El hipocentro

Quizás antes de abordar la definición de Hipocentro, sea pertinente revisar el concepto mismo de terremoto, el cual es concebido entonces como un fenómeno geológico, constituido por el temblor o movimiento telúrico, producido por una liberación abrupta de energía, a través de las distintas ondas sísmicas.

Causas de un terremoto

Así mismo, de acuerdo a la Ciencia las principales causas de un terremoto suelen ser consecuencia de la actividad presente de las fallas geológicas, debido al desplazamiento o choque de las placas tectónicas, siendo los más comunes los de la fricción presente entre los bordes de estas. No obstante, la causa de los terremotos puede ser producto también de la actividad volcánica, cuya actividad puede producir la energía que se traduzca en movimiento telúrico. Incluso en la actualidad hay fuentes que afirman que los terremotos pueden ser incluso producidos por el hombre, en la medida en que este produzca explosiones nucleares subterráneas, cuya energía se ve reflejada de esta forma. Pese a esto, sigue siendo totalmente imposible de predecir en qué momento o en dónde ocurrirá un terremoto.

Definición de Hipocentro

Con respecto al Hipocentro, este es definido por la Ciencia sismológica como el punto donde se origina el terremoto, es decir, el lugar dentro de la corteza terrestres en donde tienen inicio el movimiento telúrico, y que dependiendo de su intensidad puede provocar a su vez grandes consecuencias, pues un temblor puede ir desde una simple sacudida hasta un evento de tal magnitud, que ocasiones tsunamis, corrimiento de tierras, o incluso el descenso de montañas, tal como pasó a raíz del terremoto ocurrido en Nepal, durante el año 2015, y que produjo como consecuencia que la cordillera montañosa del Himalaya perdiera al menos un metro de altura.

Línea del tiempo de la Química La Química puede ser definida como una de las Ciencias Puras, cuyo objeto de estudio primordial es l...
Alana, la chica que tiene tres padres biologicos Lo más normal es que uno tenga sólo dos padres biológicos, es decir, un papá y una mamá. Sin embargo...
¿Qué es la erosión? Definición y tipos de Erosión Se entiende por Erosión al proceso geológico producido por el desgaste...

Diferencias con el Epicentro

Por lo general, el término Hipocentro es menos conocido, siendo el de mayor fama el de Epicentro, por lo cual se presta a confusión. Sin embargo, el Hipocentro debe ser considerado como el punto interno de la corteza terrestre en donde se origina el terremoto, mientras que el Epicentro vendría siendo el lugar de la superficie terrestre en donde se refleja dicho movimiento telúrico. Por ende, el Epicentro es el reflejo terrestre superficial del Hipocentro.

A la hora de reportar un sismo o referirse a él, sin embargo, siempre se hace referencia al Epicentro, pues es el lugar de la superficie en donde realmente se siente aquello que ha ocurrido a metros o kilómetros de la superficie terrestre. Quizás por esto, el término Epicentro sea mucho más conocido, pues es al que los medios de comunicación se refieren siempre a la hora de dar cuenta de un movimiento telúrico, y por ser el de más rápida obtención, debido a los equipos de medición de sismos, los cuales monitorean el movimiento telúrico superficial, dando cuenta de cualquier movimiento, es decir, de cualquier punto terrestre que se erija como Epicentro, durante un movimiento telúrico. Por su parte, para ubicar el Hipocentro de un terremoto o temblor, los científicos deben tomarse un poco más de tiempo, para determinar ciertamente cuál fue el punto de la corteza terrestre en donde se liberó la energía que trajo como consecuencia el fenómeno geológico.

Imagen: wikipedia.org

El hipocentro
marzo 30, 2017