El acento ortográfico o la tilde

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el Acento ortográfico, sea reparar sobre la propia definición de Acento, a fin de tener clara la naturaleza del elemento ortográfico que se abordará posteriormente.

Definición de Acento

En este sentido, se puede comenzar por decir entonces que el Acento es definido por la mayoría de fuentes como el mayor golpe de voz que posee una palabra en alguna de sus sílabas, sílaba esta que a su vez es conocida como sílaba tónica. Esta mayor intensidad de la voz puede ser representada ortográficamente o no en la palabra, situación que responderá a las distintas Reglas de Acentuación de cada una de las lenguas.

Acento ortográfico o tilde

De esta manera, el Acento ortográfico será uno de los tipos de acento con el que cuenten las diferentes lenguas. En el caso específico del Español, este tipo de acento es representado gráficamente por el signo de la tilde (´) -nombre por el cual también es reconocido- el cual recaerá siempre sobre alguna de las cinco vocales existentes en esta Lengua, bien si estas son vocales fuertes (á, é, ó) o vocales débiles (í, ú).

Así mismo, dentro de esta lengua, cumple con la función de señalar la sílaba tónica de la palabra, así como en algunos casos diferenciar distintos sentidos en palabras que puedan contar con pares idénticos. Como en todas las demás Lenguas, la presencia del acento ortográfico o tilde, en una palabra, estará directamente relacionado con las Reglas de Acentuación del Español.

Casos en donde tiene presencia el acento ortográfico

Igualmente, según sus reglas, la Ortografía del idioma Español plantea distintos casos en los que tiene lugar o presencia el Acento ortográfico, lo cual dependerá básicamente del tipo de palabra y la posición que ocupe en ella la sílaba tónica. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Acento diacrítico

Uno de los principales casos de presencia de acento ortográfico es el conocido como Acento diacrítico, el cual  a fin de evitar igualmente ambigüedades en el discurso. En el caso del Español, esta situación se da casi siempre en los monosílabos, siendo además este el único caso en el cual este tipo de palabras se acentúan. Algunos ejemplos de este caso de presencia de Acento ortográfico serán los siguientes: mas/más; te/té; mí/mi. Así mismo, puede darse en otros pares de palabras, como por ejemplo: papa / papá; círculo/ circuló.

Acento ortográfico en las palabras agudas

Así mismo, dentro del Español puede existir presencia del acento ortográfico en palabras agudas –conocidas también como palabras oxítonas- es decir, aquellas palabras cuya sílaba tónica recaiga en la última sílaba de la palabra, y que llevará tilde cuando este tipo de palabras terminen en consonantes “s”, “n” o en una vocal, independientemente de si esta es abierta o cerrada. Algunos ejemplos de palabras agudas con acento ortográfico serán: Perú, Puré, Adiós, Panamá, Pantalón, Información, Después.

Acento ortográfico en las palabras graves

Por su parte, las palabras graves –llamadas igualmente palabras llanas o paroxítonas- serán aquellas cuya sílaba tónica ocupará el penúltimo lugar de la palabra. Este tipo de partículas llevarán acento ortográfico o tilde siempre que la palabra en cuestión termine en una consonante distinta a “n” o “s” o distinta a una vocal. Algunos ejemplos de casos de palabras graves en donde exista presencia de acento ortográfico será el siguiente: Lápiz, Trébol, Débil, Fácil, Bíceps.

Acento ortográfico en las palabras esdrújulas

En cuanto a las palabras esdrújulas, estas serán definidas como toda palabra, cuya sílaba tónica se encuentre ubicada en la antepenúltima sílaba. De acuerdo a las Reglas de Acentuación del Español, todas aquellas palabras de este idioma que sean clasificadas como palabras esdrújulas llevarán presencia de acento ortográfico: Teléfonos, Psicólogos, Murciélago.

Acento ortográfico en las palabras sobreesdrújulas

Igualmente, en el caso de las palabras sobreesdrújulas, aquellas definidas como el tipo de palabra cuya sílaba tónica podrá ser encontrada en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba, siempre este tipo de palabras contarán con la presencia de acento ortográfico o tilde. Algunos ejemplos serán los siguientes: Cuéntamelo, Créamelo, Apréndetelo, Corrígemelo.

Acento ortográfico en el caso de los Diptongos e Hiatos

Dentro del Español, se conoce con el nombre de Diptongo a la unión inseparable que se establece entre una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) dentro de una misma sílaba. En este tipo de casos, si la vocal tónica corresponde a una vocal abierta, habrá presencia de Acento ortográfico de acuerdo a las normas de acentuación. En cambio, si la vocal tónica corresponde a la vocal cerrada, esta deberá contar en todo momento con acento ortográfico, al tiempo que se considera roto el Diptongo, y formado el Hiato. Así mismo, puede suceder que el Diptongo esté formado por la unión de dos vocales cerradas, en ese caso la presencia de acento ortográfico estará orientada por las normas de acentuación.

Acento ortográfico en los Triptongos

El Triptongo, en cambio, es entendido como la unión dentro de una misma sílaba de una vocal débil, una vocal fuerte y una vocal débil. En el caso de que la vocal tónica corresponda a la vocal fuerte, esta llevará acento ortográfico en consonancia con las normas de acentuación. En caso de que recaiga en alguna vocal débil, igualmente esta siempre contará con presencia de Acento ortográfico, considerándose además roto el Triptongo, y formado un Hiato, el cual estará seguido de un Diptongo.

Imagen: pixabay.com

El acento ortográfico o la tilde

Bibliografía

El pensante (octubre 9, 2017). El acento ortográfico o la tilde. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/el-acento-ortografico-o-la-tilde/