El paréntesis (signos de puntuación)

Quizás lo más apropiado, antes de avanzar sobre las normas y reglas de uso, promulgadas por la Real Academia Española de la Lengua, en el caso de los paréntesis, sea revisar de forma breve la propia definición de este signo ortográfico, a fin de entender esta normativa, dentro de su contexto adecuado.


Lo más reciente:

El paréntesis

En este sentido, será menester señalar que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define al paréntesis como un signo ortográfico doble, representado por los siguientes símbolos: () el cual cuenta con signo de apertura y signo de cierre, y cuya principal función será la de encerrar frases o incisos, que si bien sirven para aclarar o añadir información al texto, en realidad pueden funcionar como un ente independiente de este, sin que su presencia o supresión altere el normal funcionamiento del texto.

Reglas sobre el correcto uso del paréntesis

Así mismo, la RAE ha descrito cuáles son las circunstancias o momentos del texto en donde el paréntesis puede o debe ser usado, así como la manera idónea de emplearlo.  A continuación, los distintos momentos en los que debe ser empleado el paréntesis:

  • Se hará uso del paréntesis cuando se quiera introducir en el texto frases o información que venga a aclarar la información que se está exponiendo. Así mismo, según indica la Academia, los paréntesis pueden servir igualmente para introducir en el texto frases incidentales. Por ejemplo: Fui temprano a la universidad (a pesar de que no tenía clase) y me encontré con Jaime (que tampoco tuvo clase) así que fuimos a tomar un café.
  • Así mismo, el paréntesis será usado en las obras dramáticas, a fin de señalar las distintas acotaciones que el autor desee hacer sobre los personajes. En este sentido, las distintas fuentes también señalan que estas acotaciones deberán ser escritas igualmente bajo el atributo de cursivas. Por ejemplo, LOUISE: …quiero que me digas la verdad (Se sienta en la silla, y se lleva las manos a la cara).
  • De igual forma, se hará uso del paréntesis en el texto cuando se desee agregar información aclaratoria en el texto, sin necesidad de interrumpir el normal desarrollo del texto. De esta manera podrá servir para introducir las siguientes informaciones:
  1. Correcto significado de las siglas. Por ejemplo: La Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la instancia encargada de normar el Lenguaje.
  2. La traducción literal de algún término. Por ejemplo: La tendencia de los blogger (redactores de blogs digitales) es a independizarse del entorno laboral.
  3. Datos cronológicos, sobre fechas u años exactos. Por ejemplo: Salvador Dalí (1904-1989) fue una de las figuras más mediáticas del Surrealismo.
  4. Así mismo, el uso de los paréntesis ayudará por ejemplo a indicar el número exacto de una página. Por ejemplo: De esta manera, en el texto (pág. 10) puede encontrarse al menos tres definiciones distintas para el concepto entropía.
  5. De igual forma, se usa paréntesis para introducir en el texto el año de publicación de una obra. Por ejemplo: Al leer Kafka para una literatura menor (1975) los autores dejan en claro la definición de devenir animal.
  6. Finalmente, el uso de los paréntesis también servirá para introducir en números cardinales alguna cifra que haya sido expresada en número, a fin de no dejar dudas sobre su sentido. Por ejemplo: se deberá agregar entonces tres (3) onzas de licor de menta.
  • Otro de los usos de los paréntesis dentro de un texto, tendrá lugar en el caso de que un inciso, encierre a su vez otra expresión aclaratoria. En esta circunstancia, la norma indica que el primer inciso será introducido por medio del uso de las rayas, mientras que el inciso que se encuentra dentro de este podrá ser anotado entre paréntesis. Por ejemplo: El abogado llegó al Despacho –en donde lo esperaba ella (que había llegado muy temprano, para evitar encontrarse con la parte demandante en las afueras)- e inmediatamente comenzó el juicio.
  • Sin embargo, el uso del paréntesis cuando coexisten con más de un inciso puede invertirse, si dentro de ese aparte existe un texto que refiera a la voz del narrador. Por ejemplo: Siempre supimos que él había sido (seguramente por su falta de contacto visual –pensamiento que siempre inquietó al padre- y el temblor de sus manos) pero era necesario que confesara.
  • De igual manera, siendo un uso que sobre todo pertenece a los textos jurídicos, el uso de los paréntesis ayuda a introducir información sobre género y número en los textos, lo cual ayuda a que el redactor no deba extenderse en nombrar todas las opciones que pueden contemplarse al respecto. Por ejemplo: En su momento, se indicará el (los) día (s) en que deberá acercarse a esta instancia, para presentar la documentación indicada.
  • Así también, en el caso de listados, en donde a cada elemento se le haya asignado un número, se podrá hacer uso del paréntesis para separar el número del elemento nombrado. Empero, en este caso, no se usará el paréntesis como signo doble, sino que solo se empleará el signo de cierre. Por ejemplo: Debí empezar temprano, aun me faltan las siguientes tareas: 1) ir al mercado; 2) lavar el carro; 3) llevar a Mila al veterinario.
  • Por otro lado, la Real Academia Española dicta que cuando el paréntesis es usado dentro de un período, se deberá colocar el signo ortográfico correspondiente, solo después del signo de cierre del paréntesis. Por ejemplo: Siempre coleccionó libros (era su pasión desde pequeño), entre sus más queridos se encontraban los cuentos infantiles. 
  • En cuanto a la puntuación que corresponde a las frases o expresiones anotadas dentro de un paréntesis, en el desarrollo de un texto, la RAE dicta que esta posee una puntuación independiente, por lo que en caso de que corresponda a una oración interrogativa o exclamativa, los signos respectivos a cada caso, deberán acompañar a la oración, y ser anotados, al igual que ella, dentro de los paréntesis. Así mismo, no deberá existir espacio entre ellos y el paréntesis.
  • Por último, la Real Academia Española de la Lengua indica que en el desarrollo de un texto, jamás deberá anotarse, bajo ninguna circunstancia, coma antes de un paréntesis, hecho que sería interpretado como un error ortográfico.

Imagen: pixabay.com

El paréntesis (signos de puntuación)
octubre 26, 2017

Ver más Artículo al azar