El mesosistema

Para la Psicología, los humanos son seres compuestos por dos esferas principales: la de su individualidad, propia y única, y aquella que establecen con los otros, así como con el contexto en el que estos se desarrollan.

Lo más reciente:

Modelo Ecológico

En este sentido, son varios los profesionales del comportamiento que han postulados teorías y leyes sobre la forma en que surge y se da la relación del ser humano con su entorno. Un ejemplo de ello lo constituye el modelo descrito por el psicólogo de origen estadounidense Urien Bronfenbrenner, quien en el año 1987 postuló una teoría, denominada Modelo Ecológico del Desarrollo de la Conducta Humana, en la cual este profesional de la psicología, básicamente aseguraba que la relación del hombre con su entorno se da con una estructura ecológica, es decir, a través de un conjunto de estructuras, de distintos niveles, los cuales se encuentran uno dentro de otro de forma sucesiva.

De esta forma, según la perspectiva de Bronfenbrenner, así como de otros psicólogos como Shaffer, el ser humano estaría en el centro de su individualidad y entorno, encontrándose entonces inmerso en sistemas circulares, concéntricos, que se contienen uno a otro, sucesivamente, y que constituyen otros sistemas ambientales, como la familia, la sociedad, la cultura, los cuales a medida de que se separan del centro representan sistemas ambientales mucho más remotos. Sin embargo, los sistemas ambientales que conforman este modelo ecológico interactúan entre ellos, así también como el individuo. Creando un sistema de interrelaciones, en donde se encuentra inmersa la persona, y que forma parte del proceso de desarrollo de ésta.

Mesosistema

Dentro de los distintos sistemas ambientales, definidos por Urien Bronfenbrenner dentro de su concepción de Sistema Ecológico de Desarrollo Humano, cobra especial relevancia el Mesosistema, el cual es considerado como el segundo nivel o sistema ambiental de este modelo, y que puede ser definido como el lugar del sistema en donde se interrelacionan uno o más sistemas.

Un ejemplo de este nivel o sistema ambiental lo establece por ejemplo el punto de interacción entre el hogar, la escuela e incluso los grupos de amigos que pueden crearse en este sitio. De acuerdo al psicólogo creador de esta teoría, un individuo que desde los primeros años logró establecer relaciones de tipo amoroso, estrecho y armónico con sus padres, debido a la relación entre los sistemas ambientales, será probablemente un individuo que establezca relaciones interpersonales saludables, amorosas y armoniosas con sus compañeros de estudio y sus profesores.

De esta forma, el Mesosistema constituye el espacio o sistema ambiental del modelo ecológico, en donde dos o más entornos, en donde hace vida la persona que se encuentra en desarrollo, conviven y se interrelacionan entre sí, por lo que lo que suceda en uno se traducirá en consecuencias directas en el otro, bien si se trata de reflejos positivos, como por ejemplo que un niño que recibe amor de sus padres sepa cómo relacionarse amorosamente con sus amigos, o incluso de forma negativa, que se encuentre a un infante que se tope con problemas de relaciones interpersonales y situaciones de agresividad porque en su casa se viva estas situaciones con sus padres.

Imagen: pixabay.com

El mesosistema
mayo 26, 2016

Ver más Artículo al azar