Ejercicios sobre Distancia en base a Velocidad y Tiempo

Antes de abordar algunos ejercicios, en referencia a determinar la Distancia, en base a Tiempo y Velocidad, se revisará la propia definición de esta magnitud, con el fin de entender cada uno de estos ejercicios, en su justo contexto matemático y físico.

También te puede interesar:

La distancia

En consecuencia, se comenzará a decir que la Distancia es una magnitud física, que cumple con la tarea de señalar cuál es la longitud que existe entre dos puntos, ubicados en un plano o espacio.

Sin embargo, las Matemáticas señalan la importancia de no confundir Distancia con Longitud, puesto que en realidad son magnitudes diferentes, y no siempre coinciden. Es decir, puede suceder que cuando el trayecto se da en línea recta, Distancia y Longitud coincidan, pero por ejemplo esto no sucede si el trayecto sucede en línea curva.

Así mismo, la disciplina matemática ha señalado que la Distancia se mide en unidades de longitud, teniendo como unidad base el metro, cuyo símbolo universal corresponde a m. Así mismo, existen otras unidades de longitud, como el Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, Decímetro, Centímetro y Milímetro. Además, en términos físicos, la Distancia puede determinarse también en cuanto a otras dos magnitudes, al menos cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo.

En consecuencia, la Física señala que la Distancia debe entenderse como el producto entre la velocidad que alcanza un cuerpo durante un recorrido por el tiempo que emplea en hacerlo, a la velocidad declarada. Esta situación puede verse reflejada en la siguiente fórmula:

Distancia = Velocidad por Tiempo

Por otro lado, también será importante tomar un momento para recordar la definición de las otras dos magnitudes señaladas en la fórmula de la Distancia:

  • Velocidad: en este sentido, la Velocidad se refiere a los distintos estados que experimenta un cuerpo mientras recorre una distancia a un tiempo específico. La unidad base es el m/s. En términos físicos, la Velocidad se entiende como el cociente entre Distancia y Tiempo.
  • Tiempo: por su parte, el Tiempo será entonces el período de duración de un evento. La unidad base es el segundo (s). Por su lado, el Tiempo se concibe como el cociente entre Distancia y Velocidad.

Ejercicios de cómo calcular la Distancia

Toda vez revisados estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejercicios sobre la forma correcta en que debe abordarse el procedimiento por el cual se conoce la Distancia, teniendo Velocidad y Tiempo. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1

Un carro sale de Bogotá. Durante 3 horas recorre una distancia a una velocidad de 60 km / h. ¿Qué Distancia recorrió el vehículo?

En este caso, lo primero que se debe hacer es declarar las unidades, pues esto permitirá conocer cuál es la fórmula física que tiene que aplicarse:

Tiempo = 3 h
Velocidad = 60 km/h
Distancia= x

Se necesita entonces despejar la Distancia, por ende, se tiene que aplicar la siguiente fórmula:

Distancia = Velocidad x Tiempo
D = 3 h x 60 km/h
D = 180 km

Se tiene entonces que este carro recorrió durante 3 h y a una velocidad de 60 km/h una Distancia de 180 km.

Ejercicio 2

Un hombre sale a correr. Durante 90 minutos se desplaza a una velocidad de 3 km/h. ¿Cuánto recorrió el hombre durante su travesía?

En este caso, antes de calcular la Distancia, se debe comenzar por homologar las unidades, puesto que si la velocidad se encuentra expresada en km/h entonces el tiempo dado en el ejercicio, también deberá expresarse en horas, para que así se puedan relacionar y multiplicar sus unidades.

Por ende, se comienza por crear unidades superiores para 90 minutos, a fin de expresarlo en horas. Para esto, se divide entonces los 90 minutos entre 60:

90 : 60 = 1,50 h

Ahora sí se aplica la fórmula para la Distancia:

Distancia = Velocidad x Tiempo

D = 1,50 h x 3 km/h
D = 4,5 km

Se tiene entonces que el hombre logró, a una velocidad de 3 km/h y un tiempo de 90 minutos (o 1,5 h) recorrer una Distancia de 4,5 km

Ejercicio 3

Un perrito se escapa de su casa. Durante dos horas camina sin parar, a una velocidad constante de 0,5 m/s. ¿Qué Distancia recorrió el perrito en ese tiempo?

En este caso, nuevamente existen unidades distintas, por lo que para determinar la Distancia, primero habrá que homologarlas. En consecuencia, se tiene que el Tiempo es dado en horas, mientras que la velocidad es expresada en m/s. Por ende, se decidirá pasar las horas a segundos:

2 h x 60 = 120’
120’ x 60 = 7200”

Hecho esto, se aplica entonces la fórmula para la Distancia:

Distancia = Velocidad x Tiempo
D = 0,5 m/s x 7200 s
D = 3600 m

Se tiene entonces que el perrito recorre durante 2 horas y una velocidad de 0,5 m/s un total de 3600 m. Si se quisiera expresar esta Distancia en kilómetros, se debería convertir a esta unidad, dividiendo el total de metros entre 1000, el resultado sería la Distancia recorrida por el perrito pero en kilómetros:

3600 m : 1000 = 3,6 km

De esta forma, se tiene que el perrito recorrió durante 2 horas, y una velocidad de 0,5 m/s un total de 3,6 kilómetros.

Imagen: pixabay.com

Ejercicios sobre Distancia en base a Velocidad y Tiempo
julio 31, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar