Ejemplos sustantivos femeninos terminados en -dez

Es probable que lo mejor, antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, respecto a los distintos Sustantivos femeninos terminados en –dez, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Sustantivos femeninos, por encontrarse directamente relacionados con los casos concretos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos pueden ser entendidos como uno de los principales tipos de palabras que existen dentro de las lenguas naturales. Sin embargo, una comprensión integral de este tipo de partículas, quizás involucre el repasar la visión que tiene cada una de las distintas disciplinas lingüísticas sobre ellas.

En este orden de ideas, se dirá entonces que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar cada una de las palabras según el significado al que refieren- verá en los Sustantivos partículas cuya función es señalar o nombrar entidades, bien si estas se encuentran constituidas por objetos, lugares, conceptos o personas. Por lo tanto, los Sustantivos son nombres, desde un punto de vista semántico.

Con respecto a la Morfología, disciplina que se preocupa por las palabras, en cambio por su estructura, prefiere ver los Sustantivos como un tipo de palabra variable, que sufre modificaciones en su estructura, cada vez que deba concordar en género y número con la entidad que quiere nombrar.

Finalmente, será también de provecho tomar en cuenta la definición que da sobre los Sustantivos la Sintaxis, disciplina que se interesa por estudiar las palabras, de acuerdo a la posición que esta ocupa dentro de la oración, y que ve los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

¿Qué es un alófono? Quizás lo más conveniente, previo a abordar la definición de Alófono, sea revisar de forma breve alg...
Sufijos flexivos de formas no personales del verbo Previo a abordar la definición de Sufijos flexivos verbales para infinitivo-gerundio-participio, qui...
Sufijo -esco / -esca Quizás lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre el sufijo –esco / -esca, sea revisar de f...

Sustantivos femeninos

En segunda instancia, resultará igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos femeninos, los cuales pueden ser identificados de manera general como uno de los principales tipos de sustantivos, si se toma en cuenta una clasificación según el género al que refieren las distintas partículas usadas para nombrar entidades. Empero, una comprensión integral de este tipo de palabras pasará también por evaluar lo que dicen de ella cada una de las disciplinas lingüísticas.

De esta forma, se tomará en cuenta en primer lugar el concepto promulgado por la Semántica, disciplina que ve en los Sustantivos femeninos aquellas palabras que en las lenguas naturales cumplen con la función de nombrar las diferentes entidades –personas, lugares, objetos y conceptos- que sean siempre de género femenino.

Así también, la Morfología se ha interesado por definir los Sustantivos femeninos, los cuales han sido explicados desde su óptica como aquellas partículas que dentro de su estructura morfológica cuentan con morfemas flexivos responsables de crear palabras que señalen género femenino. Por su lado, la Sintaxis también ha definido los Sustantivos femeninos, considerándolos como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales, en tanto los sujetos de estas estructuras de sentido se encuentren constituidas por entidades femeninas.

Ejemplos de Sustantivos femeninos terminados en –dez

Una vez se han explicado cada uno de estos conceptos puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos de los muchos casos que se encuentran en el Español sobre los Sustantivos femeninos, que en su estructura morfológica se encuentran compuestos por el sufijo –dez. A continuación, algunos de ellos:

Honra-dez

Timi-dez

Aci-dez

Agu-dez

Desnu-dez

Candi-dez

Gravi-dez

Estupi-dez

Livi-dez

Malcria-dez

Rigi-dez

Testaru-dez

Sordi-dez

Tartamu-dez

Timi-dez

Viu-dez

Imagen: pixabay.com

Ejemplos sustantivos femeninos terminados en -dez
septiembre 28, 2018