Ejemplos del grado superlativo del adjetivo

Antes de exponer algunos ejemplos, que pueden darse en el Español, en referencia al Grado superlativo del Adjetivo, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender estos ejemplos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez también convenga delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adjetivos, Grados del adjetivo y Grado superlativo, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. No obstante, tal vez sea conveniente revisar también –con el propósito de tener una visión integral al respecto- las definiciones que han dado sobre ellos cada uno de las diferentes disciplinas lingüísticas.

Al respecto, se puede ver por ejemplo cómo la Sintaxis –materia que estudia las partículas según su posición en la oración- ve los Adjetivos como palabras, que acompañan, bien sea de forma anterior o posterior, al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

Por su lado, la Morfología –disciplina que estudia la estructura de las palabras- prefiere entender los Adjetivos como una clase de palabra variable, la cual tiene la capacidad de cambiar su conformación, para así concordar en género y número con los Sustantivos que acompaña.

Finalmente, la Semántica –área que aborda el estudio de los significados- concibe los Adjetivos como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo, indicando una cualidad propia de la entidad nombrada, bien sea para simplemente calificarla (Adjetivos calificativos) o para a través de esta calificación, identificarla dentro de un grupo de semejantes.

Grados del adjetivo

En segunda instancia, también será necesario tomar en cuenta el concepto de Grados del adjetivo, el cual ha sido explicado como una característica propia de los Adjetivos, cuya principal motivación semántica es indicar el grado o intensidad con el cual aparece o existe la cualidad señalada por el Sustantivo.

Grado superlativo del adjetivo

Por último, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Grado superlativo del adjetivo, el cual es entendido como el grado adjetival que señala cuando una característica de la entidad se encuentra señalada en su máxima expresión. Así mismo, la Morfología ha señalado que existen varias formas para conformar un superlativo. A continuación, algunas de ellas:

  • Añadir el adverbio “muy” delante de algunos adjetivos.
  • Agregando a algunos adjetivos el sufijo –ísimo / -ísima.
  • Agregando a los adjetivos los sufijos –érrimo, -érrima.
  • Añadiendo algún adverbio terminado en –mente.
  • Anteponiendo al adjetivo algunos sufijos del habla coloquial, como por ejemplo sobre-, re-, super-, extra-, requeté-.

Ejemplos del grado superlativo del Adjetivo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos precisos, sobre el Grado superlativo del Adjetivo, tal como los que se pueden ver a continuación:

Muy tarde
Muy temprano
Muy importante
Muy conveniente
Muy lejos
Muy cerca
Muy seco
Muy difícil
Muy inteligente

Grandísima
Inteligentísima
Importantísimo
Valientísimo
Dificilísimo
Facilísimo

Paupérrima

Requetebueno
Relindo
Superamable
Archienemigo
Superoferta
Extrasuave

Extraordinariamente inteligente
Supremamente guapo

Imagen: pixabay.com

Ejemplos del grado superlativo del adjetivo
enero 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar