El asíndeton

En el ámbito de la Retórica, se conoce con el nombre de Asíndeton a una figura literaria, usada para generar dinamismo en el discurso, y que consiste básicamente en la supresión deliberada y directa que se hace de la conjunción, durante una enumeración.


Lo más reciente:

Funciones del asíndeton

De esta manera, según lo que indican la mayoría de las fuentes teóricas, la utilización o aplicación del Asíndeton en un texto, produce un acortamiento del texto enumerativo, haciendo que al usar la coma en lugar de la conjunción el texto se torne mucho más dinámico o rápido. En consecuencia, esta figura literaria puede ayudar entonces a acelerar el texto, imprimiendo en él movimiento.

Así mismo, algunos autores son de la opinión de que al momento de elegir usar el Asíndeton en una enumeración, el hablante logra también colocar mucho más énfasis en el texto, logrando entonces que el discurso –oral o escrito- cuente con mayor fuerza expresiva, así también con un tono de mensaje mucho más alto.

Figura contraria al Asíndeton

En este sentido, se infiere igualmente que lo contrario al Asíndeton sería elaborar discursivamente una enumeración que no usara las comas, sino que antepusiera una conjunción ante cada elemento nombrado. Dentro de la retórica, esta figura se conoce con el nombre de polisíndeton, y es considerado básicamente como la figura opuesta al Asídeton.

Cómo emplear el Asíndeton

Aun cuando esta figura literaria, conocida por el nombre de Asíndeton puede ser empleada de manera directa en la escritura o la oralidad, resulta positivo explicar cómo una enumeración que ha sido concebida bajo la figura del Polisíndeton puede convertirse en un Asídeton, a través de la supresión de las conjunciones, que aparecen antes de los elementos, que conforman la enumeración.

Suponiendo que se tenga la siguiente enumeración, formada a través de la figura del Polisíndeton:

 Trajimos naranjas, y uvas, y nísperos, y toronjas, y maracuyás, y lulos (polisíndeton)

Y se quiera expresar la misma oración, pero de una forma mucho más dinámica, empleando para esto el Asíndeton, bastará entonces con suprimir las conjunciones que se han utilizado:

Trajimos naranjas, uvas, nísperos, toronjas, maracuyás y lulos (asíndeton)

Así mismo, es necesario aclarar que aun cuando se prescinda de las conjunciones que anteceden a cada uno de los elementos que conforman la enumeración, debido a las normas gramaticales, el último elemento puede ser introducido por una conjunción, tal como ocurre en toda enumeración, sin que esto haga que la oración o enumeración deje de ser identificada propiamente como un asíndeton.

Ejemplos del Asíndeton

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de explicar esta figura literaria, consistente en suprimir las conjunciones o nexos que unen los elementos de una enumeración, e incluso de dos oraciones, será a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que permitan fijar finalmente el concepto de esta figura empleada por la Retórica. A continuación, varios casos de Asíndeton:

En el armario había un sombrero rojo, pantalones, blusas, bufandas, vestidos… toda ropa de muy buena calidad.

Ve al mercado, y compra verduras, carnes, quesos, vinos y mariscos. Será una celebración enorme.

Todos somos iguales, sin importar estatura, colores, gustos o preferencias.

En el zoológico vimos tigres, rinocerontes, monos, cocodrilos, elefantes, pero ni un solo león.

Siempre es necesario ser respetuoso, solidario, amoroso, justo, honrado y generoso.

Imagen: pixabay.com

El asíndeton
octubre 24, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar