El complemento directo

Entre las distintas estructuras sintácticas, que existen en la oración, se encuentra el Complemento Directo (CD). Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre él, se revisarán algunos conceptos, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Oración, por encontrarse directamente relacionados con la clase de estructura sintáctica, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El verbo

En primer lugar, se comenzará por decir que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como una de las principales clases de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más global sobre esta clase de partícula, se requerirá igualmente revisar cada una de las definiciones que han dado sobre ella, las distintas disciplina lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse cómo por ejemplo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que el Verbo ha sido explicado entonces como una palabra, que cumple con la tarea de señalar las acciones ejecutadas por una entidad, o por otro lado los estados que esta entidad puede experimentar.

Así mismo, para la Sintaxis –disciplina que se encarga de abordar la función y posición de las palabras- el Verbo puede ser descrito como el núcleo del Predicado, así también como del Sintagma verbal.

Por su parte, la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que el Verbo puede ser entendido como una palabra variable, toda vez que altera su estructura morfológica, según los distintos accidentes verbales, que propone su contexto gramatical.

Oración

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, la cual ha sido explicada de forma específica como la cadena superior de sentido, que se encuentra conformada por un conjunto de palabras, que se unen de forma coherente, para expresar sentidos completos. Por ende, la Palabra es considerada como el núcleo de la Oración.

De igual forma, la Oración ha sido explicada, como la mínima estructura sintácticamente independiente, y de sentido completo, que puede encontrarse en el texto. Así también, la Lingüística ha señalado que la Oración se encuentra conformada por dos estructuras sintácticas: Sujeto y Predicado.

Complemento Directo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el Complemento Directo (C.D.) u Objeto Directo (O.D.) el cual ha sido explicado como una de las principales estructuras sintácticas, que pueden hallarse en el Predicado, y por ende en el Sintagma verbal.

Desde una perspectiva mucho más cercana, el Complemento Directo puede ser descrito como la parte de la Oración que recibe de forma directa la acción ejercida por el Sujeto. Es decir, que la acción ejercida por el Sujeto recae en el Complemento directo en primer lugar y de manera directa.

Cómo determinar el CD en la oración

Para determinar el Complemento Directo u Objeto Directo de una oración, será necesario siempre volver sobre el texto, y preguntarle a la oración ¿qué? o ¿a quién? Por ejemplo, si se tuviese la siguiente oración:

  • Quiero leer un libro → y se quisiera conocer su CD sería necesario entonces ir al texto, y preguntarle ¿qué quiere leer el sujeto? La respuesta sería “un libro”. Por ende, el Complemento Directo sería entonces este, pues es el que recibe de manera directa, y en primer lugar, la acción cometida por el sujeto.
  • Sin embargo, esta no es la única forma de determinar el Complemento Directo en una oración, puesto que también puede hacerse, modificando la oración, para que esta deje de estar en voz activa, y pase a voz pasiva. Entonces se tiene por ejemplo lo siguiente:

La oración en voz activa “Comí galletas” pasa a la voz pasiva “Las galletas fueron comidas por mí”. La forma de identificar el Complemento Directo es identificar el sujeto pasivo de la oración. En este caso serían “las galletas”, las cuales son identificadas con esta categoría, toda vez que reciben de manera directa la acción del verbo, ejecutada por el Sujeto activo.

  • Así mismo, otra característica que tienen el Complemento Directo es el de poder ser sustituido en la oración por los pronombre lo, la, los, las. Por ejemplo, si se tuviese la oración que se muestra a continuación:

Simón Bolívar derrotó a los españoles → y se quisiera reconocer cuál es el CD de la oración, entonces se buscaría sustituirlo por el pronombre lo, la, los, las, obteniendo entonces la oración “Simón Bolívar los derrotó”. Queda sustituido “los españoles” por “los”. Por ende, “los españoles” es el Complemento Directo de la oración.

Constitución del Complemento Directo

Finalmente, también será necesario que el Complemento Directo, además de ejercer como la entidad sobre la cual recae la acción ejercida por el Verbo, se caracteriza por la posibilidad de poder ser constituido por distintos tipos de partículas lingüísticas o estructuras sintácticas.

Es decir, el Complemento Directo de una oración puede estar ejercido, indistintamente, por un Sintagma nominal, un Verbo en infinitivo, una Oración subordinada o un Pronombre.

Imagen: pixabay.com

El complemento directo
agosto 6, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar