermedades a este último.

Cónsonos con su etimología latina, en cuya lengua significa “veneno”, los virus conforman los agentes infecciosos más peligrosos del mundo, pues su ínfimo tamaño lo hace invisible al microscopio, además de no existir un filtro que impida su paso. Así mismo, presentan un modo de reproducción que les permite multiplicarse imitando el metabolismo de la célula que invaden, lo que a su vez produce terribles consecuencias para el organismo que usa como alojamiento.

De acuerdo a las investigaciones científicas existen catalogados hasta el momento cerca de cinco mil tipos distintos de virus, los cuales pueden contagiar y afectar igualmente los organismos de plantas, animales, humanos e incluso de otras bacterias. No obstante, estos mismo especialistas creen que en realidad en la naturaleza pueden llegar a existir millones de distintos tipos de virus.

En cuanto a los conocidos hasta ahora, algunos ejemplos de virus son los siguientes:

Cytomegalovirus

Conocido médicamente también por sus iniciales CMV, este virus constituye uno más de la gran familia de los virus de tipo herpético. De acuerdo a la literatura médica, la mayoría de las personas con un sistema inmunológico debilitado están infectadas con este tipo de virus, es por esto que se puede encontrar presentes en pacientes con VIH. No obstante un tratamiento adecuado con retrovirales puede mantenerlo bajo control.

Sin embargo, de no colocar el tratamiento oportuno o contar con un sistema inmunológico muy débil, el paciente puede desarrollar varios tipos de enfermedades por Cytomegalvirus, entre las que se encuentran retinitis, encefalitis, radiculopatía, colitis, esofagitis, gastritis y neumonitis. Sin embargo, contraer este virus no es causa de alarma si se cuenta con el tratamiento retroviral y se encaminan esfuerzos en reforzar el sistema de defensas del individuo.

Parvovirus humano B19

Descubierto recientemente en 1974, el Parvovirus constituye un virus de la familia Parvoviridae. Se estima que cerca del setenta y cinco por ciento de la población mundial son cero positivos para este virus, el cual se transmite por vía aérea, ingresando al cuerpo a través de las vías respiratorias, aunque también puede pasarse de madres a hijos. Se le considera el responsable directo de enfermedades como artritis, hidropesía feta, así como de algunos cuadros anémicos.

Ejemplos de términos algebraicos fraccionarios Para el Álgebra Elemental, el Término algebraico es entendido como la expresión algebraica más básic...
Ejemplo de diez desmanchantes al alcance de tu mano Uno de los grandes dolores de cabeza de las personas encargadas de las labores domésticas es el cuid...
Ejemplos palabras invariables Probablemente, previo a exponer algunos ejemplos sobre Palabras invariables, lo mejor sea revisar de...

De acuerdo a lo señalado por los especialistas estar en contacto con el virus convierte al individuo en inmune, aunque se han conocido casos de reincidencia, aunque de forma minoritaria. El contagio de este virus se produce por contacto directo con la persona infectada o con algunos fluidos corporales de esta. Así mismo el ser humano es el único huésped de este virus, para el cual no existe tratamiento específico, salvo la vacunación, como método preventivo.

Virus del papiloma humano

Perteneciente a la familia Papillonavirus, se conoce como VPH solamente a los cinco tipos de este virus que afectan a los seres humanos, dentro de los que se encuentran el Alphapapollomavirus, Betapapillomavirus, Gammapapillomavirus, Mupapillomavirus, así como el Nupapillomavirus, siendo los únicos capaces de infectar el organismo humano, de los dieciséis distintos virus de esta familia.

De acuerdo a los especialistas de la salud, el VPH es causante de una de las enfermedades de trasmisión sexual con mayor índice de contagio dentro de la población mundial. Se caracteriza por la aparición de pequeñas verrugas en el cuello cervical, la vagina, el ano de mujeres y hombres, así como el pene y el escroto. También puede ser trasmitido de madres a hijos, en cuyo caso puede producir ceguera en el bebé. No existe una cura conocida, sólo tratamiento para llevarlo a niveles inocuos para el ser humano, por lo que la mejor forma de evitarlo es la prevención. Sobre todo porque la ciencia ha determinado que ciertos tipos de VPH son de alto riesgo oncológico, teniendo una relación directa con ciertos tipos de cáncer.

Poliovirus

Perteneciente al género de los enterovirus y de la familia Picornaviridae, es considerado el causante directo de la poliomelitis. Así mismo, los investigadores afirman que este virus afecta única y exclusivamente a los seres humanos. No obstante la infección de este virus se limita normalmente al tracto intestinal del huésped humano, donde sólo tienen presencia en la corriente sanguínea, y es eliminada por las heces fecales sin producir ningún tipo de síntoma en el individuo.

En algunas circunstancias, las cuales se encuentran estimadas en tan solo cinco por ciento, virus invade otras zonas, causando síntomas, considerados menores, como dolor de cabeza, garganta y fiebre. Sin embargo, el paciente logra recuperarse. En tercer lugar, existe un tercer caso, en el cual este virus se desvía del tracto intestinal, alcanzando el sistema nervioso central, donde produce la destrucción selectiva de las neuronas motoras, ocasionando en el paciente parálisis temporal o definitiva, y en casos graves la muerte por paro respiratorio.

Otros tipos de virus

Dentro de los más de cinco mil tipos de virus que afectan al ser humano, también se encuentran los siguientes:

  • Hantaan (Fiebre hemorrágica de Corea)
  • Herpes simplex virus tipos 1 y 2
  • Herpesvirus varicella-zoster
  • Rinovirus
  • Virus de Epstein-Barr
  • Virus de la enfermedad de Newcastle
  • Virus de la hepatitis A (enterovirus humano tipo 72)
  • Virus de la parainfluenza tipos 1 a 4
  • Virus de la gripe (influenza) tipos A, B y C
  • Virus de las paperas

Fuente de imagen: microbiologiaehigiene.wordpress.com

Ejemplos de virus
diciembre 5, 2015