El libro de los muertos de los egipcios

El ¨libro de los muertos ¨es uno de los más enigmáticos y misteriosos textos de los que se tenga noticia. Se trata de un interesante texto funerario que la cultura egipcia usaba como guía, para entender un poco más de lo que se espera después de la muerte. Tenía como fin ayudar y dar guía a los muertos por las tierras del inframundo o ¨duat¨.

Es importante saber que era un libro muy largo, tanto así que un papiro alcanzaba extensiones de hasta 40 metros de longitud, en el cual se encontraban ritos y procedimientos para enterrar a los difuntos.

Pensaríamos que sólo existiría una edición del libro, pero se han encontrado muchos de ellos en los sarcófagos de los difuntos habitantes de Egipto de la antigüedad.

Es decir, era un libro de vital importancia al enterrar a los muertos, ya que según sus creencias, este libro los guiaría para superar el juicio de Osiris y los llevaría por el camino del inframundo, hasta llegar al paraíso. Si el difunto no conocía este libro, o si no se cumplían sus indicaciones, podía morir por segunda vez. Es decir, la pérdida de su alma.

Existen referencias que dicen que el libro era bastante costoso; es por eso que la crema y nata de la sociedad egipcia los compraban con facilidad y en la mayoría de tumbas de estas élites, siempre se encontraba el libro de la muerte.

Pero los campesinos de la región, al conocer la gran ayuda del libro para sus muertos, hacían lo posible por comprarlo. Así que podemos deducir que la gran fortuna de los sacerdotes egipcios, es debido además, por la venta de estos artículos, divulgando el concepto a todos los egipcios de las terribles desgracias de los muertos, al no ser enterrados con estos.

Versión de video: El libro de los muertos de los egipcios

El libro de los muertos de los egipcios
junio 27, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar