El desarrollo tecnológico

Dentro del ámbito científico se conoce con el nombre de Desarrollo Tecnológico a la aplicación práctica del conocimiento sistemático, adquirido a través de procesos de investigación, a fin de ser usado para la creación y desarrollo de procedimientos, máquinas y dispositivos, que vengan a traducirse en beneficios directos en la vida económica, social y cotidiana del humano.

Diferentes evoluciones

No obstante, son varios los teóricos que han promulgados distintas posiciones sobre la evolución del Desarrollo Tecnológico, sobre todo en cuanto al ámbito, el modo e incluso el nivel de independencia con que esta entidad crece y se desenvuelve como parte cada vez más intrínseca de la Humanidad. En este sentido, se destacan básicamente dos tipos:

Desarrollo tecnológico endógeno

Esta teoría fue promulgada en 1991 por Miguel Ángel Quintanilla, quien con este término al desarrollo tecnológico que se hace en función de mejorar los procesos, dispositivos, máquinas y partes de ella, con el fin de lograr una maquinaria y unos procesos mucho más eficientes y eficaces. Así mismo, esta categoría es descrita como un entidad netamente instrumentalista, la cual no contempla el Desarrollo Tecnológico como un proceso que involucre la implantación entre el usuario y el proceso en sí, sino que se enfoca en la mejora y la investigación continua, sin que medie el aspecto social o cultural. Así mismo, existente posiciones teóricas que afirman igualmente cómo la entidad de Desarrollo tecnológico endógeno se encuentra ligado de manera bastante directa con el Determinismo Tecnológico.

Desarrollo tecnológico exógeno

Por otro lado, este mismo teórico promulga la definición del Desarrollo Tecnológico exógeno, el cual es descrito como el proceso de implantación que se establece entre usuario y dispositivos, y que contempla necesariamente las categorías de uso y consumo, las cuales son influenciadas y analizadas bajo una óptica social, económica, cultural y demográfica. Igualmente, existen corrientes teóricas que han señalado como el Desarrollo Tecnológico Exógeno se encuentra estrechamente articulado con el Constructivismo Social.

Diferentes producciones

Así como algunas teorías diferencian entre dos tipos de Desarrollos Tecnológicos, de acuerdo a su campo de acción (Endógeno y Exógeno); otras prefieren hacerlo según su nivel de producción, en este sentido, vendría bien definir entonces las dos principales categorías que reconoce la teoría al respecto:

Banner flotante que se puede cerrar Hace bastante tiempo que buscaba alguna opción mediante la cual pudiera mostrar en mi web un anuncio...
Descargar Facebook Chat para celulares motorola Definición de Facebook En el ámbito de las Redes Sociales, se conoce como Facebook a una de las mayo...
Ejemplo de portada para tesis o trabajo escrito Al momento de realizar un trabajo escrito, monografía o tesis, una de las cosas más importantes (si ...

Desarrollo tecnológico acumulativo

Esta instancia fue definida por el teórico el filósofo Eduard Aibar , quien afirmó al respecto que el Desarrollo tecnológico puede resultar acumulativo si se entiende como una entidad conformada por la sucesión y suma de distintos procesos, avances, descubrimientos e invenciones. De esta forma, Aibar considera que cada nuevo paso o creación tecnológica es consecuencia y resultado de una anterior, por lo que también se podría decir que ésta queda inscrita en una línea evolutiva, donde cada avance es hijo de uno anterior, y padre de un descubrimiento futuro. Por consecuencia, esta aparente aproximación que parece tener cada dispositivo y creación con su pasado y futuro inmediato convoca también a una mirada sobre el Desarrollo Tecnológico que viene a considerarlo estrecha e intrínsecamente relacionado con la Ciencia, pues su evolución y abordaje cobra un sentido científico y racional.

Desarrollo tecnológico a saltos

Por otra parte, existen varios teóricos que prefieren decantarse por un tipo de evolución tecnológica a saltos, es decir, que se produce de forma discontinúa, y que antes de seguir una especie de lógica evolutiva, en donde cada invento precede y sucede a otro, se realiza de manera discontinúa, radical, guiándose más por procesos de invención, diseño, y en algunos casos un continuo ensayo y error, entidades propias del leitmotiv de este tipo de Desarrollo Tecnológico: el constante “salto a la oscuridad” –definido por Schumpeter (1975)- dirigido a la constante innovación.

Así también, algunas corrientes teóricas han apuntado que el Desarrollo Tecnológico producido a saltos puede ser considerado verdadera tecnología, basándose en el carácter de innovación, creación sorpresiva o invención que se le concede a esta entidad, mientras que la evolución continúa, es decir, el Desarrollo Tecnológico Acumulativo, al responder más a una lógica racional, es tenido más como propio de la técnica. De esta forma, la teoría se decanta por considerar al Desarrollo Tecnológico basado en la innovación y el riesgo como genuina tecnología, diferenciándolo de la técnica, mucho menos arriesga, y más estructurada.

Desarrollo Tecnológico y sociedad

Otra categoría que necesariamente es abordada cada vez que se trae a escena el tema del Desarrollo Tecnológico en la relación que existe entre éste y la sociedad. Al respecto, algunas fuentes explican que esta relación es una de las que más se ha estudiado sin que existan posiciones claras, puesto que todavía están por definir las implicaciones, incidencias y alcances que tiene cada una de estas entidades en la otra, así como el impacto real que tiene el Desarrollo Tecnológico en cada uno de los aspectos que implica la palabra Sociedad: relaciones sociales, fenómenos culturales, nexos políticos, manifestaciones económicas. No obstante, las corrientes teóricas han declarado sumamente estrecho dicho nexo, aunque continúen las dudas sobre el alcance de dicha relación e interdependencia.

Imagen: pixabay.com

El desarrollo tecnológico
enero 10, 2017