Ejemplos del Complemento del adjetivo

Ampliar este tema:

Previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse, al menos en el Español, en referencia al Complemento de adjetivo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender cada uno de estos casos en su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adjetivo y Complemento de adjetivo, por encontrarse directamente relacionado a los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adjetivo

En este sentido, se comenzará por decir que el Adjetivo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de palabra, sería necesario tomar en cuenta las definiciones que han promulgado sobre los Adjetivos, las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, por ejemplo, se tendrá que la Semántica –materia que se preocupa por los significados- asume que el Adjetivo ha sido explicado por las distintas fuentes como una clase de palabra, que sirve para referir o señalar una característica precisa de la entidad nombrada, ayudándola también a determinarla, en tanto indica una característica que le permite al objeto, persona, animal, lugar o concepto distinguirse de otros iguales a su naturaleza.

Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas según su posición o función- considera que el Adjetivo debe ser entendido como una palabra, que en la oración se sitúa junto al sustantivo o el verbo –bien sea de forma posterior o anterior- con el fin de modificarlo, calificarlo.

Para la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en la conformación de las palabras- el Adjetivo es considerado entonces un tipo de palabra variable, pues tiene la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las distintas palabras que acompañan y modifican dentro de la oración.

Complemento del adjetivo

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Complemento del Adjetivo, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de complementos que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

De forma mucho más precisa, el Complemento del Adjetivo –el cual puede ser abreviado como C. Adj.- ha sido explicado por la Sintaxis como una estructura o sintagma, cuya función dentro de la oración es la de servir de complemento al Adjetivo que se encuentra en el  Sintagma adjetival, sirviendo de núcleo.

Ejemplos del Complemento del adjetivo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos de los tantos ejemplos que se encuentran, al menos en el Español, sobre el Complemento del adjetivo. A continuación, algunos de ellos:

El agua es sanadora de verdad → En este ejemplo se puede ver cómo la estructura “de verdad” viene a complementar el significado del adjetivo “sanadora”.

El lindo de tu novio nos llevó en carro hasta la casa → por su parte, en esta oración se puede ver cómo el sintagma preposicional “de tu novio” sirve para complementar el significado del adjetivo “lindo”. Por ende, funciona como Complemento del adjetivo.

Lo considero muy importante en su área → en esta oración, se presentan dos distintos complementos del adjetivo, ejercidos por las estructuras sintácticas “muy” y “en su área”, las cuales vienen a modificar al adjetivo “importante”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos del Complemento del adjetivo

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar