El ángulo

Antes de avanzar en una explicación sobre los Ángulos, quizás lo mejor sea tener en cuenta algunas definiciones, que permitirán entender esta noción geométrica dentro de su contexto indicado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte prudente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la Recta, la Semirrecta y las Rectas secantes, por ser estas las figuras geométricas directamente relacionadas con la existencia y naturaleza de los diferentes ángulos, que pueden existir en un plano. A continuación, cada una de estos conceptos:

La recta

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Geometría ha explicado la Recta como la figura geométrica unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, que se encuentran dispuestos siempre hacia la misma dirección. Por igual, la disciplina geométrica ha explicado que la Recta cuenta con algunas características, las cuales han sido explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • En primer lugar, al ser una sucesión infinita de puntos, la Recta es también infinita. Por ende, esta figura geométrica unidimensional no tendrá ni principio ni fin.
  • Por otro lado, la Recta constituye igualmente la distancia más corta entre dos puntos que se encuentren en un plano, al tiempo que la Geometría también ha afirmado que entre dos puntos ubicados en un plano solo cuentan entre ellos con una Recta.
  • Así mismo, pese a que los infinitos puntos que conforman la Recta cuentan con la misma dirección, la Recta puede contar con dos sentidos, los cuales dependerán de la lectura que se haga de ella, es decir, si es de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha.
  • Finalmente, es necesario recordar también que la Geometría ha señalado que la Recta debe ser representada en toda ocasión por una letra minúscula.

Semirrecta

En segunda instancia, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Semirrecta, la cual ha sido explicada también como una figura geométrica, que surge de una Recta, justo en el momento en que a esta figura geométrica unidimensional e infinita, se le traza un punto en algún lugar de su extensión, formando entonces la Semirrecta, figura que a su vez, pese a ser infinita, contará con un punto de origen, diferencia primordial con la Recta, de la cual ha surgido.

Así mismo, en el momento en que en una Recta se traza un punto que da lugar a una Semirrecta, surge también una Semirrecta opuesta, la cual será entendida igualmente como una Semirrecta, que contará con una dirección contraria a la figura a la que se opone. Ambas figuras deben ser representadas también con letras minúsculas.

Rectas secantes

Por último, será también de provecho tomar un momento para traer a capítulo la definición de Rectas secantes, las cuales han sido entendidas como aquellas Rectas, que ocupan un plano determinado, y que se caracterizan por cortarse o intersectarse en un punto específico. La intersección de estas Rectas dará lugar al nacimiento de una Semirrecta y una Semirrecta opuesta en cada una de ellas. A continuación, un ejemplo de este tipo de figuras:

 

Ángulos

Una vez se han tenido en cuenta cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la noción de Ángulo, el cual ha sido explicado de forma general por la Geometría como la porción o parte de un plano, que se encuentra constituido y a la vez delimitado por dos semirrectas, que comparten el mismo punto de origen, punto este que a su vez se establecerá como el vértice del ángulo.

En consecuencia, se puede inferir entonces que para que surja un ángulo es necesario que en un plano existan dos rectas secantes, las cuales al cortarse en un punto den origen a dos semirrectas, que con un punto de origen común, delimitan a su vez un espacio de este plano, el cual contará con una amplitud específica, medida en grados, y que recibirá el nombre de ángulo. Un ejemplo gráfico de esta porción del plano será el siguiente:

 

 

Elementos del ángulo

Igualmente, a la hora de estudiar el ángulo será necesario tomar en cuenta los distintos elementos que lo conforman, y que de acuerdo a la disciplina geométrica se tratan de tres, cada uno de los cuales ha sido descrito de la siguiente manera, contando también con la siguiente ubicación:

  • Lados: los lados serán considerados por la Geometría como los límites del ángulo, los cuales estarán formados por las Semirrectas gracias a las cuales se crea esta porción de espacio en el plano.
  • Vértice: por su lado, el vértice será el punto común que tendrán los lados que forman el ángulo, es decir, que serán en punto de intersección en donde se encuentran las semirrectas que forman esta porción del plano.
  • Amplitud: finalmente, la Amplitud también forma parte del ángulo, siendo definida como la apertura que presenta el ángulo, es decir, la distancia, medida en grados, que existe entre los dos lados que constituyen el ángulo.

Imagen: pixabay.com

El ángulo