El diptongo

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición de Diptongo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender esta categoría ortográfica en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás sea pertinente comenzar entonces por la propia definición de Sílaba, a fin de entender el ámbito en donde se genera el Diptongo, al tiempo que será importante también pasar revista sobre el concepto de vocal, por ser el elemento en base al cual se construyen los distintos diptongos que pueden encontrarse en el Español. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sílaba

Así como la palabra –desde el punto de vista gramatical- es entendida como una unidad léxica, conformada por una cadena de símbolos, con significado y categorías fijas, la sílaba es considerada como  la representación de los distintos golpes de voz en los que puede ser dividida esta cadena. En consecuencia, sería definida igualmente como la combinación, por lo general, de una vocal y una consonantes, las cuales se encuentran limitadas por una pausa anterior y otra posterior, que vienen a representar precisamente las pausas que ocurren entre la emisión de la voz, durante el acto de habla. De esta forma, toda palabra se encuentra o puede ser dividida en sílabas:

Perú: pe-rú
Camastrón: ca-mas-trón
Cinturón: cin-tu-rón
Edificio: e-di-fi-cio
Remolino: re-mo-li-no

Vocal

Por su parte, la vocal será entendida como la representación gráfica –en el caso del ámbito escrito- de un sonido vocálico, categoría de la Fonética, la cual puede ser explicada como todo sonido que, al ser articulado, cuenta con una columna de aire, que no se encuentra con ninguna barrera física dentro de la cavidad bucal, lo que quiere decir que en la pronunciación de las vocales no existe contacto entre los distintos órganos articuladores, sino que por el contrario, estos se mantienen separados ofreciendo salida libre al aire, el cual apenas se encuentra con distintas alturas de la lengua dentro de la boca.

Ejemplos de palabras con güe y güi (diéresis) En idioma español existe una de esas particularidades que tanto le caracterizan. Y una de ellas es l...
Prefijo Met- / Meta- Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la partícula Met- / Meta-, sea r...
Sufijo -ántropo Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ántropo, sea revisar de formar br...

Así mismo, la Fonética ha destacado que las vocales se distinguen igualmente por su sonoridad, es decir, por la intensidad con la que la columna de aire hace vibrar las cuerdas vocales, en su paso por la cavidad faríngea. De igual forma, en el Español, pueden encontrarse básicamente dos tipos de vocales, cuya principal diferencia parece ser la abertura que tiene la boca en el momento de ser pronunciadas: vocales abiertas o fuertes (a, e, o) y las vocales cerradas o débiles (i, u). No obstante, existen autores que prefieren considerar a la vocal “e” como un punto intermedio entre unas y otras, denominándola vocal semiabierta o semifuerte.

Diptongo

Teniendo presente estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo acercarse al concepto de Diptongo, el cual es entendido a su vez como uno de los grupos vocálicos posibles dentro del Español, constituido por la combinación de una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) o incluso también por el par establecido entre dos vocales débiles. De acuerdo a esto, entonces se considerarán diptongos todos los posibles pares vocálicos que puedan generarse entre estas letras:

ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, iu, ua, ue, uo, ui

Así también las distintas fuentes indican que la letra “y” podrá formar parte de un Diptongo, cuando cumpla una función vocálica. De esta manera, para que haya Diptongo estas vocales deben encontrarse de manera contigua dentro de la misma sílaba, constituyendo así una unión inseparable, por lo que al dividir en sílabas la palabra que posea esta cadena de letras, estas permanecerán en la misma sílaba.

Ejemplos de Diptongo

Empero, puede que la forma más eficiente de explicar este grupo o par vocálico sea a través de la exposición de algunos ejemplos, en donde pueda verse cómo estos pares forman parte de la misma sílaba. A continuación, algunos casos de diptongo en Español:

Amainar: a-mai-nar
Automóvil: au-to-mó-vil
Reinado: rei-na-do
Eustaquio: eus-ta-quio
Oigo: oi-go
Gourmet: gour-met
Caicedo: cai-ce-do
Piensa: pien-sa
Violín: vio-lín
Ciudadela: ciu-da-de-la
Guardado: guar-da-do
Cuero: cue-ro
Ambiguo: am-bi-guo
Ruina: rui-na
Rey: rey

Imagen: pixabay.com

El diptongo
septiembre 22, 2017