El mapamundi

Ciencia

Dentro de los distintos tipos de mapas con los que cuenta la Geografía,  el Mapamundi puede ser definido como la representación cartográfica, hecha en papel u otros materiales de impresión, que engloba todo el planeta Tierra.

Tipos de Mapamundi

Sin embargo, dicha representación cartográfica global puede tomar varias formas, de acuerdo a la intención de su creador. En este sentido, pueden distinguirse básicamente dos clases de representaciones, que al ser completas reciben el nombre de Mapamundi, independientemente de sus diferencias:

  • Globo terráqueo: básicamente se trata de una esfera, cuya intención es emular de la forma más exacta posible el planeta Tierra, mostrando su redondez y la disposición de las plataformas continentales y polos.
  • Planisferio terrestre: por otro lado, existen también los Mapamundi que, usando distintas proyecciones geográficas, exponen de forma plana lo que se supone es una representación exacta de los continentes y polos que existen en el planeta. De igual forma, pretende ser la aproximación más exacta de la realidad del planeta.

Tipos de Mapas

Así mismo, el Mapamundi –bien sea representado como un Globo terráqueo o un planisferio- puede además constituir distintos tipos de mapas, según lo que su creador quiera resaltar, es decir, cuál característica o componente geográfico es el más importante en la representación cartográfica. En este sentido, resulta pertinente exponer cuáles son los principales tipos de mapa, que puede asumir un Mapamundi. A continuación, algunos de ellos:

Mapa político

Por lo general, este tipo de mapas es uno de los más comunes y conocidos por el público en general. En él, el cartógrafo se decida a dibujar los límites territoriales de cada uno de los países, existentes en la región que quiere representar. En el caso del Mapamundi, si éste está hecho en base a un mapa físico, pues entonces se tendrá una representación cartográfica completa, en donde puedan apreciarse todos los países que existen en el mundo, siendo definidos por sus límites y fronteras.

Mapa físico

Por su parte, el mapa físico tiene la intención de demostrar cuáles son los accidentes geográficos más importantes de una región, o si se trata de un mapa físico más especializado, de cada uno de los accidentes de este tipo, que se encuentran presentes en un territorio específico. En este sentido, en lo que concierne a un Mapamundi físico, éste será una representación cartográfica del planeta tierra, en donde sus creadores tratarán de representar las distintas montañas, valles, cordilleras, islas, mares, lagos, ríos, entre otros accidentes geográficos que se despliegan sobre la superficie terrestre. Debido a la gran cantidad de elementos y países, los Mapamundi tenderán a contener sólo aquellos accidentes geográficos de mayor importancia.

Mapas hidrográficos

Así mismo, los mapas hidrográficos serán aquellos trabajos cartográficos, orientados a representar de forma gráficas las distintas fuentes hídricas que existen en un territorio geográfico, como por ejemplo ríos, lagos, mares, e incluso aguas subterráneas conocidas. En el caso concreto de los Mapamundi, se tratará de representar la realidad hídrica del planeta tierra, de la forma más global y amplia posible, según la escala en la que sea desarrollado.

Mapas geológicos

Otros tipos de mapas, en los que pueden ser expresados los Mapamundi, son los Mapas Geológicos, representaciones cartográficas enfocadas en mostrar las principales características geológicas del territorio, incluyendo en él, los distintos tipos de fallas geológicas, tipos de rocas, entre otros.

Mapas topográficos

Finalmente, el Mapamundi puede ser expresado también, a través de un mapa topográfico, el cual se dedicará a expresar información crucial sobre el territorio, la cual será expresada a través de símbolos cartográficos, los cuales harán referencia también a una leyenda. Los tipos de datos tomados en cuenta en este tipo de mapas son aquellos correspondientes por ejemplo a las ciudades de mayor importancia, carreteras relevantes, fronteras, líneas ferroviarias, entre otros datos que pueden resultar cruciales para entender un territorio, desde el punto de vista comunicacional, económico, político e incluso topográfico. Por su puesto que el formato y tamaño del Mapamundi determinará lo general o específico que será la información representada

Proyecciones para Mapamundis

Igualmente, al momento de hacer un Mapamundi, el cartógrafo se ve en la necesidad de traducir la información tridimensional que posee el mundo real a un dibujo bidimensional, tanto en el caso de los globos terráqueos como de los planisferios. A este ejercicio de dibujar en plano la realidad física del planeta se llama Proyección.

Así mismo, las distintas fuentes geográficas han indicado que existen numerosos tipos de proyecciones. Sin embargo, entre las favoritas o más usadas por parte de los geógrafos, se encuentran las siguientes:

Proyección de Mercator

Es descrita principalmente como una proyección cilíndrica, la cual –señalan las fuentes especializadas- tiene como origen el haber sido creada como una carta de navegación, hecho que hace que los Mapamundi elaborados en base a esta proyección representen fidedignamente los ángulos en los distintos rumbos pueden atravesar tanto meridianos como paralelos. No obstante, este tipo de Mapamundis no son del todo apreciados en latitudes al sur del Ecuador, puesto que cae en el tecnicismo de representar a todos los paralelos con iguales dimensiones, hecho que ocasiona que el norte del planeta pareciera cobrar mayor tamaño que el sur, lo cual produce rechazo en estas regiones, pues sienten que este tipo de Mapamundis pretenden hacerlas ver como inferiores o de menor valor.

Proyección de Peters

Otra de las proyecciones de mayor empleo a la hora de desarrollar Mapamundis es la de Peters, conocida también como Proyección Gall-Peters, y que se distingue por su particularidad de representar todas las zonas del planeta terrestre en iguales proporciones. Se cree que su origen puede remontarse al año 1856, cuando fue publicado por primera vez una representación cartográfica hecha en base a esta proyección.

En cuanto a los aspectos técnicos, los cartógrafos han señalado que las representaciones hechas en base a esta proyección contarán con la propiedad de conservar las dimensiones de los países, siendo solamente modificadas sus formas reales y las distancias que existen entre ellos, detalles elaborados así para lograr una representación lo más equiárea posible, siendo sólo las partes medias las que se ven ligeramente ampliadas. Otras de las proyecciones empleadas en la construcción de Mapamundis son la Proyección Hammer-Aitov y la Proyección Fuller (conocida también como Mapa Dymaxion).

Imagen: wikimedia.org

El mapamundi

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (Diciembre 10, 2016). El mapamundi. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/el-mapamundi/