El ISBN

Dentro del mundo editorial, se conoce con el nombre de ISBN a un código internacional, cuya principal misión es identificar el libro, otorgándole un código numérico normalizado único, a fin de facilitar su comercialización e identificación a nivel mundial.

 

¿Qué significa ISBN?

En cuanto al nombre de este código editorial, las distintas fuentes indican que las letras ISBN en realidad son unas siglas, las cuales hacen referencia en inglés al nombre Internacional Standard Book Number (Número Internacional Normalizado de Libro) y que responde a esta lengua, debido a que su origen se produjo en el Reino Unido, nación de habla inglesa. En este sentido, resulta importante también indicar que los autores de este código de identificación internacional fueron las librerías británicas W.H. Smith, las cuales durante el año 1966 concibieron la idea de crear una numeración estándar para los libros, la cual recibió en principio el nombre de SBN (Estándar Book Numbering, en su lengua original). Cuatro años después, durante el año 1970, el mundo editorial decidió su internacionalización, momento en el que empezó a llamarse entonces ISBN.

Objetivo del ISBN

No obstante, el objetivo del ISBN no es simplemente generar un código de identificación, que permita ubicar o reconocer un libro determinado en un contexto editorial, sino que es utilizado por los distintos países del mundo para, en primera instancia, tener un número que refiere a una serie de datos, los cuales dan cuenta de las principales características del libro: título, autor, extensión, fecha de edición, número de edición, editor, número de ejemplares por tiraje, materia a la que pertenece el libro, materia, país donde fue publicado, lengua en la que fue escrito. Por otro lado, el poder nombrar e identificar cada título o libro a través de una serie de números hace que el trabajo de las editoriales y librerías se convierta en un hecho sistematizado, práctico, eficiente, y que además permite generar estadísticas editoriales de forma certera.

¿Qué significa cada conjunto de números en el ISBN?

Desde sus primeros momentos y hasta el año 2006, el ISBN era un código conformado por diez números. Sin embargo, a partir del año 2007, las editoriales del mundo ampliaron este código a trece números, cada uno de los cuales refiere a una información precisa. Un ejemplo de ISBN, así como la descripción de sus elementos puede ser el siguiente:

Dado el ISBN 978-958-42-3908-2 lo primero que se puede notar es que en efecto cuenta con un total de 13 números, cónsono con los estándares internacionales. Así mismo, se observa cómo estos 13 números se encuentran agrupados en grupos de cinco, los cuales a su vez se encuentran separados por guiones, guardando entonces un significado particular, tal como se mostrará seguidamente:

  • Prefijo: Corresponde a los tres primeros números del ISBN. Desde el año 2007 sólo se permiten que las publicaciones tengan como prefijos la serie 978 o 979. Es decir, que el prefijo del libro cuanta siempre con tres dígitos.
  • Grupo de registro: por su parte, el segundo grupo de números, conocido como nombre de registro, puede comprender un número de dígitos entre 1 y 5. Su misión es identificar al país en donde ha sido publicado el libro. En este caso, el número 958 hace referencia al país Colombia.
  • Elemento del titular: así mismo, el tercer grupo de números, llamados Elemento del titular, puede contener un código que se extiende desde solo 1 dígito hasta 7. Este grupo numérico sirve para identificar al sello o casa editorial que ha editado el libro. En este caso específico, el número 42 identifica a la Editorial Planeta Colombiana S.A.
  • Elemento de publicación: este dígito puede oscilar entre 1 y 6 números. Contiene la información sobre el libro, es decir su título y las características del libro. En este caso, el número 3908 sería el asignado para referir al título El olvido que seremos, del autor Héctor Abad Faciolince, correspondiente a la edición  tapa rústica, de 296 páginas, con fecha de edición 42095, y que marca la tercera edición de esta publicación, hecha por el sello Seix Barral, de la Editorial Planeta Colombiana S.A.
  • Dígito de control: finalmente, se coloca un número, entre el 1 y el 10, que cumple la función de validar este código numérico.

¿A qué publicaciones corresponde el ISBN?

De acuerdo a lo que dictan las normas editoriales internacionales, el ISBN será un código de identificación internacional que sólo podrá ser asignada a publicaciones monográfica, es decir, que cuentan con la propiedad de ser publicadas una sola vez, de responder a un solo título. En consecuencia, las únicas publicaciones que cuentan con esa característica son los libros, los cuales debido a la normativa editorial universal, independientemente de su valor comercial, bien si es gratuito o tiene un precio de venta al público, debe contar con un ISBN, para considerarse una publicación legal. No obstante, en la mayoría de los países, este número no tiene implicaciones en cuanto al Derecho de Autor, por lo que aun cuando es un requisito legal, para que un libro comience a pertenecer al catálogo editorial de un país, constituye un trámite aparte al registro de propiedad intelectual. Para otro tipo de publicaciones, por ejemplo diarios o publicaciones seriadas, las casas editoriales emplean el ISNN, un código numérico estándar, regulado para este tipo de impresos.

Imagen: wikipedia.org

El ISBN
julio 31, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar