El archivo histórico

En el ámbito de la Archivología, se define Archivo como la compilación, ordenada y consecutiva, de los distintos documentos producidos y recibidos por una institución, durante una gestión determinada, a fin de respaldar información de importancia para ésta y los diversos miembros que la componen.

Definición de Archivo Histórico

Así mismo, la teoría sobre archivos indica que estos se diferencian de acuerdo precisamente al valor, función y duración que se destine para los documentos almacenados en ellos. De esta forma, se puede tratar de un archivo temporal o permanente, en cuyo caso se hablaría entonces de Archivo Histórico, el cual es concebido como el total de archivos producidos por una entidad específica a lo largo de su existencia, a fin de presentar respaldo de su actuación y gestión.

No obstante, por lo general se hace uso de la denominación Archivo Histórico para referirse sobre todo a la compilación de documentos que posee en resguardo una nación, y que son respaldo de su acervo cultural e histórico, constituyéndose en un verdadero patrimonio para los nacionales de ese país, quienes tienen en este tipo de Archivo también una fuente inagotable de estudio sobre su propia identidad, por lo que la legislación de cada país que posee este tipo de Archivo se ha dado también a la tarea de normar los aspectos correspondientes a la recepción, manejo, resguardo, conservación y consulta de los distintos documentos llevados a él.

Funciones del Archivo Histórico

Regidos por Leyes especiales sobre su uso y funcionamiento, los especialistas también se han dado a la tarea de definir cuáles son las funciones específicas que puede abarcar los Archivos destinados a recibir y resguardar aquellos documentos que resultan vitales para entender la historia y cultura de un país o nación determinada.

El análisis de Información Definición de Análisis de Información En el ámbito de la Investigación y de las Ciencias de la Infor...
Índice bibliográfico Definición de Índice En el ámbito de la Metodología, se conoce como índice a una sección del libro, ...
Acervo documental (definición) Dentro de las Ciencias Humanas de la Archivistica se concibe como Archivo al principal objeto de est...

En este sentido, algunos de las principales funciones que puede tener el Archivo Histórico de una nación (aun cuando también se puede aplicar al de cualquier institución) son las siguientes:

  • En primer lugar, la función de un Archivo Histórico será servir de resguardo a la memoria colectiva de una nación, asegurándole así a todos los nacionales que la información referente a su propia identidad será debidamente conservada, para el disfrute de cualquiera.
  • Así mismo, el Archivo Histórico de una nación le permite a quien lo consulta poder revisar el desarrollo histórico de las distintas leyes y disposiciones que un país ha tenido en el desarrollo de su ejercicio legislativo.
  • También, el Archivo Histórico le permite a quien desee consultar un testimonio filológico del uso de determinadas palabras o expresiones a lo largo del tiempo (estudio diacrónico) o en un momento específico (momento sincrónico).
  • Por otro lado, el Archivo Histórico de una nación le permite a quien lo usa como fuente de investigación poder tener idea también de las distintas tradiciones y manifestaciones culturales de la cultura a la que pertenece dicha compilación documental.
  • Los Archivos Históricos representan una importante fuente de estudio, investigación e información, bien si se trata de la vida de una nación, como del histórico de una empresa, por lo que representa un bien invaluable.
  • Finalmente, en conjunto con las Leyes que se desarrollen al respecto, los Archivos Históricos representan una fuente de formación importante para los estudiantes y profesionales dedicados a la carrera archivística, puesto que pueden aprender en la práctica todo lo inherente a la recepción, evaluación, clasificación, conservación, restauración, almacenamiento, manejo y consulta de los documentos de importancia histórica.

Imagen: pixabay.com

El archivo histórico
julio 22, 2016