El oscuro secreto de la Cenicienta

Como hemos visto en otros videos de Tutovariedades, las princesas de Disney esconden oscuros secretos, que no son propiamente de la compañía de entretenimiento y que tienen una historia original trágica y sangrienta. Cenicienta es una de ellas; esto es lo que esconde ese cuento:

Notables diferencias de la historia original

Oficialmente, el relato mágico surgió de Perrault y de los famosos hermanos Grimm, el cual cuenta la vida de una infortunada joven que se encuentra esclavizada por su familia y distinto a la versión de Disney, su padre no murió, aunque permanece indiferente ante el horrendo trato de su esposa e hijas hacia Cenicienta.

Otro de detalle que resalta las grandes diferencias con la versión primaria, es que las hermanastras de la joven, por el intenso deseo de que la zapatilla de oro les calzara perfecto, fueron capaces de cortarse los talones y dedos de sus pies, en un acto tétrico y sanguinario, pero en vano porque a la que le quedó perfecto fue a Cenicienta, quien resultó casándose con el Príncipe. El dolor de las hermanastras aumentó y quisieron vengarse, pero unos pájaros que ayudaban a la protagonista de esta historia, les sacaron los ojos con agresivos picotazos.

Otra rotunda diferencia de la historia de los Grimm y la del equipo de Walt, es que en esa versión primaria el padre de Cenicienta, que en realidad se llama Cinderella, al enviudar de su primera esposa madre de la joven, decide casarse con otra mujer con quien tiene dos hijas malignas. Igualmente, no fue un hada madrina como Disney lo contó, quien le otorgó poderes mágicos a Cenicienta, sino un árbol que ella sembró en la tumba de su madre.

Un final real sangriento

En realidad, el hada madrina y el personaje de la calabaza son propios de Perrault, muy propio de la literatura francesa, donde las historias son más felices y mágicas; pero en la alemana, la sangre y la muerte son rasgos característicos, pues en esa adaptación las hermanastras junto con su madre son condenadas a morir, empero en la de Francia, son perdonadas.

Un dato muy interesante, es que el cuento ni si quiera proviene de los hermanos Grimm, sino que al parecer se originó en la más remota antigüedad y se han hallado diversas adaptaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la cultura egipcia se encontró el Rhodopis, un relato idéntico a Cenicienta,  que en seguida pasaría al pueblo romano. Lo mismo ocurrió en Persia, con una historia denominada “Nezami y sus Siete Bellezas”, con una trama sumamente parecida.

Por su parte, otros estudiosos de la Literatura, aseguran que el cuento de Cenicienta se basó en un cuento chino muy conocido en oriente, durante la Edad media, sobre la vida de Yeh shen, una mujer de pies pequeños con un drama que gira en torno de una zapatilla y una historia de amor. El material de las zapatillas cambia de autor en autor; por ejemplo, las de Perrault eran de cristal y los Grimm decían que era de oro y en la versión china, son de visón.

Imágenes: mundotkm.com

El oscuro secreto de la Cenicienta
abril 25, 2016
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar