El centro (circunferencia)

Antes de abordar una explicación sobre el Centro de la Circunferencias, quizás lo más recomendable será revisar algunas definiciones, que permitirán entender este concepto dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, será necesario también enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Geometría, pues esto permitirá entender la disciplina dentro de la cual se establece el concepto de este elemento. Por otro lado, también será propicio revisar la explicación que arroja la disciplina geométrica sobre la Circunferencia, por ser la curva en base a la cual se establece el elemento denominado Centro. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada, por las distintas fuentes, como la disciplina matemática, que se enfoca en el estudio de las distintas figuras existentes, así como de sus respectivas propiedades (longitud, área, volúmen, etc.). Así mismo, la Geometría es entendida como una de las disciplina más antiguas que existen dentro de las Matemáticas.

Al respecto, quienes defienden esta teoría señalan que así como el concepto de número pudo haberse desarrollado directamente desde la noción de cantidad, con la cual el hombre primitivo comenzó a tratar de contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría pudo haber surgido desde la necesidad de estos primeros humanos por entender las diferentes formas y figuras existentes, para así poder conocer sus medidas y propiedades, información que les permitiría construir, manipular o transformar los elementos de sus paisaje, en la carrera por procurarse espacios y herramientas mucho más eficientes, que asegurarán su sobreviviencia.

De hecho, otro dato que parece apoyar esta visión sobre el origen y motivación inicial de la Geometría es su propia etimología, pues de acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes especializadas esta palabra proviene directamente del griego γεωμετρία, el cual ha sido traducido literalmente como “medir la tierra”. Por ende, se reitera el principio fundamental de la Geometría como la Ciencia de las medidas.

La Circunferencia

En segunda instancia, será también necesario traer a capítulo el concepto de Circunferencia, la cual ha sido explicada de forma general como la línea curva, plana y cerrada, que se dispone alrededor de un centro específico, logrando que cada uno de sus puntos quede a una distancia igual o equidistante de este punto denominado Centro. Por igual, las diferentes fuentes han indicado que la Circunferencia cuenta con seis distintos elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.

El Centro

Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Centro de la circunferencia, el cual es entendido entonces como uno de los elementos o puntos fundamentales de este tipo de curva cerrada.

En consecuencia, el Centro de la Circunferencia resultará el punto que se encuentra comprendido por esta curva plana, y que se caracterizará por guardar una distancia equidistante en relación a cada uno de los puntos de la Circunferencia. Un ejemplo de cómo luce este elemento de la Circunferencia será el siguiente:

Imágenes: 1.-pixabay.com / 2.-wikipedia.org

El centro (circunferencia)
mayo 30, 2018


Ver más Artículo al azar