El acento diacrítico

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición y demás aspectos del Acento diacrítico, sea revisar de forma breve el propio concepto de Acento, a fin de poder entender este tipo dentro de su contexto ortográfico preciso.

El acento

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que todas y cada una de las palabras cuentan con una sílaba que es pronunciada con mayor intensidad de voz que las otras semejantes, con las cuales conforma la palabra. En este sentido, esta sílaba que recibe o es producida con mayor energía se conoce como la sílaba tónica, mientras que este golpe de voz, o mayor tonalidad será conocida a su vez como acento.

Tipos de acento

De igual forma, la Ortografía del idioma Español ha señalado que en esta Lengua existen básicamente dos tipos de acento, los cuales básicamente se diferencia por la presencia o no de algún signo que dentro de la palabra señale cuál es la sílaba en donde recae entonces la mayor fuerza de pronunciación. A continuación  una breve explicación de los dos tipos de acento que posee el Español:

  • Acento ortográfico: este tipo de acento se distingue por tener presencia gráfica en la palabra, siendo representado entonces con un signo de tilde (´), por lo que también es conocido por ese nombre. En el Español, la tilde o acento gráfico se posa entonces sobre la vocal de la sílaba tónica (á, é, í, ó, ú) para señalar que es en ella en donde existe mayor fuerza en la voz.
  • Acento prosódico: por su parte, el acento prosódico no contará con ninguna representación gráfica. De esta manera, sólo existirá en el Habla, siendo descrito igualmente como la mayor fuerza de voz que existe en una de las sílabas de una palabra. En consecuencia, la teoría afirma igualmente que todas las palabras –se expresen gráficamente o no- cuentan per se con el acento prosódico.

Acento diacrítico

Teniendo presente estas definiciones, tal vez sí sea mucho más sencillo aproximarse a una definición general del Acento diacrítico, el cual es concebido por la mayoría de las fuentes teóricas como un tipo de Acento ortográfico –es decir, igualmente representado por un signo de tilde (´) el cual se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de una palabra, a fin de diferenciarla de otra forma idéntica, pero con distintos significado, para así evitar cualquier tipo de confusión o ambigüedad en el discurso.

Sin embargo, desde el año 2016, la Real Academia Española de la Lengua especificó mucho más cómo debe darse la presencia o uso del acento diacrítico en el Español, promulgando entonces que este acento se usará para diferencias pares de palabras, por lo general monosílabas, en las cuales exista una diferencia de tonalidad, es decir, cuando –en el ámbito del Habla- una sea tónica y la otra átona, por ejemplo en el caso de sé (cuando este refiere al imperativo del verbo ser) que representaría el monosílabo tónico, y se (pronombre personal) el cual constituiría la forma átona.

Ejemplos de pares de palabras diferenciadas por el acento diacrítico

No obstante, puede que todavía sea necesaria la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver en la práctica cuáles son algunos de los pares de palabras que logran diferencias sus formas átonas y tónicas, así como sus distintos significados, gracias a la presencia del Acento diacrítico. A continuación, algunos ejemplos:

Tú: pronombre personal, que puede formar frases como “Tú tienes que venir a mi casa en la tarde”.
Tu: adjetivo posesivo, cuya función puede ser vista en frases como “El trajo tu libro ayer, y lo dejó sobre la mesa”.

 

Él: pronombre personal, usado en frases como “Pedro pagó a tiempo los servicios. Él siempre ha sido muy responsable”.
El: artículo determinado, el cual tiene lugar en frases como “El estudio es una de las riquezas más grandes que tiene un ser humano.

 

Dé: presente del modo subjuntivo del verbo dar, el cual podrá generar frases como por ejemplo “Cuando el profesor te dé el título, no olvides estrechar con cordialidad su mano”.
De: preposición, con la cual se pueden generar a su vez formas como la siguiente: “De nada sirvió haber reservado los pasajes con semanas de anticipación”.

Imagen: pixabay.com

El acento diacrítico

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (octubre 10, 2017). El acento diacrítico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/el-acento-diacritico/