El basilecto

Definición de Basilecto

En el campo de la Lingüística, se conoce como Basilecto a la denominación que le dio en los años setenta, el sociolingüista Derek Bickreton, al nivel más bajo de realización de una Lengua, en cuanto a su lejanía de lo que se concibe como Lengua estándar, y que casi siempre está relacionado con hablantes de bajo nivel socioeconómico y académico.

También te puede interesar:

No obstante, es preciso recordar que tratándose de la investigación sociolingüística, a pesar de que esta disciplina clasifica las distintas formas de realización de una lengua, en comparación a su semejanza o distancia con lo que denomina Lengua modelo o estándar, en ningún momento esta clasificación sociolectal se hace con fines evaluativos, a fin de emitir un juicio que venga a decir cuál registro es el correcto y cuál el negativo.

Por el  contrario, la Sociolingüística busca simplemente clasificar y registrar los distintos fenómenos atados a la realización lingüística, con el único objetivo de dejar sentado que en un momento determinado y en una lengua específica ocurrían. Con esto se garantiza el legado de estudios a los lingüistas del futuro, que deseen realizar estudios diacrónicos, o incluso a los estudiantes e investigadores que deseen establecer estudios sincrónicos de una Lengua.

Competencia Comunicativa

Así mismo, el concepto de Basilecto se encuentra estrechamente ligado a las definiciones de Competencia Comunicativa, concepto lingüístico que se relaciona con la capacidad intuitiva de un hablante para saber cuál debe ser el registro y el modo que debe emplear a la hora de comunicarse con otro hablante, midiendo para ello el contexto y las características de su interlocutor.

No obstante, este tipo de adaptaciones lingüísticas se dan con más frecuencia en los niveles sociolectales más altos. Es decir, por ejemplo, un hablante que normalmente se comunique desde al Acrolecto, al tener que comunicarse con un registro un poco más informal, entonces optará por un Mesolecto, y en muy raro caso descenderá hasta el Basilecto.

De igual forma, un hablante que se maneje en un ámbito mesolectal puede igualmente subir su registro, acercándose a un Acrolecto, así mismo, si las condiciones comunicativas lo obligan puede hacer uso de un nivel más bajo. No obstante, los Sociolingüistas han señalado que por lo general un hablante que naturalmente se exprese de forma cotidiana en un nivel basilectal, difícilmente cuente con los recursos lingüísticos para cambiar su registro. Sin embargo, existen hablantes con suficientes conocimientos académicos y circunstancias socioeconómicas particulares que logran manejarse perfectamente en los tres niveles sociolectales estipulados por la Sociolingüística.

Basilecto, Mesolecto y Acrolecto

Finalmente, cabe realizar un repaso hacia la historia y definición de cada uno de los niveles que plantean sociolingüistas como Derek Bickreton. Por lo que señalan las distintas fuentes al respecto, fue en los años setenta que este lingüista elaboró una definición para cada uno d los registros que podían encontrarse en una comunidad de habla, tomando como criterio de clasificación los distintos niveles socieconómicos, los cuales parecían influir en la preparación académica del grueso de los hablantes, manifestándose en su realización de habla.

En este sentido, la Sociolingüística diferencia entre el Acrolecto, nivel sociolectal más elevado, el cual se considera la forma más cercana a la lengua estándar, e incluso en alguna ocasión se han referido a este nivel sociolectal como a una forma hablada de la Lengua Escrita. Generalmente, este registro es usado por académicos, conferencistas o maestros de ceremonia, para dirigir eventos o exposiciones. Sin embargo, se puede dar el caso de hablantes que difícilmente se alejen de este registro verbal.

Un poco más abajo, se encuentra el nivel sociolectal correspondiente al Mesolecto. Este registro del habla se caracteriza por ser un punto medio entre el nivel más alto, Acrolecto, y el más bajo, el Basilecto. Así mismo, los sociolingüistas ha indicado que se trata del nivel de registro propio de los hablantes de clase media, los cuales cuentan con el nivel socioeconómico, y algunos con la preparación académica que les permite en ocasiones hacer uso del Acrolecto, aun cuando fácilmente su posición socioeconómica de contacto con los hablantes pertenecientes al Basilecto, les permite tener un conocimiento básico de este registro, por lo que puede usarlo en ocasiones en las cuales las necesidades lingüísticas lo requieran, haciendo uso entonces de las adaptaciones propias de su competencia lingüísticas.

En último término, la Sociolingüística identifica al Basilecto, o nivel sociolectal más bajo de una comunidad de habla, cuya categorización se da en base a la distancia entre este tipo de registro y la Lengua Modelo. Así mismo, casi siempre este nivel de habla está asociada a niveles socioeconómicos y académicos bajos, también se concibe como la realización de una lengua que se encuentra más alejada de su forma escrita. Por lo general, se caracteriza por usar algunas variaciones sintácticas, sin embargo su principal característica es la de una producción léxica particular, que dista de la norma establecida por la Lengua estándar.

Imagen: elpensante.com

 

 

 

 

 

El basilecto
abril 19, 2016
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar