El cilindro

Es probable que, previo a abordar una explicación sobre el Cilindro, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de figura en su justo contexto geométrico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás también resulte conveniente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Recta, Polígono, Rectángulo y Círculo, por encontrarse directamente relacionados con este tipo de figura. A continuación, cada uno de ellos:

Recta

De esta manera, se comenzará por decir que la Recta ha sido explicada, de forma general, por los distintas fuentes como una figura geométrica unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, que cuentan además con la misma dirección. Así mismo, la Geometría señala que en la Recta pueden encontrarse algunas características, como las siguientes:

  • en primer lugar, la Recta podrá ser entendida también como la distancia más corta entre dos puntos, así como la única figura que puede parar a través de ellos, siempre que sea una recta por vez.
  • así mismo, pese a que todos los puntos que conforman la recta cuentan con la misma dirección, en realidad la recta puede tener dos sentidos distintos, según la lectura que se haga sobre ella.
  • por otro lado, la Recta –siendo entonces una sucesión infinita de puntos- será también una figura geométrica infinita.
  • siempre será representada por una letra minúscula.
  • Junto al punto y el plano, la recta es una de las figuras geométricas fundamentales.

Polígonos

Así mismo, será necesario revisar el concepto de Polígonos, los cuales han sido entendidos como un tipo de figura geométrica, plana o bidimensional, es decir, que cuenta tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda verse la tercera dimensión: la de la profundidad.

También, los Polígonos son figuras geométricas totalmente cerradas, las cuales se encuentran completamente delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le dan al polígono otra de sus características: la de contar con todos sus lados rectos. De hecho, si se estuviese frente a una figura geométrica, bidimensional, en donde la mayoría de sus lados fuesen totalmente rectos, pero tan solo uno de ellos fuese curvo, entonces la figura no podría identificarse como un polígono.

Adicionalmente, los Polígonos cuentan también con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Lados: se encuentran constituidos por segmentos de recta, elementos estos que tienen como misión delimitar y conformar el polígono. Incluso, los polígonos se determinan según el número de lados con los que cuenta.
  • Vértices: por otro lado, en los polígonos podrán encontrarse también los vértices, los cuales han sido vistos como aquellos puntos en común, en los que confluyen los segmentos de recta que delimitan el polígono.
  • Ángulos: sin embargo, cuando dos lados de un polígono se encuentran en un vértice, comienzan igualmente a delimitar un espacio geométrico específico, el cual recibe el nombre de ángulo, y cuenta por su lado con tres distintos elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, la cual se encuentra medida en grados sexagesimales.
  • Diagonales: por último, los polígonos cuentan igualmente con Diagonales, las cuales han de ser explicadas como aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices, que deben cumplir con el requisito de no encontrarse ubicados de forma contigua.

Rectángulo

Así mismo, la Geometría ha señalado que el Rectángulo puede ser visto como uno de los principales tipos de polígonos. Por igual, desde un punto de vista mucho más específico, el Rectángulo ha sido entendidos como una figura plana y cerrada, delimitada por cuatro lados, los cuales establecen paralelismos en cuanto a su medidas en pares, por lo que el rectángulo es visto también como un paralelogramo. De igual forma, los rectángulos cuentan –polígonos al fin- con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Cuatro lados: todo rectángulo contará con cuatro lados, los cuales tendrán semejanzas en pares paralelos, es decir, que los dos lados que hacen de base superior e inferior tendrán la misma medida, mientras que los segmentos de recta vertical contarán también con la misma medida entre ellos.
  • Cuatro ángulos: otra característica de los rectángulos, será la de contar con cuatro ángulos rectos, o en otras palabras, cuatro ángulos que cuentan con noventa grados, de ahí el nombre de esta figura geométrica.
  • Cuatro vértices: de igual forma, en los rectángulos se podrán contar cuatro distintos vértices, es decir, cuatro puntos en donde se encuentran los diferentes lados que conforman esta figura geométrica.
  • Dos diagonales: así también en los rectángulos se encontrarán dos diagonales, las cuales se trazarán entre sus vértices no contiguos.

Círculo

Por último, será también necesario referir al concepto de Círculo, el cual ha sido explicado como el espacio geométrico que se encuentra delimitado por una circunferencia, definida a su vez como la línea curva, plana y cerrada, que gira en torno a un centro.

El cilindro

Una vez se han revisado cada uno de estos distintos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Cilindro, el cual cuenta con al menos dos distintas explicaciones, tal como se verá a continuación:

  • por un lado, hay fuentes que señalan que el Cilindro puede ser entendido como una superficie geométrica, generada toda vez que una recta –conocida geométricamente como generatriz- gira alrededor de su paralela, es decir, de otra recta –que en términos geométricos- ha sido denominada eje del cilindro.
  • no obstante, también existen autores que optan por ver el Cilindro como el cuerpo geométrico que se genera toda vez que un rectángulo gira alrededor de uno de sus cuatro lados.

Elementos del cilindro

Siendo una figura geométrica, las diferentes fuentes han señalado que el Cilindro cuenta también con cuatro distintos elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Eje del cilindro: con este nombre se conoce a la línea recta que permanece fija, mientras su paralela y opuesta traza la superficie del cilindro.
  • Bases: por otro lado, en el Cilindro también se contarán como elementos aquellos círculos que se crean, como producto del trazo del cilindro, y que resultan perpendiculares al eje. Estos círculos son conocidos como bases del cilindro, la superior y la inferior.
  • Generatriz: es la recta, paralela al eje, y que en su trazo genera al cilindro, o el lado del rectángulo que gira en torno al eje, al que resulta opuesto.
  • Altura: por último, la Altura también forma parte de los elementos del Cilindro, el cual ha sido explicado como la medida que da cuenta sobre la distancia que existe entre la base circular superior y la base inferior. La altura siempre resulta igual a la medida de la Generatriz.

Tipos de cilindros

Así también, la Geometría ha señalado algunos distintos tipos de cilindros, los cuales se definirán en tanto las características de sus elementos, teniendo entonces los siguientes:

  • Cilindro rectangular: en primer lugar se encontrará el Cilindro rectangular, el cual será identificado en tanto las bases de esta figura se encuentren ubicadas de forma perpendicular a la recta que sirve de eje.
  • Cilindro oblicuo: por otro lado, también existirá el cilindro oblicuo, en donde las bases de esta figura no resultan perpendiculares a la recta que sirve de eje.
  • Cilindro de revolución: finalmente, otra forma de cilindro será aquella que se encuentre limitada por una superficie, de forma cilíndrica, la cual se encuentre en revolución.

Imagen: pixabay.com

El cilindro
septiembre 24, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar