Ejemplos pronombres personales tónicos

Antes de abordar una exposición sobre los distintos Pronombres personales tónicos que pueden existir dentro del Español, puede que lo más recomendable sea tener en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Pronombres, Pronombres personales y Pronombres personales tónicos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Pronombres

De esta manera, se comenzará por decir que los Pronombres han de ser entendidos, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen dentro de las distintas lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, el entendimiento integral de este tipo de partículas, puede que involucre el tomar en consideración la definición que ha dado sobre los pronombres cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá entonces que la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- ve los Pronombres como aquellas palabras que se encargan de sustituir al Sustantivo, por lo que entonces estas partículas fungen también como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por su lado, la Semántica –materia que prefiere enfocarse en el significado de las palabras- ve los Pronombres –en tanto sustituyen y cumplen con las funciones de los Sustantivos- como aquellas partículas que se usan para señalar entidades específicas, bien si estas se encuentran conformadas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. En consecuencia, al sustituir a los Sustantivos, los Pronombres también pueden ser entendidos como nombres, pues cumplirán la función de nombrar.

Finalmente, la Morfología entenderá los Pronombres como palabras variables, que al igual que los Sustantivos, son capaces de modificar su estructura, para concordar en género, número, caso e incluso también persona, con la entidad que quieren señalar.

Pronombres personales

En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Pronombres personales, los cuales han sido descritos de manera general como uno de los principales tipos de pronombres, así como una clase de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más objetiva, los Pronombres personales han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, que se encargan de sustituir a la persona, al tiempo que señalan su género, número, caso e incluso su persona gramatical. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Pronombres personales pueden clasificarse en dos grandes grupos: Problemas personales átonos y Problemas personales tónicos.

Pronombres personales tónicos

Por último, será también de provecho tomar un instante para pasar revista sobre la definición de Pronombres personales tónicos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como aquellas partículas lingüísticas que sustituyen al sustantivos, a fin de cumplir las funciones del sujeto, o incluso funcionar como atributo.

Como pronombres personales al fin, aquellas partículas clasificadas como tónicas, también se caracterizan por expresar el número, caso, género y persona gramatical de la persona a la cual se encuentran sustituyendo. Así mismo, la Lingüística ha señalado que existen dos tipos de Pronombres personales tónicos, los cuales se diferencian básicamente por su relación o no con la preposición, ordenándose entonces en Pronombres personales tónicos no preposicionales y Pronombres personales tónicos preposicionales.

Ejemplos de pronombres personales tónicos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre este tipo de pronombres. Sin embargo, tratándose de una categoría que a su vez cuenta con dos subtipos, lo mejor será analizar los ejemplos según esta clasificación:

Ejemplos de Pronombres personales tónicos no preposicionales

Este tipo de pronombres se caracterizan principalmente por no tener que ser presentados por una preposición, así como tampoco debe haber una preposición entre el pronombre y el verbo. A continuación, algunos ejemplos de ellos:

Yo → Yo me siento muy bien.
Tú → Tú debes estar ahí a las ocho de la noche.
Él, ella, ello → Él es el esposo de Martha.
Nosotros → Nosotros fuimos a Colombia en diciembre.
Vosotros → Vosotros podéis estar tranquilos.
Ellos → Ellos llegarán mañana.

Ejemplos de Pronombres personales tónico preposicionales

Por su lado, este tipo de pronombres se caracterizan por encontrarse presentado por una preposición. De igual manera, los pronombres personales tónicos preposicionales se encuentran unidos al verbo por una preposición. A continuación, algunos de ellos:

Mí  → A mí me toca ir el jueves.
Conmigo → Él se va a venir conmigo.
Ti → Yo creo que él te regla a ti.
Contigo → María te llamará para cuadrar contigo.
Él → Sepáraselo para él.
Ella → Fui y le corté el cabello a ella.
Nosotros → El niño vendrá con nosotros.
Vosotros → Me hace ilusión iros con vosotras.
Sí → Todavía no vuelve en sí.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos pronombres personales tónicos
noviembre 13, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar