El arte yaoi

Dentro de género de los animes y de la manga japonesa, se conoce con el nombre de yaoi a la representación artística, cuyo tema principal es la relación amorosa y homo-eróticas de dos personajes masculinos.

Término “yaoi”

En cuanto al término usado para definir este género del anime, las fuentes especializadas refieren a que la palabra “yahoi” en realidad viene siendo una abreviación de la expresión yama-nashi ochi-nashi imi-nashi, la cual puede ser traducida –según indican los expertos- como “situación sin sentido o sin resolución”, aun cuando también existen fuentes que prefieren traducirla como “situación sin clímax”.

Así mismo, el nombre de yaoi es sólo usado para referirse exclusivamente a las representaciones artísticas, cuyas historias homo-eróticas y amorosas, son protagonizadas por hombres, pero dirigidas al público femenino, el cual –aseguran los dibujantes y seguidores de este género- son bastantes receptivas, tanto a la historia de amor como a las relaciones eróticas entre hombres. No obstante, en la actualidad, este espectro se ha ampliado, pues es consumido por un público mucho más amplio.

Yaoi vs. shōnen-ai

Igualmente, se debe tener presentes las diferencias que existen entre el yaoi y otro género bastante cercano, como el de shōnen-ai. En este sentido, se podría decir que la principal diferencia entre uno y otro es que, a pesar de que las representaciones artísticas del shōnen-ai representan igualmente argumentos cómicos o dramáticos, en donde un joven masculino termina enamorándose o demostrando su amor hacia otro joven del mismo sexo, quien le corresponde, no se muestran ilustraciones eróticas explícitas, como sí sucede en el yaoi, en donde el homo-erotismo está presente, en ocasiones de forma bastante explícita, si éste no ha sido censurado previamente, puesto que para este género –es decir, para el yaoi- no sólo es importante el amor entre hombres, sino su expresión a través de la relación entre los cuerpos.

Expansión del yaoi

A pesar de ser un género artístico propio del Japón, el yaoi ha logrado en su devenir conquistar otras latitudes, como por ejemplo Estados Unidos y Latinoamérica. Al respecto, sería pertinente revisar cada una de las etapas que el yaoi ha transitado,  en cuanto a su popularidad y difusión. A continuación, algunas de ellas:

Década de 1980

De acuerdo a los seguidores de este género artístico, el inicio de la popularidad del yaoi puede ubicarse en el año 1980, cuando comenzó a cosechar gran número de seguidores y adeptos, tanto en los entornos rurales como en el ámbito urbano de Japón, equiparándose con otros géneros, como el shōnen-ai, el cual contaba con gran número de lectores, desde el año 1970.

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar en ... En la vida real, muchas veces, una de las primeras decisiones que toman en consenso  quienes optan p...
Características generales del teatro Concepto y antecedentes del Teatro El Teatro es una manifestación artística universal, a través de l...
¿Cuáles son los colores terciarios? Definición de Colores Terciarios En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce con el nombre de Colo...

Década de 1990

Esta puede ser considerada también una década de gran crecimiento, pues el número de consumidores de historias yaoi –así también como del género shōnen-ai- llegó a alcanzar por lo menos los quinientos mil lectores, sólo en Japón, hecho que se establecía como un récord sin precedentes en cuanto al contenido de este tipo de publicaciones. Para finales de esta década, también existía una gran variedad de publicaciones, pues el espectro editorial también había crecido, pudiendo contarse al menos doce distintas revistas de comics, nueve revistas literarias, entre otros tipos de formatos.

Así mismo, la última década del siglo XX fue crucial para que el yaoi traspasara las fronteras niponas, llegando a otras latitudes, en donde igualmente el género consiguió un gran número de seguidores. De esta manera, traducciones no oficiales de algunas historias Yaoi empezaron a circular clandestinamente en internet, viajando hacia destinos como Europa y América, en donde fueron bien recibidos.

A partir del año 2000

Igualmente, la primera década del siglo XXI constituyó una era de importantes cambios en cuanto a la difusión del género yaoi, puesto que en términos editoriales, en el año 2006, se rompió definitivamente el monopolio que mantenía sobre los derechos de este tipo de publicaciones la editorial Biblos, la cual se declaró en bancarrota ese año. Desde entonces, la libertad de difusión y la existencia de tecnologías digitales hicieron que el género yaoi construyera su nicho definitivo en internet, donde desde entonces ha servido de escena a los nuevos artistas y a cientos de historias yaoi.

Personajes del yaoi

Básicamente, el yaoi está compuesto por la historia de dos personajes principales, ambos del género masculino, entre los que surge una historia de amor y erotismo. Sin embargo, estos personajes cuentan con atributos específicos, puesto que además de contar con gran belleza física, son dibujados también como dueños de una gran belleza espiritual, en donde el amor constituye el leitmotive del personaje. No obstante, según su función o actitud dentro de la historia, cada uno de los personajes también recibe un nombre específico, el cual debe manejarse ampliamente si se desea ser un experto del género yaoi. A continuación, algunas de estas voces:

  • Seme: es el nombre que recibe el personaje varón, quien en la relación homo-erótica cumplirá el papel activo o dominante. Suele ser representado como un hombre de gran atractivo, generalmente más maduro que el joven con el que se relacionara.
  • Uke: por su parte, el uke será el personaje que desempeñe el papel pasivo en la relación. Generalmente se le representa como un personaje feliz, de buen carácter, y casi siempre menor que el seme, con quien establecerá su relación.

Aun cuando existen muchos más términos, que hacen referencias a las distintas personalidades que pueden tener los protagonistas de los Yaoi, por lo general son básicamente estas dos, el same y el uke, voces que tienen su origen en términos de las artes marciales, que vienen a hacer referencia al dar “same” y recibir “uke”, lo cual para algunos es una clara referencia a las posibles relaciones homo-eróticas que se establecían entre los samuráis en épocas antiguas.

Imagen: palabra “yaoi” en su forma original en japonés / Fuente: educación.elpensante.com

El arte yaoi
marzo 21, 2017