El alfabeto del Español

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos aspectos que conforman el alfabeto del castellano, sea revisar de forma breve algunas definiciones y cuestiones, que ayudarán a entender un poco mejor esta categoría, e incluso a saber exactamente cómo nombrarla.


Lo más reciente:

Cuestiones fundamentales

En este sentido, puede que resulte pertinente abordar en primera lugar la definición de alfabeto, a fin de saber cuál es la naturaleza de la agrupación o conjunto sobre el cual se hablará. Por otro lado, se hace indispensable también reflexionar sobre si el nombre “castellano” es el adjetivo adecuado para el alfabeto por el cual se maneja el idioma Español, o si es una tradición que ha sido revisada y modificada por la Lingüística. A continuación, ambas cuestiones:

Definición de Alfabeto

Con respecto a la definición de Alfabeto, las distintas cuentas coinciden en señalar que este puede ser definido como un conjunto ordenado de letras, las cuales son usadas para combinarse entre ellas, creando las palabras de un idioma, e incluso nuevas palabras. En este sentido, el Alfabeto, llamado también Abecedario, representaría una de las dos articulaciones de la Lengua, usando la noción de Doble articulación de André Martinet, es decir, un conjunto limitado de símbolos, cuya combinación produce un conjunto infinito de formas. Por otro lado, desde una visión un poco más fonética, el Alfabeto será visto como la representación gráfica de los sonidos de una Lengua, sin embargo, este tiene un uso representativo, abstracto y estrictamente pensado en la escritura, por lo que en ningún modo podrá ser confundido con el concepto de Inventario fonético o con el Sistema fonológico de una Lengua, pues el alfabeto no pretende en ningún caso registrar el cómo se pronuncia o debe pronunciar un fonema, sino cómo se representa en la escritura determinada sonido, en base a los cuales se pueden formar las palabras, por lo que pertenece netamente a la dimensión del Sistema de Comunicación de la Escritura.

¿Castellano o Español?

Otra de las grandes dudas o confusiones a la hora de hablar del Idioma hablado en Hispanoamérica es si se debe nombrar a este como Castellano o Español. En este sentido, algunos lingüistas optan por indicar cómo, ciertamente, en el momento de los primeros viajes de Cristobal Colón y de la Conquista española, el idioma que trajeron aquellos conquistadores era el Castellano, puesto que era la Lengua que se hablaba en el reino de Castilla, corte que financió los viajes de Colón, y que estuvo al mando de las primeras etapas de la conquista en América. Sin embargo, con el paso del tiempo, en España, país que estaba dividido en cuatro grandes reinos antes de expulsar a los árabes de su territorio: Reino de Castilla, Reino de León, Reino de Aragón y Reino de Navarra, comenzó un proceso de reconquista, en donde se buscó reconquistar la totalidad del territorio, proceso que llevó al Reino de Castilla y Aragón a unirse definitivamente, nexo sellado con el matrimonio de la Reina Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, convirtiéndose así en el reinado más grande y poderoso, el cual terminaría por conquistar y asumir poderío sobre los otros.

No obstante, estos procesos políticos e históricos también producen consecuencias lingüísticas, puesto que dentro de la conquista también existen procesos en donde la Lengua del conquistador termina imponiéndose a la del conquistado, y España no fue la excepción, puesto que el proceso de reconquista iniciado por los reyes Católicos ocasionó que en toda España empezara a tener que hablarse el Castellano, que era la Lengua hablada en Castilla. Sin embargo, con el paso del tiempo, y la consolidación de esta Lengua en todo el territorio, y su posterior viaje oceánico hasta tierras americanas, ya no podría hablarse de la Lengua exclusiva de Castilla, pues había comenzado a ser habla por todos los hablantes. En consecuencia, lo más recomendable –según apuntas los distintos autores- era hablar del Español.

Por ende, en la actualidad, hablar de idioma o alfabeto castellano puede significar un anacronismo, el cual sin embargo sigue usándose en algunos espacios, como por ejemplo los programas de estudio. Sin embargo, cada vez se opta más por usar el nombre de Español para referirse a la Lengua, así como a sus relacionados. De hecho, la discusión ya se basa en si se debe hablar del idioma Español en América o de América, debate en donde prevalece la opción Español en América, pues esta expresión señalaría cómo se comporta y evoluciona esta Lengua en el territorio de América, mientras sostiene nexos de Unidad y Diferenciación respecto al Español de España.

Alfabeto del Español

Teniendo presente estas definiciones, puede entonces que sea mucho más sencillo avanzar sobre la definición del Alfabeto del Español, el cual puede ser entendido como un conjunto ordenado de letras, en base al cual se forman las palabras pertenecientes al idioma Español. De acuerdo a lo señalado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el Alfabeto –o abecedario- del Español cuenta desde el año 2010 (pues de forma periódica la Academia revisa y corrige esta colección de Letras, según la realidad de la Escritura del idioma) con 27 letras, además de 5 dígrafos, es decir, conjuntos o combinaciones de dos letras, que constituyen un sonido. Así mismo, es importante destacar el carácter universal de este Alfabeto, pues aun cuando cada región de Hispanoamérica cuenta con su propio léxico y usos, gracias al trabajo de la RAE todas y cada una de las regiones del planeta en donde se habla Español se rigen por este alfabeto.

Letras del Alfabeto en Español

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar la explicación sobre el Alfabeto del Español sea a través de la exposición de cada uno de los signos o letras que lo conforman, tal como puede apreciarse en las siguientes tablas:

Letras: 

MinúsculaMayúsculaPronunciación
aA/a/
bB/be/
cC/ce/
dD/de/
eE/e/
fF/efe/
gG/ge/
hH/ache/
iI/i/
jJ/jota/
kK/ka/
lL/ele/
mM/eme/
nN/ene/
oO/o/
pP/pe/
qQ/cu/
rR/ere/
sS/ese/
tT/te/
uU/u/
vV/ve/
wW/doble u/ ó /uve doble/
xX/equis/
yY/ye/
zZ/zeta/

 

Dígrafos

MinúsculaMayúsculaPronunciación
chCh/che/
llLl/lle/
guGu/gue ó gui/
quQu/cu/
rr(no existe, pues siempre es intervocálica)/rra/, /rre/, /rri/, /rro/, /rru/

 

Imagen: pixabay.com

El alfabeto del Español
septiembre 22, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar