El diámetro (circunferencia)

Antes de abordar una explicación sobre el Diámetro de una Circunferencia, tal vez lo más recomendable sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este elemento dentro de su contexto geométrico específico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, quizás sea también de provecho delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Geometría, pues así se podrá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina dentro de la que se concibe el concepto de Diámetro. Así mismo, será necesario revisar la definición de Circunferencia, por ser la curva dentro de la que existe el segmento denominado Diámetro. A continuación, cada una de estas definiciones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada como la disciplina matemática, que se encarga de estudiar las diferentes figuras, sobre todo en base a sus propiedades (magnitud, longitud, área, etc.). Por igual, la Geometría es vista por la mayoría de los autores como una de las áreas matemáticas más antiguas de la Humanidad.

En este sentido, las diversas fuentes han señalado que así como la noción de número pudo haberse originado directamente del concepto de cantidad, que el hombre primitivo creó y empezó a utilizar con el fin de contabilizar y administrar sus diferentes recursos, la Geometría pudo tener como origen la necesidad de estos primeros humanos por medir, entender, manipular, replicar o construir las diversas formas y figuras, en su afán por procurarse cada vez espacios y herramientas más eficientes, que les garantizarán su sobrevivencia.

Más allá de las especulaciones, o incluso de los hallazgos arqueológicos sobre los que se sustenta esta teoría, se encuentra también la etimología de esta palabra, la cual puede rastrearse hasta la lengua griega, específicamente en la voz γεωμετρία, traducida literalmente como “medir la tierra”. De esta manera, se confirma también la visión de la Geometría como la ciencia de las medidas.

La Circunferencia

Por otro lado, también será preciso pasar revista sobre el concepto de Circunferencia, la cual es entendida como una especie de línea curva plana y cerrada, que se dispone alrededor de un centro específico, que se caracteriza a su vez por quedar ubicado a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos de la Circunferencia.

Generalmente, el público tiende a confundir el concepto de Circunferencia con el de Círculo. Al respecto, la Geometría se ha dado a la tarea de aclarar que mientras la Circunferencia es una curva plana y cerrada, que rodea un centro, respecto al que mantiene una distancia equidistante, el Círculo puede ser entendido como el espacio geométrico, que queda comprendido por esta curva cerrada. Igualmente, la disciplina geométrica señala que la Circunferencia contará con seis tipos distintos de elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.

El Diámetro

Una vez que se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Diámetro, el cual es entendido en primera instancia como uno de los elementos principales de la Circunferencia. Por igual, el Diámetro ha sido explicado, por las distintas fuentes matemáticas como un segmento de la Circunferencia, el cual se caracteriza por unir dos distintos puntos de esta curva cerrada, al tiempo que pasa por su centro. Así también, la medida del Diámetro será siempre el doble de la que posea el Radio. A continuación, un ejemplo de cómo luce este segmento de la Circunferencia:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

El diámetro (circunferencia)
mayo 30, 2018


Ver más Artículo al azar