El diagnóstico sintomático

En el ámbito médico, se conoce con el nombre de Diagnóstico al procedimiento por medio del cual el médico tratante, a través de distintas herramientas diagnósticas, logra identificar cuál es la enfermedad o condición que afecta la salud del paciente.

Importancia del diagnóstico

De esta manera el Diagnóstico se erige como una de las partes más importantes del abordaje del paciente, pues es éste el que le permitirá al Médico saber ante cuál situación se encuentra, a fin de elegir y proporcionar el tratamiento adecuado, que conlleve a la sanación del paciente. En este sentido, se puede inferir también la importancia que tiene tanto para el médico como para el paciente el llegar de forma rápida al diagnóstico correcto, pues un diagnóstico erróneo no sólo implica la aplicación de medicinas y tratamientos inadecuados, sino la prolongación del padecimiento del paciente, lo cual en ocasiones podría acarrear incluso consecuencias fatales.

Herramientas diagnósticas

Respecto a los elementos de los cuales puede valerse el médico a la hora de realizar un Diagnóstico adecuado, la Medicina ha señalado algunos procedimientos y estrategias, conocidas como Herramientas Diagnósticas, las cuales son puestas en práctica por el Médico tratante a la hora de hacer frente a un paciente, y que pueden ser descritas brevemente de la siguiente manera:

Síntomas

Son aquellas experiencias físicas, identificadas por el paciente como atípicas y negativas, y que son comunicadas al médico durante la entrevista clínica, momento en el cual el Médico pregunta al paciente cuáles son las sensaciones que lo llevan a acudir al centro médico, y que este profesional de la Medicina se encargará de traducir a un Lenguaje médico, teniendo siempre en mente de que se tratan de experiencias totalmente subjetivas, y que en ocasiones pueden ser reflejo de otras.

Los sistemas complejos Para las Ciencias Físicas, un Sistema Complejo puede ser descrito como aquel  que se encuentra compu...
El primer hombre que fue a la luna  Uno de los mayores logros de la humanidad fue haber podido llegar a la luna. Esto sucedió a mediados...
Las ciudades flotantes de China Hace relativamente poco tiempo,  algunos habitantes de China quedaron aterrorizados con unas extraña...

Signos

Así mismo, el Médico tratante deberá no sólo escuchar al paciente, sino que observará el cuerpo y el comportamiento del paciente, a fin de poder identificar cualquier signo que se salga de lo regular, y que pueda ayudarlo a establecer cuál es el diagnóstico adecuado.

Exploración semiotécnica

Igualmente, el Médico tratante emprenderá un reconocimiento físico del cuerpo del paciente, en donde a través de distintas estrategias profesionales, como palpación, auscultación, inspección, entre otras técnicas que le permitirán reconocer en el cuerpo del paciente algún signo que pueda ayudarlo a establecer el diagnóstico correcto.

Diagnóstico sintomático

Por consiguiente, el Diagnóstico sintomático será el procedimiento médico en el cual el profesional en Medicina tomará en cuenta los síntomas, es decir, las experiencias físicas negativas a las que haga referencia el paciente, o sean visibles en él, a fin de poder inferir a través de la evaluación de estos el síndrome o condición de salud que afecta al paciente. En este sentido, la literatura médica señala que el Médico que opte por este tipo de diagnóstico debe contar con una gran experiencia e intuición, pues son muchas las enfermedades que cuentan con los mismos síntomas, por lo que la mayoría de las veces debe apoyar su conclusión médica con otro tipo de pruebas y reconocimientos físicos, a fin de no dejar lugar a dudas al Diagnóstico hecho.

Imagen: flickr.com

El diagnóstico sintomático
marzo 28, 2017