Ejemplos de Voz Activa y Voz pasiva

En el ámbito de la Gramática del Español, se conocen como Voz Activa y Voz Pasiva a las distintas conjugaciones o construcciones verbales, con las cuales se indica, respectivamente, si el sujeto ejecuta o recibe la acción.


Lo más reciente:

Con relación a estas construcciones, en esta oportunidad definiremos cada una de ellas, al tiempo que expondremos algunos ejemplos, así como ejercicios para pasar una construcción de voz activa a voz pasiva, a fin de que el lector pueda manejar este tipo de construcciones del idioma español. A continuación entonces cada una de las voces verbales en Español:

Voz Activa

De acuerdo a la Gramática española, se define Voz activa como la construcción verbal en la cual la oración expresa que el sujeto es el que realiza o comete la acción designada por el verbo. Por lo general son las construcciones más comunes de una lengua. Por lo general se construyen con verbos transitivos, es decir verbos que necesitan de un Complemento Directo para realizarse. Un ejemplo de construcciones con Voz Pasiva son los siguientes:

Armando come galletas de chocolate  (En este caso, el sujeto “Armando” realiza un verbo transitivo “comer”, conjugado en presente simple, y  siendo el Complemento Directo “galletas de chocolate”).

Camilo colorea el libro para niños (En esta construcción, el sujeto “Camilo” ejecuta la acción verbal “colorear”, conjugada en presente simple, donde “el libro para niños” constituye el Complemento Directo).

Paola escribe su tesis en el ordenador (En esta oración, el sujeto “Paola” realiza el verbo transitivo “escribir” conjugado en presenta simple, siendo “su tesis” el Complemento Directo, mientras la forma “en el ordenador” serviría como Complemento Circunstancial de Lugar)

Ariadna robó dinero y pertenencias de su sobrina (En esta oración podemos identificar a “Ariadna” como el sujeto de la oración, la cual ejecuta el verbo intransitivo “robar” conjugado en pretérito, mientras que “dinero y pertenencias de su sobrina” cumple las funciones de Complemento Directo.

Martha compró una casa en el año 1976 (En esta construcción, el sujeto “Martha” realizó la acción verbal de “comprar”, conjugada en pretérito, siendo “una casa” el Complemento Directo”, mientras que “en el año 1976” cumple las funciones de Complemento Circunstancial de Tiempo.

Voz Pasiva

Por su parte, la Voz Pasiva constituye una construcción o conjugación verbal, donde el sujeto se presenta como un sujeto paciente, es decir que en lugar de ejecutar la acción, la recibe. Para formar una oración en voz pasiva, en idioma Español, se necesita de la siguiente construcción:

Sujeto paciente + verbo ser + verbo intransitivo conjugado en participio pasado + Complemento Agente, quien es el que comete la acción sobre el sujeto paciente

Algunos ejemplos de construcciones en Voz Pasiva pueden ser los siguientes:

El libro es escrito por el autor (En este caso podemos ver que “El libro” constituye el sujeto paciente, seguido de la conjugación en presente simple del verbo ser “es”, así como por el verbo “escribir” en su modo intransitivo y conjugado en participio, así como la forma “por el autor” la cual ejercería las funciones de Complemento Agente).

Las elecciones son ganadas por el candidato (Igualmente podemos ver en esta construcción cómo el sintagma nominal “Las elecciones” cumple la función de sujeto paciente, mientras seguidamente aparece el verbo “Ser” conjugado en presenta simple de la tercera persona del plural “son”, a continuación vemos el verbo “ganar” en su conjugación en participio “ganadas”, así como la forma “por el candidato” que estaría desempeñando las funciones de Complemento Agente).

El pollo es cocinado por Armando (En esta oración también podemos ver cómo el sintagma nominal “El Pollo” cumple funciones de sujeto paciente, mientras es seguido por la conjugación del verbo “ser” en presente simple “es”, a continuación sigue el verbo “cocinar” en su forma intransitiva y conjugación en participio “cocinado”, mientras que la forma “por Armando” cumple las funciones de Complemento Agente.

Es importante decir que aunque en Español la Voz Pasiva se construye con verbos intransitivos, hay ciertas formas de verbos intransitivos que no aceptan esta construcción, como por ejemplos los verbos haber y tener. De esta forma, oraciones como El libro es habido en la librería o La casa es tenida por mi mamá, son consideradas construcciones incorrectas dentro del idioma Español.

Cómo convertir oraciones en Voz Activa a Voz Pasiva

Uno de los ejercicios más comunes en Gramática, para que el hablante aprenda a diferenciar la Voz Activa de la Pasiva, al tiempo en que conoce cómo conformar cada una, consiste precisamente en cambiar oraciones en Voz Activa a Voz Pasiva. En esta oportunidad mostraremos un ejemplo de cómo pasar una oración en voz activa a pasiva, al tiempo que explicaremos como sucede el proceso.

A continuación entonces un ejemplo de cómo cambiar una construcción de voz Activa a Voz Pasiva:

Pedro riega las flores del jardín (Voz Activa: “Pedro” sujeto + “riega” verbo transitivo” +  “las flores del jardín” Complemento Directo)

Las Flores del jardín son regadas por Pedro (Voz Pasiva: “Las Flores del Jardín” que siendo Complemento Directo de la Oración en Voz Activa, se convierten en Sujeto Paciente de la Voz Pasiva + verbo “ser” en su conjugación en presente simple de la tercera persona del plural “son” + verbo “regar” en su forma intransitiva y conjugado en participio “regadas” + “por Pedro” que funcionando como el sujeto de la oración en Voz Activa, viene a cumplir las funciones de Complemento Agente en las oración en Voz Pasiva).

Fuente de imagen: vozsana.com

Ejemplos de Voz Activa y Voz pasiva
noviembre 23, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar