Ejemplos palabras invariables

Probablemente, previo a exponer algunos ejemplos sobre Palabras invariables, lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su contexto morfológico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también puede suceder que sea de provecho delimitar esta revisión teórica a tres conceptos específicos: el primero de ellos, la propia definición de Morfología, pues esto permitirá entender la naturaleza de la disciplina dentro de la cual ha surgido el concepto del tipo de palabras, cuyos ejemplos se puntualizarán posteriormente. Así mismo, será necesario revisar de forma breve las definiciones de Palabras y Palabras invariables. A continuación, cada uno de ellos:

La Morfología

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Morfología puede ser entendida de forma general como una de las principales disciplinas lingüísticas. Por igual, pero en un sentido un poco más específico, la Morfología será explicada igualmente como la materia que se encarga de estudiar la palabra, desde su estructura, es decir, en tanto las diferentes unidades de sentido que la conforman, estudiando entonces los Lexemas y Morfemas, cuya combinación produce palabras.

La Palabra

En este orden de ideas, será igualmente necesario pasar revista sobre la definición de Palabra, la cual ha sido entendida de forma general como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que para lograr una comprensión un poco más integral, sea necesario traer a capítulo las definiciones que ha aportado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se puede decir por ejemplo que para la Morfología, la Palabra es una estructura lingüística, resultante de la combinación de unidades lingüísticas de sentido (lexema) y unidades que aportan información léxica o gramatical a estos lexemas (los morfemas). Por su lado, la Semántica, conocida como la disciplina que estudia las palabras desde sus significados, entiende la Palabra como la mínima estructura lingüística, que tiene significado, y que se encuentra comprendida entre dos pausas, que suceden en un texto.

En este punto, puede que sea de provecho recalcar que cuando la Lingüística se refiere al texto, lo hace siempre pensando en el texto oral, y no al texto escrito, puesto que para esta disciplina, la Escritura es apenas un registro secundario de lo que ocurre en el Lenguaje, el cual es comprendido como un organismo vivo, que reside en la Lengua, pero se materializa en el Habla.

Finalmente, para la Sintaxis también existirá una definición de Palabra, partícula que es vista por esta disciplina como el núcleo de la oración, así como cada uno de los elementos que componen esta estructura superior de sentido. De esta manera, si se ve desde lo micro hasta lo macro, la combinación de lexemas y morfemas originará palabras, mientras la disposición coherente de palabras generará oraciones, y en última instancia, una disposición coherente y cohesionada de oraciones terminará por tejer textos.

Palabras invariables

En tercer lugar, será igualmente recomendable traer a capítulo la definición de Palabras invariables, las cuales serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas, con sentido gramatical, y comprendidas entre dos pausas, que ocurren en un texto, y cuya principal característica es no presentar variaciones en cuanto a su estructura morfológica.

Esta característica se debe a que las Palabras invariables no deben concordar en género, número, modo, tiempo, persona o voz, entre otros elementos, para poder encajar adecuadamente en un contexto lingüístico, puesto que su función es la de introducir o conectar palabras, ideas u oraciones, cumpliendo entonces una tarea gramatical, y no una semántica. Así también, la Lingüística ha señalado que entre las Palabras invariables pueden considerarse entonces las preposiciones, interjecciones, conjunciones y adverbios.

Ejemplos de palabras invariables

Sin embargo, puede que lo mejor, en aras de completar una explicación sobre este tipo de palabras, sea exponer algunos ejemplos de este tipo de palabras, tal como se hace a continuación:

  • Por: esta palabra, considerada en el Español, como una de sus principales preposiciones puede ser entendida entonces como una palabra invariable, puesto que su misión será netamente gramática, al unir palabras, al tiempo que señala la causa, pero sin que deba variar en ella ningún elemento de su estructura, para poder adaptarse al contexto lingüístico al que pertenece.
  • Y: así mismo, esta partícula, considerada dentro del Español, como una conjunción, será también entendida como un ejemplo de Palabra invariable, pues ella no deberá cambiar nada de su estructura, permaneciendo en todo momento con la misma forma, mientras cumple su función gramatical de introducir palabras o ideas.
  • ¡Ay!: Por su lado, esta partícula, identificada gramaticalmente como una Interjección, cuya misión gramatical es señalar emociones, también será entendida como una Palabra invariable, pues al ser usada no debe concordar en ningún momento con ninguna otra, por lo que nunca presentará variables en su estructura morfológica.
  • Ayer: finalmente, adverbios como Ayer serán considerados igualmente como Palabras invariables, pues su misión gramatical será la de acompañar al verbo, aportando información, sin embargo, este tipo de palabras no deben concordar con esta otra partícula ni en género ni en número, persona, modo, voz o cualquier otro tipo de accidente. Por ende, es considerado también como una Palabra invariable del Español.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos palabras invariables
agosto 29, 2018
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar