El lenguaje fáctico

Definición de Funciones del Lenguaje

Dentro del campo de la Lingüística, se define como Funciones de Lenguaje a los propósitos bajo los cuales es usado el Lenguaje por parte del hablante, es decir, a la utilidad que tiene cada acto comunicativo, según la intención que provenga de parte del emisor del mensaje.


Lo más reciente:

Este tipo de Funciones o propósitos han sido objeto de amplio estudio por parte de los lingüistas, a fin de establecer las relaciones las distintas relaciones entre los hablantes, así como los distintos modos de empleo de las clases de palabras. En este sentido, la Lingüística distingue los aportes y Funciones del Lenguaje promulgadas en su momento por célebre lingüistas como Kärl Bhuler o Michaill Halliday, quienes describieron el proceso de comunicación, en base a las distintas funciones que señalaron para el Lenguaje.

Funciones del Lenguaje según Roman Jakobson

Sin embargo, la teoría y clasificación más extendida sobre las Funciones del Lenguaje son las promulgadas por el célebre lingüista y Fundador del Círculo de Praga, Roman Jakobson, quien además de ampliar el modelo comunicativo establecido en principio por Kärl Bhuler, concediéndole tres ejes más, se dedicó igualmente a ofrecer definiciones mucho más desarrolladas de cada una de la Funciones del Lenguaje.

De esta forma, Roman Jakobson llegó a describir un sistema comunicativo, en donde intervenían seis ejes principales, siendo estos los siguientes:

Emisor (hablante quien emite el mensaje)

Receptor (hablante que recibe el mensaje)

Mensaje (contenido emitido por el emisor)

Referente (objeto de la realidad o la imaginación al que refiere el mensaje del emisor)

Canal (medio en donde se propaga el mensaje, para llegar desde el emisor hasta el receptor)

Código (sistema de signos escogido para llevar a cabo el proceso comunicativo)

Así mismo, Roman Jakobson describe seis distintos tipos de Funciones de Lenguaje, las cuales recaen cada una en una Función del Lenguaje. En este sentido, estas serían las siguientes:

Funciones Referenciales (basaras en el Contexto o Referente que se utiliza en la comunicación)

Función Emotiva (la cual recae en el Emisor, poniendo atención en lo que este piensa o siente)

Función Apelativa (la cual va dirigida al Receptor, buscando movilizarlo u obtener algo preciso)

Función Metalingüística (se enfoca en el código, tratando de que este se refiera a sí mismo)

Función Poética (se enfoca igualmente en el código, tratando de enfocarse en su forma estética)

Función Fáctica (centra su atención en el canal en el que se da la comunicación)

Función Fáctica

A fines de ampliar un poco más la definición y características sobre esta Función del Lenguaje, basta con comentar que se conoce también como Función de Contacto, basándose sobre todo en el canal, es decir, en el medio a través del cual se establece la comunicación, de lo cual se desprenden dos propósitos básicos:

1.- Por parte del Emisor, la Función Fáctica cumplirá con la misión de comprobar que el canal se encuentra abierto, y sin ruidos que alteren la Comunicación, lo cual establece un aval más de que su mensaje está llegando oportunamente.

2.- Por el lado del Receptor, la Función Fáctica cumple con el objetivo de ayudar al Receptor a comunicarle al Emisor, sin interrumpirlo, que el canal se encuentra abierto y sin ruidos, y que el mensaje está siendo recibido adecuadamente.

De esta forma, la Función Fática se encuentra representada en el Lenguaje por palabras, carentes de significado literario, y cuya función en realidad es meramente informativa, sirviendo para que ambos hablantes involucrados en un acto comunicativo tengan forma de señalarse mutuamente que el canal comunicativo se encuentra abierto, y la comunicación se está dando efectivamente. En tal sentido, los Lingüistas han señalado también que este tipo de Función del Lenguaje ayuda a facilitar el contacto social y convertir la Comunicación en un hecho óptimo y eficaz.

Ejemplos de Funciones Fácticas

Dentro de las expresiones o lenguaje, perteneciente a la categoría de Fáctico, se encuentra un número considerable, de las expresiones que usa el hablante cotidianamente, a fin de comunicarle a su interlocutor que está de acuerdo con lo propuesto, o que en efecto se encuentra atento a lo que éste le dice.

Con referencia a esto, algunos de los principales ejemplos de oraciones o expresiones, clasificadas dentro del Lenguaje o Función Fáctica del Lenguaje en el Español, serían los siguientes:

¡Aló! (Expresión usada en algunos países de Latinoamérica para contestar el teléfono y expresar a quien llama que la comunicación se ha establecido.

¡Bueno! (Expresión equivalente a Aló, usada generalmente en México)

Buenos días (Forma de contestar el teléfono en otros países de habla hispana)

De acuerdo

Ok

Está bien

Ajá

Escucho

Entiendo

Por supuesto

Cómo no

Claro

Ya

Perfecto

Este tipo de palabras son usadas o en el momento de empezar una comunicación telefónica o electrónica, así como durante una comunicación, en la cual el Emisor exponga una explicación o esté dando instrucciones. En ese caso, en Receptor cada cierto tiempo –que le dictará su Competencia Lingüística– pronunciará alguna de estas expresiones, indicándole al Emisor, que se mantiene alerta y entendiendo aquello que le dice.

Imagen: elpensante.com

El lenguaje fáctico
marzo 18, 2016

Ver más Artículo al azar