Ejemplos del Predicado verboidal participio

Antes de abordar algunos de los ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, en referencia al Predicado verboidal participio, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse también por decidir enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado verboidal y Predicado verboidal participio, por encontrarse directamente relacionadas al tipo de predicado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado verboidal

Por consiguiente, se comenzará por señalar que el Predicado verboidal puede ser entendido, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de predicados, que se consiguen en la mayoría de las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora, como por ejemplo el Español.

Así también, el Predicado verboidal ha sido explicado por las distintas disciplinas de la Lingüística como un verbo, que se encuentra en infinitivo, gerundio o participio, y que se caracteriza por ejercer como predicado, sin concordar en ningún momento con el sujeto de la oración.

Predicado verboidal participio

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado verboidal participio, el cual puede ser explicado igualmente como uno de los tres distintos tipos de predicados verboidales que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Predicado verboidal participio ha sido descrito como una partícula verbal, que tiene como característica estar conformado por un verbo participio, con terminación –ado, -edo o –ido, que ejerce como un adjetivo, y que se establece como un predicado nominal.

Ejemplos de Predicado verboidal participio

Toda vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen, al menos en el Español, sobre el Predicado verboidal participio. A continuación, algunos de ellos:

Mauricio, siempre retrasado → en esta oración, se puede encontrar que la partícula verbal “retrasado” se encuentra en participio, al tiempo que no concuerda ni en género ni en número con el sujeto de la oración, y se establece como un predicado nominal. Si se deseara pasar esta oración a una estructura que tenga un predicado verbal, entonces bastará con cambiar la oración a una oración pasiva, colocando este participio al lado de otro verbo principal: Mauricio siempre es retrasado por su mamá.

Jaime, nunca aplazada → por su lado, esta oración cuenta con el verbo participio “aplazada”, partícula que ejerce como predicado nominal, y a la vez como predicado verboidal participio. Si se deseara convertir esta oración a una estructura que tuviese un predicado verbal, entonces habría que pasar esta oración a una oración pasiva: Jaime nunca ha sido aplazado por el profesor.

Los bomberos, a veces apurados → en este ejemplo, también se puede encontrar una oración que cuenta con una partícula verbal en participio “apurados” que viene a ejercer como predicado verboidal participio, así como un predicado nominal. Si se deseara tener entonces una oración con un predicado verbal, entonces habría que tomar esta estructura y pasarla a una oración pasiva, tal como puede verse a continuación: los bomberos a veces son apurados por las emergencias.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos del Predicado verboidal participio
noviembre 16, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar